100 personas malviven en las calles de Barakaldo

Berri-Otxoak exige en Barakaldo el derecho a una vivienda digna para acabar con las situaciones de sinhogarismo ante las actuales inclemencias meteorológicas

Según datos del Servicio de Intervención Socioeducativa de Barakaldo en septiembre 100 personas vivían en las calles de Barakaldo. Las 34 plazas disponibles en los albergues de Rontegi y Lasesarre solo pueden/tienen capacidad para acoger al 25% de las personas sin hogar del municipio, permitiéndoles pernoctar en sus dependencias solo una semana, cada tres meses.El Servicio de Atención Diurna también está saturado, lo que conlleva que la totalidad de las personas sin hogar pasen todo el día en la calle en estas jornadas de aguaceros y bajas temperaturas, e inminente llegada del invierno.

Berri-Otxoak elkarteak etxebizitza duina izateko eskubidea eskatzen du, egungo eguraldi txarraren aurrean etxegabetasun-egoerekin amaitzeko

Hala ere, kaleko hezitzaileen programako hainbat zenbaketak 134 pertsona berretsi dituzte. Kontabilizatuta dauden 134 pertsona horietatik, 34 gizonezko eta emakumezkoentzako aterpea erabiltzen ari dira eta 100k kalean bizirauten dute.Tokiko gobernu-taldeak egindako eskubide sozialen ehorzketa agerikoa da: Arrontegiko eta Lasesarreko aterpetxeetan dauden 34 plazek Barakaldoko etxerik gabeko pertsonen %25 bakarrik hartzen dute; gainera, hiru hilean behin astebetez baino ezin da gaua igaro egoitzetan.

Por el derecho a una vivienda para acabar con sinhogarismo en actuales inclemencias meteorológicas. 
En Barakaldo hay 100 personas sin hogar pero el Ayuntamiento «mira para otro lado»
Etxebizitza izateko eskubidea, egungo eguraldi txarraren aurrean etxegabetasun-egoerekin amaitzeko.


Barakaldo, miércoles 30 de noviembre de 2022

La plataforma Berri-Otxoak denuncia que un centenar de personas sin hogar sobreviven en las calles de Barakaldo “porque el equipo de gobierno local se niega a adoptar medidas integrales que garanticen el acceso a una vivienda digna para solucionar el problema del sinhogarismo en la localidad”.

La saturación de los servicios municipales y la falta de recursos para atender a las personas sin hogar implica que en Barakaldo un centenar de ellas duerman en soportales o cajeros llegadas las bajas temperaturas y el tiempo lluvioso.

Según datos del Servicio de Intervención Socioeducativa de Barakaldo en septiembre 100 personas vivían sus calles. Las 34 plazas disponibles en los albergues de Lasesarre (28 plazas) y de Rontegi (6 plazas, en un principio de uso exclusivo para mujeres) solo permiten acoger a un 25% de las personas sin hogar y pernoctar una semana cada tres meses en sus dependencias.

El Servicio de Atención Diurna también está saturado, lo que conlleva que las más del centenar de personas sin hogar pasen todo el día en la calle en estas jornadas de aguaceros y bajas temperaturas, e inminente llegada del invierno.

La entidad social barakaldesa se ha manifestado ante el Ayuntamiento de Barakaldo para exigir al equipo de gobierno “que ofrezca una solución y vivienda digna a todas las personas sin hogar de la localidad” ante la evidente insuficiencia de recursos.

La asociación contra la pobreza ha exigido a los responsables municipales que “actúen de manera urgente para garantizar que ninguna persona sin hogar viva en la calle ni un solo día más”. Al respecto, han demandado ampliar los servicios sociales municipales. “En una localidad como Barakaldo es urgente y necesario garantizar un alojamiento digno a todas las personas y familias de la localidad”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail