Se denuncia en la txorizada popular realizada en Beurko-Bagatza los recortes y el fabuloso sueldo de la Alcaldesa

Durante esta semana hemos realizado dos iniciativas para denunciar los recortes de Lanbide y el abultado sueldo de la Alcadesa de Barakaldo, Amaia del Campo.
La primera consistió en un reparto de pinchos ante la sede de Lanbide en Barakaldo para denunciar la política de recortes, la criminalización de la pobreza y el endurecimiento de los requistos para acceder a una prestación social.
Recortes que afectan a las 672 personas desempleadas del barrio de Beurko-Bagatza; de las cuales el 56% son mujeres, en concreto 378. O las 253 familias perceptoras de las prestaciones sociales gestionadas por Lanbide. Además, son 230 las familias que dependen de las ayudas económicas del consistorio.

La segunda se desarrolló, este pasado viernes, durante las fiestas del barrio Beurko-Bagatza donde se repartieron 2.200 pintxos de chorizo para  denunciar del sueldo de la Alcaldesa de Barakaldo mientras aprueba recortes en los servicios municipales y en las prestaciones sociales.
Siendo su sueldo uno de los más altos a nivel de todas las instituciones del Estado: más que ministros de Pedro Sánchez, presidentes de comunidades autónomas o alcaldes de municipio que triplican o con 7 más de población que Barakaldo.
Más de 84.000 euros al año entre salario base y cotizaciones a la seguridad social.

Enlace al vídeo de la movilización del martes: HerriKolore y Tele 7

Comunicado

En protesta de los recortes, malas prácticas y endurecimiento de requisitos en el acceso a las prestaciones sociales destinadas a las personas en paro o con empleos precarios usuarias de la oficina de Lanbide en el barrio barakaldés de Beurko.

Se prepararán y repartirán decenas de pinchos de chorizo contra los recortes a la entrada de estas dependencias.

Recortes que afectan a las 672 personas desempleadas del barrio de Beurko-Bagatza (de las cuales el 56% son mujeres; en concreto 378); o a las 253 familias perceptoras de las prestaciones sociales gestionadas por Lanbide y residentes en este barrio. Además, son 230 las familias las que dependen de las ayudas económicas del consistorio.

Por este motivo, y mediante esta iniciativa, se ha querido evidenciar la conculcación de derechos que se produce a diario en estas oficinas del Servicio Vasco de Empleo en Beurko:

• Demora de más de 6 meses en el acceso a la RGI. Lo que agrava las situaciones de exclusión de las familias del municipio.

• Dificultad para informar de forma inmediata de los casos más urgentes.

• Imposibilidad de acceso al personal ante cualquier requerimiento o entrega de documentación.

• Escaso personal. Por lo que las personas usuarias tienen que esperar en algunos casos hasta un mes para ser recibidas.

• A sumar la falta de operatividad y citas previas limitadas por día. Lo cual retrasa la atención.

• Inexistencia de un registro donde proporcionar la documentación reclamada por Lanbide.

• Impedimentos para entregar la documentación requerida desde “Servicios Centrales de Lanbide”.

• Negativa a recoger alegaciones y recursos cuando se intenta en estas dependencias; lo cual es ilegal.

• Incumplimiento sistemático del “Procedimiento Administrativo Común”.

Hay que tener en cuenta que una mala gestión, y continuos recortes en las prestaciones sociales, conllevan un incremento de los índices de exclusión social: en un solo año se ha incrementado en un 23% el número de personas derivadas por el consistorio fabril al comedor social de Cáritas, por su imposibilidad de poder cubrir una comida diaria.

Ante esta realidad de pobreza y recortes. Esta iniciativa surge para anunciar que en el trascurso de las fiestas populares de este barrio barakaldés se desarrollará la “Tercera Txorizada popular: No Hay Pan para Tanto Txorizo». Actividad que se realizará a partir de las 12 del mediodía del viernes 12 de octubre en el recinto festivo, en la Plaza de Santa Teresa.

Hay que tener en cuenta que Barakaldo es el decimosexto ayuntamiento del Estado Español con un salario mayor de alcalde: Amaia del Campo, Alcaldesa de Barakaldo, percibe 74.307,38 euros al año; a lo que debemos sumar los 13.909,45 euros en cotizaciones a la Seguridad Social.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail