Inicio > Historia Filosofía > Antigua > Hipatia de Alejandría. Siglo IV

Hipatia de Alejandría. Siglo IV

Astrónoma, matemática, filósofa neoplatònica y política influyente

por Àngels Varó Peral,



Había una mujer en Alejandría llamada Hipatia, hija del filósofo Teón que consiguió hitos tan grandes en literatura y en ciencia que superó a todos los filósofos de su tiempo. Siguiendo la escuela de Platón y de Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, algunos de los cuales venían de muy lejos para oir sus lecciones. Gracias a su autocontrol y distinción que había conseguido mientras cultivaba su mente, ella aparecía en público en presencia de los magistrados. (...) la belleza, inteligencia y talento de esta gran mujer fueron legendarios, superó a su padre en todos los campos del saber, especialmente en la observación de los astros" Sócrates Escolástico Historia Ecclesiastica

  Índice  

 1. Biografia

Hipatia nació en Alejandría, Egipto, probablemente en 370 y murió brutalmente asesinada el 415. Es considerada una de las matemáticas más importantes de la antigüedad. Además fue astrónoma, filósofa neoplatónica y una política influyente.

Aunque su obra fue destruida, disponemos de diferentes fuentes que hablan de ella:

  • Su padre Teón de Alejandría la menciona en el libro III del Comentario sobre la Sintaxis matemática o Almagesto de Ptolomeo.
  • Las cartas que su discípulo y amigo Sinesio de Cirene le escribió.
  • Algunos fragmentos de la biografía de Hipatia recogidos en la Historia Eclesiástica de Sócrates Escolástico
  • Fragmentos de La vida de Santo Isidoro de Damascio.
  • Las referencias a Hipatia en Suidas o Suda, una "enciclopedia" bizantina escrita en griego probablemente en el siglo X.

Hipatia se formó como científica con su padre Teón, matemático y astrónomo, que trabajaba en el Museion, institución dedicada a la investigación científica y a la enseñanza de los conocimientos científicos. Completó su formación filosófica viajando a Roma y a Atenas, donde estudió a Platón y Aristóteles. Se dice que cuando vivió en Atenas acudió a la escuela filosófica dirigida por Temistio, Plutarco de Atenas y su hija Asclepigenia. Al volver a Alejandría, se dedicó a la investigación y a la enseñanza de las matemáticas, astronomía, lógica, filosofía y mecánica.

Hipàtia d’Alexandria
Detall del fresc "L’escola d’Atenes" de Raffaello Sanzio (1483-1520)

Según Sinesio de Cirene, intentó aplicar el razonamiento matemático al concepto neoplatónico del Uno, mónada de las mónadas. Sus enseñanzas tuvieron una gran influencia en los ambientes filosóficos alejandrinos y ganaron tal reputación que acudían estudiantes de todas partes (Europa, Asia y África) para escucharla. Se dice que desde el año 400 fue la directora del Museion. Su casa se convirtió en un gran centro intelectual. Por las cartas de Sinesio de Cirene sabemos que la escuela de Hipatia investigaba sobre temas éticos y religiosos y que se trataba de una comunidad mistèrica fiel al Estado ideal de Platón, al estado aristocrático. Así, sus discípulos formaban parte de la aristocracia alejandrina y después ocuparán altos cargos tanto en el poder civil, como por ejemplo el prefecto Orestes, como en el poder religioso, como el obispo de Ptolemais, Sinesio de Cirene. Según nos dice Damascio, "Hipatia no era popular entre el pueblo bajo, ella y sus alumnos viven apartados de los demos".

Pero, la creciente hostilidad contra el paganismo fomentada por el patriarca cristiano Cirilo y las luchas por el gobierno de Alejandría de Cirilo contra el prefecto de Roma, Orestes (discípulo y amigo de Hipatia), acabaron con la vida y el legado de la filósofa el 415. Cirilo, patriarca desde el 412, aprovechó el malestar social del nacionalismo egipcio y de las masas oprimidas esclavas o sin ciudadanía convertidas a la nueva religión, para obligar a todo el mundo a convertirse a su cristianismo bajo amenaza de muerte y para perseguir y expulsar de Alejandría a la gente judía. Estas injerencias en la vida civil provocaron una fuerte confrontación con el prefecto de Roma en Egipto, Orestes (cristiano defensor de la filosofía greco-romana y de la comunidad judía) que contaba con el apoyo de Hipatia, partidaria de la separación entre religión y asuntos civiles, y contraria a la destrucción y el saqueo de la biblioteca de Alejandría en el 391, del que hacía responsable a Cirilo. Dada su condición de mujer, pagana, científica y política influyente fue acusada de ejercer sobre Orestes una influencia contraria al patriarca Cirilo y de ser responsable de las persecuciones sufridas por los y las cristianas. El 415, Hipatia fue brutalmente asesinada por un grupo fanático cristiano. Estos asesinos nunca fueron castigados. Orestes informó a Roma para que iniciara una investigación, que fue pospuesta en varias ocasiones. La Biblioteca, el Museo y otras instituciones y templos de la cultura pagana fueron incendiados, poco tiempo después. La iglesia lograba cada vez más cotas de poder a la vez que imponía su doctrina y prohibía a las mujeres hablar en las asambleas o en lugares de culto, y enseñar en las escuelas. El asesinato de Hipatia simboliza el declive de Alejandría, ciudad que había sido uno de los centros de conocimiento, progreso y cultura más importante del mundo grecorromano; la entrada de la cultura y la ciencia occidental en el oscurantismo filosófico de la etapa medieval; y el refuerzo de la sociedad patriarcal.

Assassinat d’Hipàtia d’Alexandria
gravat de 1876

Había en Alejandría una mujer llamada Hipatia, hija del filósofo Teón. Esta había alcanzado tal grado de sabiduría que superaba ampliamente a todos los filósofos de su época y había sucedido a Plotino en la dirección de la escuela platónica por él fundada y enseñaba a sus oyentes todas las disciplinas filosóficas. Por ello, todos los estudiosos de la filosofía acudían a ella de todas partes. Debido a su reconocida libertad de palabra y a la autoridad que le proporcionaba su enseñanza, tenía acceso incluso a tratar con modestia a los gobernantes, pues no le producía pudor encontrarse en medio de los hombres. Todos, en efecto, por la enorme templanza que mostraba la estimaban más y la respetaban más. Por ello se acrecentó en aquel tiempo la envidia contra ella pues, como coloquiaba frecuentemente con Orestes, se divulgó contra ella entre los cristianos la calumnia de que ella era el obstáculo para que se produjese la reconciliación entre Orestes y Cirilo. Algunas personas exaltadas, cuyo ánimo se había excitado más por esto, conducidas por un tal Pedro, lector, tramaron una conspiración contra esta mujer cuando salía de cierta casa. La arrojaron a suelo de la silla en que era llevada y la arrastraron hasta la iglesia denominada "Cesarea" y despojándola de sus vestidos, le dieron muerte con trozos de cerámica. Después, tras desmembrarla en pedazos, reunieron todos sus miembros en el lugar denominado Cinarón y los consumieron con el fuego. Este hecho reportó un gran oprobio tanto a Cirilo como a la iglesia alejandrina pues son totalmente ajenos, a quienes se siente cristianos, los asesinatos y las luchas y todas las demás cosas de este tipo. Sucedieron estos hechos en el cuarto año del episcopado de Cirilo, siendo cónsules Honorio por décima vez y Teodosio por sexta vez, en el mes de marzo, durante la cuaresma

Sòcrates Escolàstic Historia Ecclesiastica,

Una biografía de Hipatia de Alejandría la podemos ver en la película "Agora" (2009) de Alejandro Amenábar.

 2. Obras

Según diferentes testimonios, Hipatia colaboró con su padre Teón en los Comentarios al Almagesto de Claudio Ptolomeo y en los comentarios a los Elementos de Euclides. En los comentarios al libro III del Almagesto [1], Hipàtia parece defender el heliocentrismo. Sus comentarios son considerados de gran importancia puesto que es probable que Copérnico los conociera [2] y este conocimiento pudiera haber influenciado en la “Revolución Copernicana”.

Aunque no conservamos sus escritos, parece que Hipatia escribió libros de divulgación científica, de los que conocemos los títulos de algunos de ellos por las referencias de diferentes testimonios:

  • Comentario a la Aritmética de Diofanto de Alejandría, en 14 libros. Hipatia desarrolló las ecuaciones indeterminadas (diofánticas), es decir, las ecuaciones con soluciones múltiples. Un ejemplo común de este tipo de problema son las diferentes maneras en que se puede cambiar un euro usando monedas de diferentes denominaciones: 50, 20, 10, 5, 2 y 1 céntimo. Los comentarios de Hipatia incluían también algunas soluciones alternativas y una gran cantidad de problemas nuevos que más adelante fueron incorporados a los manuscritos diofánticos.
  • Sobre las Cónicas de Apolonio, en 8 libros. Se trata de un libro de divulgación en el que hizo un estudio sobre las formas geométricas que surgían cuando se hacía pasar un plano con diferentes inclinaciones a través de un cono.
  • Corpus Astronómico: escribió un canon de astronomía, revisó las Tablas Astronómicas de Ptolomeo, cartografió varios cuerpos celestes y confeccionó un planisferio.
Hipàtia d’Alexandria

Sinesio de Cirene también escribió sobre los diseños de numerosos instrumentos científicos hechos por Hipatia, un astrolabio plano para observar la posición de los astros, un aparato para destilar agua, un instrumento para medir el nivel del agua y un hidrómetro cuadrado de latón para determinar la gravedad específica de los líquidos (densidad).

Notas

[1En el Almagesto Ptolomeo presentó la descripción de las 48 constelaciones clásicas y creó un refinado sistema para explicar los movimientos aparentes de los planetas en un sistema geocéntrico en que el Sol, la Luna y los planetas giraban alrededor de la Tierra en círculos llamados epiciclos.

[2dado que el único ejemplar del libro III se conservaba en Florencia en la biblioteca de los Médicis, y Copérnico estuvo en Florencia estudiando textos astronómicos griegos, y especialmente la obra de Ptolomeo

Webgrafía

info portfolio

Documentos adjuntos