Edición 1987, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 

Quincena del 22 de julio al 4 de agosto de 1998. 
 

SUMARIO 

Resumen VOZ 15 DÍAS 
 
 Editorial: Maguncia y la Convención Nacional
(por Jaime Caycedo Turriago)

Enfoque: Aportes para una visión de conjunto
(por Alvaro Vásques del Real)

Mirador: El caso Marey
(por Carlos A. Lozano Guillén)
 
Informe técnico de la crisis hospitalaria: 
La mercantilización de la salud

Ante el Gobierno de Pastrana.
Resistencia al ajuste económico, acción por la paz y por un cambio democrático y social

El encuentro de las FARC con el Presidente electo.
Vital e histórico

Encuentro de Maguncia
Un paso importante hacia la negociación
 

BREVES

Tercer Congreso de la Mujer Trabajadora del 3 al 6 de agosto.
Empujando el vagón del género
 

Del 30 de julio al 1 de agosto. Ahora, Subdirectiva CUT en Bogotá y Cundinamarca
 

En España.
Crece solidaridad con Colombia
 

¿Cuánto puede resistir un pueblo la masa de desplazados?
 

Recrudece la guera contra la USO y el pueblo de Barrancabermeja.
El reino de la impunidad
 

Recomendaciones peligrosas: 14%
Salarios de miedo
 /TD>

El encuentro de las FARC con el Presidente electo.

Vital e histórico
 

Fueron los calificativos dados por las FARC al encuentro, que consideraron de gran trascendencia para todos los colombianos.El despeje de los cinco municipios solicitados por la insurgencia se hará en los primeros 90 días del nuevo gobierno. 
 

Es la primera vez en la historia de Colombia que un presidente electo viaja a las montañas para entrevistarse con la guerrilla. Ocurrió el nueve de julio, fecha en que el próximo mandatario de los colombianos —quien había prometido en su campaña liderar personalmente el proceso de paz—con la ayuda de la Cruz Roja Internacional dialogó personalmente con el legendario comandante de las FARC Manuel Marulanda Vélez y con el líder guerrillero Jorge Briceño.
El encuentro, que levantó ampolla en la ultraderecha y personajes neofascistas como Harold Bedoya, quien siempre se ha opuesto al diálogo gobierno-guerrilla, fue considerado por la opinión nacional como un hito histórico que puede abrir las puertas de un proceso de paz en el país. El propio presidente Samper lo saludó como positivo junto con el encuentro de Mainz. En palabras de Andrés Pastrana, el propósito del encuentro con las FARC es el de “explorar caminos que hagan posible iniciar un diálogo que conduzca a la reconciliación nacional”.
Para la Comisión Internacional de las FARC-EP, “...éste encuentro demuestra una vez más la decidida voluntad de paz de esta organización guerrillera e indica que los colombianos de bien, por encima de las políticas de guerra indiscriminada y salvaje contra el pueblo, de exclusión de las mayorías nacionales, de los crímenes y las calumnias contra los opositores políticos, se impone la fuerza y la razón expresadas por la dignidad y la constancia de combatientes revolucionarios como Manuel Marulanda Vélez”.
El encuentro de Pastrana con Marulanda y Briceño que duró tres horas, se produjo días antes del comienzo de los diálogos de Maguncia, a cuyas deliberaciones fueron invitadas por el ELN, las FARC. En el encuentro del Presidente electo con la guerrilla estuvieron presentes Víctor G. Ricardo, integrantes de la Cruz Roja Internacional y personal de prensa de la campaña pastra-nista. 
Los miembros del Secretariado de las FARC —según lo explicó el propio Pastrana en un comunicado—señalaron que consideran este primer encuentro vital e histórico y de gran trascendencia para todos los colombianos en la búsqueda de una salida política al conflicto social y armado.
En el tiempo que duró la conversación, los voceros de las FARC expusieron al Presidente electo sus inquietudes frente a la plataforma de su gobierno y manifestaron su voluntad política para discutir en una mesa de diálogo sobre la problemática nacional para lograr la paz con justicia social que anhelan todos los colombianos. Con voceros de la guerrilla (M-19 y EPL) habían dialogado antes los presidentes Virgilio Barco y Belisario Betancur, pero éstos no lo hicieron de forma directa en la montaña.
Se acordó en la conversación avanzar desde el momento en el establecimiento de las condiciones para el despeje de los cinco municipios solicitados por las FARC  (San Vicente del Caguán, Mesetas, La Uribe,Vista Hermosa y La Macarena) e instalar la mesa de negociaciones y diálogo en los primeros 90 días del nuevo gobierno.
El anuncio de despeje ha sido cuestionado por el comandante de las Fuerzas Militares Manuel José Bonett Locarno que lo han considerado inconveniente. Sin embargo, el presidente electo se ha mantenido en su decisión, esperándose que al producirse el cambio de la actual cúpula militar, éste efectuará los movimientos necesarios para asegurar que la política de paz, bandera de su campaña electoral, no tenga tropiezos.
En noviembre de 1.996 el presidente saliente Ernesto Samper había decretado el despeje del municipio de San Vicente del Caguán y su conversión en una zona de distensión para facilitar la liberación de 60 soldados retenidos como consecuencia del ataque de las FARC a la base militar de Las Delicias. Los soldados fueron definitivamente liberados en Cartagena del Chairá, municipio aledaño a San Vicente.