Edición 1987, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 

Quincena del 22 de julio al 4 de agosto de 1998. 
 

SUMARIO 

Resumen VOZ 15 DÍAS 
 
 Editorial: Maguncia y la Convención Nacional
(por Jaime Caycedo Turriago)

Enfoque: Aportes para una visión de conjunto
(por Alvaro Vásques del Real)

Mirador: El caso Marey
(por Carlos A. Lozano Guillén)
 
Informe técnico de la crisis hospitalaria: 
La mercantilización de la salud

Ante el Gobierno de Pastrana.
Resistencia al ajuste económico, acción por la paz y por un cambio democrático y social

El encuentro de las FARC con el Presidente electo.
Vital e histórico

Encuentro de Maguncia
Un paso importante hacia la negociación
 

BREVES

Tercer Congreso de la Mujer Trabajadora del 3 al 6 de agosto.
Empujando el vagón del género
 

Del 30 de julio al 1 de agosto. Ahora, Subdirectiva CUT en Bogotá y Cundinamarca
 

En España.
Crece solidaridad con Colombia
 

¿Cuánto puede resistir un pueblo la masa de desplazados?
 

Recrudece la guera contra la USO y el pueblo de Barrancabermeja.
El reino de la impunidad
 

Recomendaciones peligrosas: 14%
Salarios de miedo
 

Resumen VOZ 15 días

Pastrana y Manuel Marulanda

En un hecho sin precedentes en la historia nacional, un mandatario se reúne con el máximo líder de la guerrilla colombiana, Manuel Marulanda Vélez. Andrés Pastrana Arango, en efecto, despistó a los medios haciéndoles creer que había viajado a Francia con el fin de asistir a los últimos partidos del mundial, enrutándose hacia algún paraje de los Andes, donde se entrevistó por espacio de varias horas con el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y Jorge Briceño, conocido popularmente como el «Mono Jojoy». Pastrana estuvo acompañado de Víctor G. Ricardo, asesor de paz del nuevo gobierno. La entrevista causó tanto regocijo en la opinión pública nacional e internacional, como los acuerdos para el inicio de las conversaciones de paz. Exactamente 90 días días después de su posesión, Pastrana se comprometió a ordenar el despeje de los cinco municipios que las FARC—EP infructuosamente le propusieron a Samper.
 

Condena por masacre de Los Uvos

A 30 años de prisión fueron condenados por la masacre de Los Uvos tres hombres, entre ellos el suboficial del Ejército Nacional, José Gustavo Mora Parra. Por la masacre de 17 labriegos también fueron encontrados culpables por un juez regional de Cali los civiles Juan Carlos Muñoz y Asned Ordó-ñez Burbano, quienes en esa época «trabajaban» como informantes del ejército. El 7 de abril de 1991, los informantes y el suboficial al servicio de la base militar de Piedra Sentada, adscrita al Batallón José Hilario López, de Popayán, 15 personas fueron obligadas a descender de un bus escalera a la altura del corregimiento Los Uvos, municipio de El Bordo, Cauca, más una pareja que viajaba en una motocicleta, obligándolos a tenderse en el suelo donde les dispararon hasta matarlos. Los genocidas incineraron el bus escalera y los documentos de sus víctimas, pintando letreros alusivos al ELN y a la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. Los investigadores comprobaron se trató de otra masacre de Estado.
 

Asesinados seis jóvenes en Cali

El crimen cometido el 9 de julio contra seis jóvenes del populoso sector de Siloé, conmovió la opinión pública nacional, en particular a los caleños. Los jóvenes, entre ellos John Freddy Espinosa, de 16 años, y Guillermo Galindo Ospina, de 15, fueron vistos por última vez recolectando guayabas en un potrero cercano a Siloé. Las restantes tres víctimas respondían a los nombres de John Freddy Restrepo Navia, de 22; Héctor Fabio, de 19, y Juan Carlos Contreras, de 17. Según versiones de la Policía Metro-po-litana que niega la existencia de grupos paramilitares disfrazados de cooperativas Convivir, los jóvenes pudieron haber violado «a la hija de un duro».
 

Intervendrán Cajanal y Caprecom

Las principales cajas de previsión de los trabajadores, Cajanal y Capre-com, serán intervenidas por el gobierno tras fracasar como Empresas Promotoras de Salud, EPS, gracias al explosivo coctel de malas administraciones, negociados y cargas de la Ley 100 que creó el sistema integral de seguridad social. Cajanal presentó un déficit de 32.069 millones de pesos el primer cuatrimestre del año, tornándose casi imposible garantizar la prestación adecuada de servicios a sus afiliados.
 

Cumbre de Mainz, Alemania

Después de cuatro días de sesiones bajo el auspicio de la Conferencia Episcopal Alemana, culminaron en el convento de La Puerta del Cielo, las conversaciones de paz celebradas entre 42 de los principales exponentes de la sociedad civil colombiana y tres de los máximos líderes del Ejército de Liberación Nacional, ELN. La nota discor-dante, el portazo al Consejero de Paz, Daniel García-Peña, quien se empeñó en aparecerse en el poblado de Würzburg pese a no haber sido invitado, al parecer por su actuación contra los esposos Mauss, piezas claves del encuentro y las perspectivas de diálogos con el grupo guerrillero. Lo inmen-samente positivo, el acuerdo de 21 puntos tendientes a sentar las bases de la que podría convertirse en una negociación de paz con la Coordinadora Guerrillera Simón  Bolívar, en uno de los municipios que gracias a las FARC serían despejados. Incluye compromisos unilaterales en materia de Derecho Internacional Humanitario, los actos de sabotaje a los oleoductos, la retención de personal civil, entre otros muchos. Un foro muy amplio debatirá la explotación de los recursos naturales y la soberanía nacional, al tiempo que se crearán las condiciones para poner en marcha la Convención Nacional.

68º aniversario del Partido Comunista

Enorme regocijo, causaron las celebraciones del 68 aniversario del Partido Comunista Colombiano en sectores democráticos y de izquierda, tanto nacional como internacional. Decenas de mensajes reconocieron en las huestes comunistas su contribución a democratizar la vida nacional y reivindicar a los desposeídos, hechos por los cuales ha tenido que soportar una de las guerras de exterminio más infames del planeta. Durante los actos centrales de conmemoración, realizado al caer la tarde del 17 de julio, Jaime Cedano, integrante de su Comité Ejecutivo, convocó a militancia y amigos a rodear de confianza y empeño la búsqueda de la paz en el país.
 

Denunciada hermana del general Bonett

Margarita Rosa Bonett Lo-carno, hermana del comandante general de las Fuerzas Militares, Manuel José Bonett Locarno, fue denunciada por estafa en cuantía que puede superar los 200 millones de pesos. Con cuentos que involucran a uno de los hijos del general Bonett, Rafael, en supuestos negocios de legalización de mercancías y ensamblaje de helicópteros, Margarita Rosa em-baucó una decena de incautos hombres y mujeres, mayorita-riamente residentes en Bucaramanga, a quienes arrancó sumas importantes de dinero dizque para devolverles el doble en cosa de una o dos semanas. «A mí me dijo que eran contratos conseguidos a través de su hermano, el general, e incluso llamó a la brigada para que un grupo de soldados nos escoltaran a la hora de retirar el dinero del banco, donde me dieron un préstamo desde febrero», dijo a una emisora una de sus víctimas.
 

Amenazan subsidios eléctricos

En vilo, continuan alrededor de tres millones de usuarios del servicio de energía eléctrica en el país. Andesco, agremiación que representa a la empresas generadoras de energía, amenazó con implementar reajustes hasta del 100 por ciento por consumo en los tres primeros estratos socioeconómicos de la población, debido a que el gobierno no ha girado los recursos con los cuales se cubren dichos subsidios hasta el año 2000.  Son los denominados subsidios de subsistencia, es decir, los primeros 175 kilovatios utilizados por las familias de menores recursos, que hasta el creciente ingreso de los inversionistas privados se ubicaba en 200 kilovatios. Las electri-ficadoras y comercia-lizadorade energía amenazaron con descargar dichos faltantes en los usuarios de los estraros 1, 2 y 3, s i el Gobierno no gira los primeros 50.000 millones de pesos correspondientes al primer tramo del subsidio.
 

FMI y Colombia: severo ajuste

El Fondo Monetario Internacional señaló, de manera perentoria, que la economía colombiana tendría que incrementar ostenciblemente su crecimiento y reducir a cero el déficit fiscal, si se quiere ajustar a los parámetros exigidos por esa entidad prestamista. El costo de la vida, además tendría que ubicarse en un cinco por ciento anual, máximo, estimó la misión del FMI que recientemente realizó una visita de inspección al país, encontrándose con una realidad diametralmente a la dibujada por ellos: el déficit del gobierno este año podría girar alrededor del 7 por ciento del Producto Interno Bruto, exigiendo en la práctica, al nuevo gobierno, un ajuste de padre y madre debido a que "las ollas quedaron raspadas", según dijo el nuevo titular de Hacienda, Juan Camilo Restrepo.