Edición 1987, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 

Quincena del 22 de julio al 4 de agosto de 1998. 
 

SUMARIO 

Resumen VOZ 15 DÍAS 
 
 Editorial: Maguncia y la Convención Nacional
(por Jaime Caycedo Turriago)

Enfoque: Aportes para una visión de conjunto
(por Alvaro Vásques del Real)

Mirador: El caso Marey
(por Carlos A. Lozano Guillén)
 
Informe técnico de la crisis hospitalaria: 
La mercantilización de la salud

Ante el Gobierno de Pastrana.
Resistencia al ajuste económico, acción por la paz y por un cambio democrático y social

El encuentro de las FARC con el Presidente electo.
Vital e histórico

Encuentro de Maguncia
Un paso importante hacia la negociación
 

BREVES

Tercer Congreso de la Mujer Trabajadora del 3 al 6 de agosto.
Empujando el vagón del género
 

Del 30 de julio al 1 de agosto. Ahora, Subdirectiva CUT en Bogotá y Cundinamarca
 

En España.
Crece solidaridad con Colombia
 

¿Cuánto puede resistir un pueblo la masa de desplazados?
 

Recrudece la guera contra la USO y el pueblo de Barrancabermeja.
El reino de la impunidad
 

Recomendaciones peligrosas: 14%
Salarios de miedo
 

Mirador

El caso Marey

Por Carlos A. Lozano Guillén.

El primer mes del caluroso verano madrileño, ha estado agitado en los medios de comunicación por el «Caso Marey» de profundas repercusiones en el Estado español y en especial en el País Vasco.
 
Tiene que ver con el juzgamiento de José Barrionuevo, ex ministro del Interior del PSOE en el gobierno de Felipe González, de otros altos ex- funcionarios y policías integrantes del GAL, el grupo especial de exterminio creado para ejecutar extrajudicialmente a los combatientes de ETA, la organización insurgente separatista vasca.

El GAL fue creado en 1983 para actuar en el sur de Francia y en el norte de España, a lo largo de todo el territorio Vasco, adelantando la guerra sucia contra los etarras. Fue inspiración del gobierno de Felipe González del PSOE y por ello el ministro del Interior de la época ha tenido que responder en los estrados judiciales e inclusive Felipe González fue llamado a declarar ante el juez de conocimiento.

El escándalo se desató tras el secuestro y las torturas practicadas a Segundo Marey, supuesto militante de ETA, que a la hora de la verdad resultó no serlo. El caso provocó la ira de los vascos y de los españoles y el juicio al ex ministro y otros de sus colaboradores que tendrán que responder con varios años de cárcel. Según algunos analistas, el partido de Gobierno (PP) del presidente Aznar está utilizando el «Caso Marey» para neutralizar al PSOE en la perspectiva de las próximas elecciones. Afirman también, que la grave denuncia de los GAL como instrumentos de la guerra sucia contra ETA, fue una de las causas, junto a la corrupción en las alturas del gobierno, de la derrota del PSOE en las últimas elecciones.

Contrasta el efecto de esta práctica terrorista de Estado en España, con la impunidad con que suelen cubrirse los actos similares en Colombia donde los militares y altos funcionarios comprometidos en hechos de guerra sucia al contrario son condecorados con todos los honores.

Madrid, España, julio de 1998