XXII Marcha por Ezkerraldea

Marcha por Ezkerraldea. 12:00 Horas. Parque de Santurtzi.

Un año más, y van 22, somos fieles a la cita por la Margen Izquierda. Así, este sábado 13 de junio se celebra la “Marcha por Ezkerraldea” organizada por diferentes sindicatos, empresas, colectivos sociales y asambleas de personas en paro de la Margen Izquierda.

Para anunciar esta movilización se ha editado un cartel que se colocará por las principales calles; y en la mayoría de comercios de la comarca. Además, se distribuirán miles de octavillas por las paradas de metro de los municipios; y se repartirán en los domicilios de algunos barrios barakaldeses.

En este contexto las gentes de HerriKolore han realizado un pequeño documental sobre la situación socio-económica que vive la comarca. En este trabajo se recogen las opiniones y experiencias de los diferentes sectores sociales que pareden las consecuencias de este injusto sistema social: mujeres, jóvenes, personas desempleadas… También se analiza el gasto militar. Enlace al vídeo: Del proletariado al pobretariado.

Contra el paro y los recortes sociales.

Ezkerraldea sufre las mayores tasas de desempleo de Euskal Herria y padece una auténtica situación de emergencia social:

1.  El 9% de la población sufre situaciones de pobreza; y un 34% de las familias tiene auténticas dificultades para llegar a fin de mes. Las situaciones de pobreza son cinco veces superiores entre las mujeres.

2.   748 familias fueron desahuciadas de sus viviendas en el año 2014; 14 a la semana.

3. El 68% de las personas desempleadas no perciben ningún tipo de prestación o subsidio. La tasa más alta de Euskal Herria.

4. 39.000 personas tienen un trabajo precario con un sueldo inferior a los 800 euros al mes. 1.600 Personas trabajan en las grandes superficies por salarios inferiores a 900 euros al mes.

Gastu Militarrik EZ!.

Por todos estos motivos es inaceptable el actual gasto militar. Cuando nos recortan nuestros derechos sociales y laborales con la excusa de buscar un mayor ahorro económico nos encontramos con un derroche de recursos económicos públicos a través de la financiación de guerras, el militarismo y la compra de armamento.

•Asambleas de Parad@s y Colectivos Sociales:
Andere Bidatz Talde Feminista, Asamblea de Parad@s Margen Izquierda, Asamblea Anti-Desarrollista, Barakaldoko Gazte Asanblada , Berri-Otxoak (Barakaldo), Centros Asesores de la Mujer de “Argitan” (Barakaldo) y “Neba-Neba” (Sestao), KAKITZAT, “La Kelo” Gaztetxea (Santurtzi), Pentsionistak Martxan, Portugalete Eraikitzen, Santurtziko Herri Komitea, Txirbilenea Kulturgunea (Sestao).

•Sindicatos:
ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, CNT y CAT (La Naval).

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail