Huelguistas de hambre contra los recortes comparecen en Parlamento Vasco

En defensa de los derechos sociales: No tragamos

Personas en Huelga de Hambre contra los recortes en la RGI han traslado sus reivindicaciones al Parlamento Vasco. En concreto, a través de su “Comisión de Empleo”.
En esta comparecencia parlamentaria se ha insistido en exigir al Gobierno Vasco el incremento de la cuantía de la RGI en función de la subida del SMI; y el dar marcha atrás a los recortes en las cuantías de la RGI. Además, de denunciar las malas prácticas e incumplimientos sistemáticos de la normativa.

#RGImurrizketarikEZ
En el trascurso de esta comparecencia las personas en huelga de hambre, y sus representantes legales, han planteado reforzar la Renta de Garantía de Ingresos en función del incremento del 8% del Salario Mínimo Interprofesional en lugar del 1’5% del IPC; como se recoge en el anteproyecto de presupuestos presentado por el Gobierno Vasco de cara a este año 2017.

Además, de exigir el dar marcha atrás al recorte del 7% -aplicado en los últimos 5 años- en las cuantías de las prestaciones gestionadas por Lanbide: Incentivos al Empleo, Renta de Garantía de Ingresos, Complemento de Pensiones y Prestación Complementaria Vivienda.


COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:

Argilan, Argitan (Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo), Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos/Besarkatuz, SOS Racismo-SOS Arrazakeria, PAH Bizkaia-Kaleratzerik EZ!


EZ DUGU IRENTSIKO. # RGImurrizketarikEZ.
Gose grebaren bosgarren eguna
“A25 Emakumeen plaza”-n DsBE-etan ematen ari diren murrizketen aurka mugarik gabeko greban dauden zortzi pertsonak gaur, eguerdian, Eusko Legebiltzarrera joango dira bertako Enplegu Batzordeak egingo duen parlamentu-agerraldian aldarrikapenak eramateko.

Gose greban diren pertsonek eta hauen ordezkari legalek, Enplegu Batzordean, Diru-sarrerak Bermatzeko Errentak sendotzeko beharra adieraziko dute Lanbide arteko Gutxieneko Soldatak izan duen %8ko igoeraren arabera eta ez Kontsumoko Prezioen Indiziaren %1,5aren arabera, 2017rako Eusko Jaurlaritzak aurkeztu duen aurrekontuen aurreproiektuan agertzen den moduan.

Honez gain, Lanbideren prestazioetako (Enplegurako Pizgarriak, Diru-sarrerak Bermatzeko Errenta, Pentsioen Osagarria eta Etxebizitzarako prestazio-osagarria) zenbatekoetan azken bost urteotan ezarritako %7ko murrizketa bertan behera uztea aldarrikatuko dute.
Parlamentu-agerraldi honetan ere, Lanbidek kudeatzen dituen prestazioak jaso ahal izateko baldintzen gogortzea salatuko dute, baita prestazioetan eman diren murrizketak eta Lanbidek egiten duen araudien urratzea.

Izan ere, bihar, grebalarien ordezkaritza bat gizarte eskubideen kartaren prentsaurrekora joango da apirilaren 1ean, 17:30ean,Bilbon burutuko den manifestaziorako atxikimenduak aurkezteko.
Gaur, DsBEri buruzko aholku-gune bat irekiko da. Egunero, bataz beste, hogeita hamar pertsonen inguru pasatzen dira karpatik galdetuz nola soluziobidera dezaketen Lanbideren kudeaketa penagarriaren ondorioz dituzten arazoak zein DsBEren jasotzaileak pairatzen duten jazarpena.

Arratsaldean, 19:00etan, mugimendu sozialen asanblada bat egingo dugu gose greba egiten ari garen karpan.

BIZKAIKO KOLEKTIBO SOZIALAK:
Argilan-ESK, Argitan (Emakumearen Aholkularitza Etxea, Barakaldo), Bizkaiko Etxeko Langileen Elkartea, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Munduko Munduak, Posada de los Abrazos/Besarkatuz, Bizkaiko SOS Arrazakeria eta PAH Bizkaia-Kaleratzerik EZ!

NO TRAGAMOS. # RGImurrizketarikEZ.
5º. Día de huelga de hambre

En este 5 día de la huelga de hambre indefinida contra los recortes en la RGI que están impulsando 8 personas en la céntrica “Plaza de las Mujeres 25N”, se acercarán este martes al mediodía hasta el Parlamento Vasco en Gasteiz para trasladar sus reivindicaciones en el transcurso de una comparecencia parlamentaria en la Comisión de Empleo. En concreto, en el transcurso de la comparecencia en la Comisión de Empleo del parlamento.

Cabe destacar que las personas participantes en la huelga de hambre, y sus representantes legales, plantearán ante la Comisión de Empleo su demanda de reforzar la Renta de Garantía de Ingresos en función del incremento del 8% del Salario Mínimo Interprofesional en lugar del 1’5% del IPC; como se recoge en el anteproyecto de presupuestos presentado por el Gobierno Vasco de cara a este año 2017.

Además, de exigir el dar marcha atrás al recorte del 7% –aplicado en los últimos 5 años– en las cuantías de las prestaciones de Lanbide: Incentivos al Empleo, Renta de Garantía de Ingresos, Complemento de Pensiones y Prestación Complementaria Vivienda.

En el trascurso de esta comparecencia parlamentaria se denunciará, a su vez, los recortes, endurecimiento de requisitos e incumplimiento de la normativa de acceso a las prestaciones gestionadas por el Servicio Vasco de Empleo.

Así mismo una delegación de huelguistas ha acudido a la rueda de prensa de la carta de derechos sociales para presentar las adhesiones a la manifestación del 1 de abril a las 17:30 en Bilbao.

Hoy también se abrirá el espacio de asesoría sobre RGI por la que pasan diariamente más de 30 personas a informarse sobre cómo solucionar los problemas que le crean la pésima gestión de Lanbide y la lamentable persecución que sufren las y los preceptores de la RGI.

A la tarde, a las 19:00, se ha celebrado una asamblea de movimientos sociales en la carpa de la huelga de hambre.


EXIGIMOS A LANBIDE QUE CUMPLA LA LEY, en concreto:

1.    Que se actualice la RGI en función del SMI de 2017 (art. 20 de la Ley 18/2008)
2.    Respetar el Principio de LEGALIDAD (art. 9 CE)
•    Basta de inventarse motivos de suspensión, denegación o reclamación de cantidades basadas en motivos que no vienen recogidos en ninguna norma
•    Publicación inmediata de los Criterios de Lanbide en su página web
3.    Las Resoluciones deben ser MOTIVADAS (art. 35 de la Ley 39/2015, de PACAP)
•    Basta de Resoluciones basadas en “Otros motivos” o casillas de Motivos en blanco
•    Lanbide debe citar exactamente qué artículo y párrafo concreto del Decreto se está aplicando en todos los casos de suspensiones, extinciones y reclamación de cantidades.
•    Que la aplicación para el cálculo de cantidades indebidamente percibidas o estímulos al empleo esté a disposición de todas las personas perceptoras a través de la web de Lanbide
4.    Respetar el PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO (art. 105.c CE)
•    Basta de suspensiones sin trámite de audiencia ni Resolución expresa
•    Cumplimiento de los compromisos adquiridos y recogidos en la Recomendación general del Ararteko 1/2014, de 20 de enero
5.    Respetar los derechos de las personas interesadas en el procedimiento
•    (Acceso al expediente, registro, etc)
6.    Respetar el principio del interés superior del menor

EXIGIMOS AL PARLAMENTO VASCO QUE REVIERTA LOS RECORTES, en concreto:
7.    Eliminar la minoración del 7% y restaurar la PCV de 320 euros para UCs con dos o más menores o personas con empleos precarios
8.    Eliminar el límite de dos UCs por vivienda
9.    Eliminar el límite de tres años de aplicación de los «estímulos al empleo»
10.    Eliminar el límite de dos años para aquellas familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por desahucios o crisis económica y que sean acogidas por sus familiares.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail