Colectivos sociales denuncian la actitud del ayuntamiento ante la moción del agua

Asociaciones vecinales y colectivos sociales de Barakaldo denuncian “las trabas” que estaría poniendo el equipo de gobierno para no debatir una moción contra los cortes en el suministro de acceso al agua.
Han elaborado una moción, para garantizar que las familias del municipio no sufran ningún corte en el suministro, que al parecer va a ser enmendada por el gobierno municipal, impidiendo así su discusión en el pleno.
Hoy se han concentrado ante el ayuntamiento y han llenado diversos baldes, en la fuente de la Herriko Plaza, para visibilizar qué es la única forma que les quedaría a muchas familias para cocinar, lavar o asearse, si les cortan el agua.


Este miércoles, 29 de marzo, representantes de asociaciones vecinales y colectivos sociales de Barakaldo denuncian ante el consistorio las trabas e impedimentos que está poniendo el equipo de gobierno para evitar que se debata, discuta y vote la moción elaborada para garantizar que las familias del municipio no sufran ningún corte en el suministro a un tan básico como el agua.

A la par que remarcan su compromiso con la moción presentada desde estas mismas entidades locales; y admitida a trámite para su discusión en pleno municipal, a desarrollar este jueves 30 marzo.

Por este motivo, portarán baldes. Que instalarán llenos de agua ante el consistorio; una vez que se acerquen a la fuente pública existente en la Herriko Plaza para llenar los mismos. Con el ánimo de visibilizar qué es la única forma de que si te cortan el agua sólo te queda acudir con un cubo a la fuente más próxima para poder, asearse, lavar, cocinar…

A través de esta iniciativa, también, se denunciará que en el último año EL “CONSORCIO DE AGUAS” HA EFECTUADO 1.130 CORTES DOMICILIARIOS -según se específica en la documentación aportada- en el acceso al agua. Muchas de estas familias residen en la localidad.

Esta realidad de recortes motivó la presentación de la moción qué ahora quiere evitar su discusión el equipo de gobierno; a través de subterfugios legales como una “enmienda a la totalidad”; que implicaría la imposibilidad de su estudio en pleno municipal.

Moción que tiene como objetivo de garantizar el acceso a bienes básicos como vivienda, la sanidad o el agua; y para evitar situaciones como el corte en su suministro. Además, de exigir que el agua sea considerada -y gestionada- como un bien social que satisfaga las necesidades de las familias; y no como un negocio que genera pingües beneficios a las empresas privadas gestoras.

Frente a la política de recortes e impedimentos a la participación vecinal. Se exigirá una gestión pública -y sin ánimo de lucro-, del acceso al agua como servicio de interés general. Porque el agua no es una mercancía, sino un bien común; de derecho fundamental.

Por este motivo. Mediante la movilización en la mañana de este miércoles se exigirá la inclusión de la moción de las asociaciones vecinales como unos de los puntos a debatir en pleno.

Además de, una vez más, demandar los desarrollos reglamentarios necesarios para dar soluciones reales y efectivas a la pobreza hídrica. Siendo esencial prohibir los cortes de agua domésticos a las familias que no pueden hacer frente a su pago; así como asegurar un abastecimiento mínimo de 100 litros por persona/día en caso de impago, en cumplimiento del ordenamiento internacional del derecho humano al agua; y suscrito por la corporación local.

Colectivos sociales:
-Centro Asesor de la Mujer, “Argitan”; Asamblea de personas en Paro; y Berri-Otxoak (Plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales).
Entidades vecinales de Barakaldo:
-Zuazo-Arteagabeitia: Ibarreta; Lutxana-Llano: Villamor; Rontegi: Mendi-Alde; Retuerto: ERREKA-ORTU; Lasesarre-El Carmen: Biltzarrea; Urban: Desertu Berria; y San Vicente.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail