11 de noviembre en defensa de la sanidad pública

Actividades culturales en la Plaza Circular de Bilbao en apoyo a las manifestaciones del sábado 11 de noviembre en defensa de la sanidad pública

Desde las 11 de la mañana hasta las 7 la tarde diferentes agentes sociales y culturales mostrarán su apoyo a las movilizaciones de este sábado 11 de noviembre en exigencia de un Servicio de Salud público, universal, gratuito y de calidad, que priorice a los sectores más vulnerables.

Manifestaciones que se desarrollarán en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca a iniciativa de diferentes plataformas locales surgidas a lo largo de estos últimos meses en defensa de la Sanidad Pública.

Jarduera kulturalak Bilboko Plaza Biribilean, osasun publikoaren aldeko azaroaren 11ko manifestazioei babesa emateko

•Goizeko 11etatik arratsaldeko 7ak arte hainbat kultur eragilek babesa emango diete azaroaren 11ko mobilizazioei, sektore ahulenei lehentasuna emango dien Osasun Zerbitzu publiko, unibertsal, doako eta kalitatezkoa eskatzeko.

•Euskal Autonomia Erkidegoko hiru hiriburuetan egingo diren manifestazioak, azken hilabeteotan Osasun Publikoaren alde sortutako tokiko plataformen ekimenez.

-Manifestacion en defensa de la Salud Pública – Radio Nervión

Bilbao, miércoles 8 de noviembre de 2023

Desde las 11 de la mañana hasta las 7 la tarde diferentes agentes sociales y culturales mostrarán su apoyo a las movilizaciones de este sábado 11 de noviembre en exigencia de un Servicio de Salud público, universal, gratuito y de calidad, que priorice a los sectores más vulnerables

Manifestaciones que se desarrollarán en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca a iniciativa de diferentes plataformas locales surgidas a lo largo de estos últimos meses en defensa de la Sanidad Pública.

La situación actual de Osakidetza es el resultado de una planificación y gestión política irresponsable y negativa por parte de sus responsables políticos.

Esto se ha visto agravado por la aprobación de la Ley 15/97, que permitió la entrada de entidades privadas en la asistencia sanitaria.

La política de recortes en la sanidad pública ha provocado un aumento galopante de las listas de espera para acceder a un/a especialista, y de los plazos para someterse a una intervención quirúrgica.

No estamos dispuestas a tolerar la disminución de estas listas a costa de la privatización de los servicios, aunque se realice con distintas caretas como derivaciones a clínicas privadas, conciertos o incluso “peonadas”. La salud no es un bien de mercado, es un derecho universal.

• Exigimos paralizar y revertir todas las privatizaciones realizadas hasta la fecha.

• Reclamamos la recuperación y el fortalecimiento de la incompatibilidad médica, y el mejor aprovechamiento de los recursos públicos.

• Denunciamos también la reciente estrategia de las mutuas para crear 2 sistemas de salud diferenciados, uno reparador sobrefinanciado para la población activa, y otro descapitalizado para el resto de la ciudadanía.

Animamos a la ciudadanía a participar en las manifestaciones que, con este objetivo, se celebrarán el sábado 11 de noviembre en Bilbo-Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.


Bilbo, 2023ko azaroaren 8a, asteazkena

Goizeko 11etatik arratsaldeko 7ak arte hainbat kultur eragilek babesa emango diete azaroaren 11ko mobilizazioei, sektore ahulenei lehentasuna emango dien Osasun Zerbitzu publiko, unibertsal, doako eta kalitatezkoa eskatzeko.

Euskal Autonomia Erkidegoko hiru hiriburuetan egingo diren manifestazioak, azken hilabeteotan Osasun Publikoaren alde sortutako tokiko plataformen ekimenez.

Osakidetzaren egungo egoera arduradun politikoek egindako plangintza eta kudeaketa politiko arduragabearen eta negatiboaren emaitza da.

15/97 Legeak, erakunde pribatuak osasun-laguntzan sartzea ahalbidetu zuenak, egoera hau larriagotu egin du.

Osasun publikoaren murrizketa-politikak, espezialista bat eskuratzeko itxaron-zerrendak eta ebakuntza kirurgiko bat egiteko epeak izugarri luzatzea ekarri du.
Ezin dugu inondik inora onartu zerrenda horiek murriztea zerbitzuen pribatizazioaren kontura, edozein trikimailu erabilita ere, hala nola klinika pribatuetara edo kontzertuetara desbideratuz, edo «peonaden» bitartez. Osasuna ez da merkatu-ondasun bat, eskubide unibertsal bat baizik.

• Orain arte egin diren pribatizazio guztiak geldiaraztea eta lehengoratzea eskatzen dugu.

• Bateraezintasun medikoa berreskuratu eta indartzea, eta baliabide publikoak hobeto aprobetxatzea aldarrikatzen dugu.

• Era berean, mutualitateek berriki 2 osasun-sistema desberdin sortzeko erabili duten estrategia salatzen dugu, bata gainfinantzatutako konpontzailea biztanleria aktiboarentzat, eta bestea deskapitalizatua gainerako herritarrentzat.

Azaroaren 11an Bilbon, Donostian eta Gasteizen egingo diren manifestazioetan parte hartzera animatzen ditugu herritarrak.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail