Ètica i Filosofia en Secundària


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Filosofía Presocrática. En busca del arjé

Los filósofos de la Naturaleza (phýsis)

por Àngels Varó Peral | 15/01/2008


En la filosofía presocrática encontramos una actitud radicalmente nueva ante la realidad. Su actitud la podemos calificar de radical porque los filósofos se preguntan por el origen “natural” de las cosas. De esta nueva actitud surgirá la filosofía. Nos encontramos, pues, en "el paso del mito al lógos"

1. El paso del mito al λóγος (logos)

Empezamos con este documental de Carl Sagan El Paso del Mito al Logos desde el minuto 15:56 hasta el minuto 22:54

La expresión «el paso del mito al logos» hace referencia al nacimiento de la filosofía occidental, una nueva forma de pensamiento, el racional, que sobrepasó las formas míticas y religiosas, al renunciar a recurrir a entidades extra-naturales para responder a las preguntas ineludibles:

  • ¿cuál es el origen del universo?
  • ¿qué hay detrás de todo lo que sucede?
  • ¿de dónde venimos los seres humanos?
  • cómo tenemos que vivir?
  • cuál es el origen de la sociedad?

Los mitos y las religiones ofrecían una cosmovisión en la que los seres extra-naturales eran las causas de todo lo que existe y de todo lo que sucede en La Tierra y en el Universo. Con la filosofía milesia y el pitagorismo, comenzamos esta nueva forma de pensamiento que denominamos filosofía, una actitud nueva ante la realidad, que consiste en investigar el origen y la transformación “natural” de las cosas en el seno de las cosas mismas, en su materia o en su estructura.

Hay acuerdo enl situar "el paso del mito al λóγος" (logos), el nacimiento de la filosofía occidental, en el siglo -VI, en la ciudad de Mileto, una de las prósperas ciudades comerciales de Jonia (franja costera de la actual Turquía).

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Milet, restes arqueològics

Los principales protagonistas del nacimiento de la filosofía fueron Tales de Mileto, Pitágoras de Samos y Teano de Crotona.

En este vídeo nos hablan de Tales de Mileto

Tales es conocido sobre todo por el Teorema de Tales. ¿Qué dice este teorema? Escuchémoslo en las voces de Les Luthiers

Sobre Pitágoras de Samos, veamos este vídeo

Causas de "El paso del mito al logos"

Si bien hay acuerdo en señalar la escuela de Mileto como el origen del pensamiento filosófico y científico-racional, no hay una interpretación unánime en cuanto a las causas que produjeron "el paso del mito al logos". Algunas de las tesis sostenidas son:

  • El “milagro griego”. Según el filósofo escocés John Burnet (1863-1928) el pensamiento racional habría hecho su aparición de repente, sin historia previa que investigar, como un «milagro griego», debido a las supuestas peculiaridades del espíritu griego. Esta tesis contiene cierto eurocentrismo al no querer reconocer las influencias de los saberes babilonicos y egipcios sobre la filosofía milesia.
  • El “mito racionalizado”. Ante la tesis de Burnet, el filólogo inglés Cornford (1874-1943) sostuvo que las primeras cosmologías jonias eran una reinterpretación de los mitos cosmogónicos y teogónicos narrados por Homero y Hesíodo. En la filosofía, el mito está racionalizado. Esta tesis reconoce que Hesíodo impulsó el interés por encontrar orden más allá del caos, y por la búsqueda de un único arjé.
  • Tesis histórica: Sostiene que entre los siglos -VIII y -VI se dieron unas condiciones socioeconómicas y culturales que propiciaron el surgimiento de un tipo de "reflexión" sobre la naturaleza y sobre el conocimiento:
    • la situación geográfica de Jonia: cruce de culturas, influencia de los saberes practico-técnicos babilonios y egipcios;
    • el fin de la monarquía micénica y los cambios sociales correspondientes;
    • la ausencia de una clase sacerdotal depositaria de libros sagrados que cerrara el paso a la libre búsqueda de respuestas mediante la reflexión sin acudir a entidades extra-naturales; la inexistencia de esta clase sacerdotal favoreció la crítica de los valores y de la visión del mundo contenida en los poemas homéricos y el surgimiento de nuevas explicaciones.
    • el desarrollo de la poesía épica y lírica del siglo -IX al -VII (individualidad y afán sistematizador de Hesíodo);

El “paso del mito al logos” significó el surgimiento del pensamiento racional, superador de la mitología antropomórfica y del saber practico-técnico anterior, que devino una reflexión abstracta, de carácter teórico y general, debido a un triple fenómeno convergente e interdependiente:

  1. El mundo dejaba de verse como una teofanía o, en general, como una hierofania. Aparece la convicción de que los fenómenos del mundo de la experiencia no dependen de los dioses o seres extra-naturales, sino de la consistencia y estructura que poseen las cosas mismas. Esta creencia llevó a algunos humanos a investigar en la propia "naturaleza", la razón (causa) de los hechos. Hay un logos u orden del mundo que hay que descubrir para conocer la naturaleza y su funcionamiento.
  2. Aparece una "actitud teórica" ante la naturaleza. Teoría significó en sus orígenes "contemplación". La actitud teórica deja que se manifieste la realidad tal y como es, respetando íntegramente las condiciones de la objetividad. (Fijaos cómo estamos de lejos de la ciencia experimental moderna, cuya la actitud básica es la de manipular la naturaleza).
  3. El ser humano, a la vez que tiene la convicción de que hay "naturaleza", se sitúa ante ella con una actitud "teórica", es decir, el ser humano da por hecho que posee las capacidades necesarias para conocer la estructura objetiva de la realidad. Así κόσμος (kosmos) y el λóγος (logos) tendrán que coincidir.

Actividad 1: Explica la expresión "el paso del mito al logos", indicando dónde y cuándo se produjo, quiénes fueron sus protagonistas, qué causas lo explican y cuáles fueron las consecuencias.

Actitud filosófica y esquemas explicativos míticos

Durante los siglos -VII y -VI (y también en menor medida en los siglos posteriores) lo específico de la actitud filosófica (la reflexión racional y "científica") convive con expresiones y esquemas explicativos de carácter mítico.

1. Elementos míticos de las cosmologías presocráticas

La estructura de pensamiento que sirve de modelo a la cosmología jonia está basada en la explicación mítica relatada por Hesíodo en la Teogonía.

  • Al principio, era lo Χαος (caos), la materia primordial a partir de la que se originó el universo.
  • Segregación de parejas de contrarios (frío/caliente, húmedo/seco...) a partir de la materia primordial indiferenciada;
  • Desunión y unión incesante de estas parejas de contrarios;
  • Cambio cíclico eterno, consecuencia de esta ínter-conexión cerrada y alternativa de contrarios.

En este vídeo relatan el origen del universo según Hesíodo

Afán de totalización: el conocimiento es uno, no hay diferentes parcelas del saber: la filosofía jonia se construye como un tipo de conocimiento universal para dar cuenta de una totalidad determinada por la persistencia de un principio eterno que permanece inmóvil a pesar del cambio continuo de las cosas. [Tales dice "Todo está lleno de dioses". Anaximandro se refiere al universo con el término ’kosmos’, de este modo le otorga una coherencia integradora de todos los fenómenos físicos. En Anaxímenes, ’kosmos’ significa la totalidad de lo que es real. Heráclito, por su parte, subraya el carácter omnicomprensivo de la legalidad cósmica inherente al Logos. Esta misma convicción es propia de los relatos míticos, que consideran la realidad de manera compacta y dogmática. En la atmósfera irreal del mito todo el que ocurre tiene un significado solidario con el resto de su universo. En la visión filosófica jonia cualquier fenómeno, observable o no, sobre el que quepa teorizar, se entiende en función de un conjunto en el que no hay fisuras, ni caben excepciones.

Escuchamos el rap de Anaximandro en el siguiente vídeo

La intención soteriológica (orientadora de la conducta humana): En el concepto milesio de naturaleza (Φυσις, phýsis) hay una dimensión etico-religiosa. La phýsis esconde una verdad cuyo descubrimiento es tan valioso y significativo que vincula de alguna manera la conducta de quienes accedan a ella. Así la apelación de Tales a los dioses, el papel de la justicia de Anaximandro, el carácter anímico, divino y "dominador" del aire de Anaxímenes y la Razón universal de Heráclito, "que es siempre" y "según la cual todo sucede", pueden ser interpretadas como un llamamiento, no exclusivamente racional, a las conciencias para que orientan la vida según los dictámenes de la naturaleza.

2. Lo propiamente filosófico en las cosmologías presocráticas

La filosofía presocrática dejó su impronta en el ámbito del conocimiento porque construyó un modelo explicativo fundamentado en la especulación racional y reductora, y en un criterio positivo firme, excluyendo las fuerzas extra-naturales que pudieran perturbar el nuevo orden en parte establecido y en parte descubierto. El racionalismo, el inmanentismo y la observación crítica y sistematizadora de la realidad son sus elementos propiamente filosóficos.

El racionalismo, cambio de paradigma: los fenómenos que integran el mundo de la experiencia no dependen de voluntades divinas, sino de la consistencia y estructura que poseen las cosas mismas. Las cosmologías jonias hacen una interpretación analógico-inductiva de la realidad. Buscan lo inmutable, aquello permanente, del mundo y las causas de la transformación, del cambio, del movimiento, para dar explicación de la complejidad y diversidad de las cosas.

El inmanentismo: La filosofía jonia busca el arjé (ἀρχή), el principio u origen de todas las cosas, en los elementos materiales básicos: agua, apeiron (ἀπείρων), aire, fuego. Todo es Φυσις (phýsis) y dentro de ella están el arjé y las causas de la transformación, del cambio.

La observación crítica y sistematizadora de la realidad. La filosofía milesia construye su cosmología a partir de la observación y de la interpretación analógica de la realidad, interpretación hecha mediante procesos inductivos. Un ejemplo de razonamiento analógico-inductivo lo tenemos en Tales de Mileto:

  • De los charcos surge la vida.
  • El agua es esencial para todo ser vivo, más que la comida.
  • El agua se puede presentar en los tres estados clásicos de la materia.

En general se considera que la analogía, la inmanentismo y la observación crítica y sistematizada de la realidad constituyen los elementos propiamente filosófico de las cosmologías jonias. Ahora bien, hay que señalar que las explicaciones de la filosofía jonia se hacen sobre dos principios ideológicos o metafísicos:

  • el principio de la unidad y persistencia última de la realidad (principio de unidad fundamental de la materia), y
  • el principio inmanente de transformación de la realidad, es decir, un mecanismo que explique el cambio o la alteración de lo que es uno, es decir, que explique el movimiento.

Estos principios también son elementos racionales, aunque no provengan de la analogía, ni sean inmanentes, ni la observación crítica y sistematizada los pueda fundamentar. Por eso, habría que añadir que la actitud crítica, refutadora, confirmadora y la búsqueda de nuevas experiencias y argumentos, es decir, la reflexión sobre la reflexión, forma parte de los elementos racionales del pensamiento milesio.

El pensamiento de la Grecia preclásica es básicamente anti-creacionista. De la nada, nada puede surgir o ser creado. Sólo hay movimiento en lo que existe, y lo que existe, lo hace desde siempre, es eterno e infinito. Excluida la posibilidad de hacer uso de seres extra-naturales para explicar el origen de todas las cosas y la causa de la transformación, la filosofía milesia dirigirá la mirada hacia la phýsis para encontrar en su seno el principio primero (arjé) del cual todo proviene y los mecanismos que explican como se ha conformado la diversidad de lo existente desde el arjé primigenio.

La mayor parte de los primeros que filosofaron, no consideraron los principios de todas las cosas, sino desde el punto de vista de la materia. Aquello de donde salen todos los seres, de donde proviene todo lo que se produce, y adonde va a parar toda destrucción, persistiendo la sustancia misma bajo sus diversas modificaciones, he aquí el principio de los seres. Y así creen, que nada nace ni perece verdaderamente, puesto que esta naturaleza primera subsiste siempre; ... Porque es indispensable que haya una naturaleza primera, sea única, sea múltiple, la cual subsistiendo siempre produzca todas las demás cosas. Por lo que hace al número y al carácter propio de los elementos, estos filósofos no están de acuerdo. Aristóteles, Metafísica. 983 b 6 ss.

Actividad 2 Indica qué elementos míticos perviven en las cosmologías presocráticas y qué elementos racionales introducen estas cosmologías

Problemas planteados

La filosofía presocrática trata de dar respuesta a la pregunta sobre el origen y constitución del κόσμος (kosmos). Investiga cuál es el arjé, el origen del que todo procede y del que todo está compuesto; y cuáles son las causas de la transformación, es decir, del nacimiento, la corrupción y el cambio.

El problema del conocimiento, planteado por Heráclito y Parménides, será otra de las cuestiones que pretende resolver la filosofía. A través de los sentidos experimentamos el cambio, el movimiento, la pluralidad y diversidad de lo real; la razón, por su parte, mediante un proceso de abstracción, capta lo uno, la raíz de todo. ¿Con cuál de estos polos se puede construir el conocimiento verdadero?

  • Rap de los presocráticos (castellà):
  • Heráclito y Parménides

ACTIVIDADES PARA CLASE

Para la materia "Historia de la Filosofía" de 2º de Bachillerato, estudiaremos la unidad didáctica "La filosofía presocrática" porque la concepción del mundo inteligible de Platón está basada en la filosofía del ser de Parménides; y la del mundo visible, en la filosofía del movimiento de Heráclito.

Actividad 1: Haced un esquema de los siguientes apartados:

  • El paso del mito al lógos
  • Actitud filosófica y esquemas explicativos míticos
  • Problemas planteados
  • Escuelas presocráticas
  • Heráclito de Éfeso
  • Parménides de Elea

Actividad 2: Vocabulario. Define los siguientes conceptos:

  • arjé
  • cosmos
  • physis (fisis)
  • naturaleza
  • lógos

Actividad 3: Haz una redacción filosófica siguiendo el procedimiento que encontrarás aquí, con el título "Heráclito y Parménides: semejanzas y diferencias".

Activitat 4: Corrección de la redacción. Para corregir utiltza esta plantilla.

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Plantilla para corregir la redacción "Heráclito y Parménides: semejanzas y diferencias"

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