Portada del sitio > Vida silvestre > Comunicados > La Junta de Castilla y León autoriza en Melgar de Arriba una cantera en una (...)

Vida silvestre / Comunicados / Gravera en Melgar de Arriba

La Junta de Castilla y León autoriza en Melgar de Arriba una cantera en una zona protegida para las aves

El BOCyL del 11 de junio publica la Declaración de Impacto Ambiental favorable a una extracción de áridos en la Zona de Especial Protección para las Aves «La Nava - Campos Norte», en el municipio vallisoletano de Melgar de Arriba, en un entorno de alto valor ecológico para aves de campiña como la avutarda

Miércoles 12 de junio de 2019

Comunicado 12-06-2019:

Una extracción minera de zahorras y gravas de más de 3 hectáreas de superficie, promovida por la empresa Construcciones y Excavaciones Forcan, S.L., ha sido aprobada por la Junta de Castilla y León en Melgar de Arriba, en la margen derecha del río Cea, en plena campiña terracampina protegida por la Red Natura 2000, al pertenecer los terrenos afectados a la Zona de Especial Protección para las Aves «La Nava - Campos Norte».

La zona presenta un elevado valor ecológico y paisajístico, suponiendo el proyecto aprobado una fuente de deterioro ambiental muy significativo, dado que generará un amplio espacio en el que el terreno desmontado, la presencia de maquinaria y el trasiego constante de vehículos generará unos graves impactos ambientales.

Los valores directamente afectados serán las especies de aves esteparias, como la avutarda, el sisón y el aguilucho cenizo (estas dos últimas especies presentan categoría de “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas), en unos terrenos que además figuran específicamente recogidos entre los seleccionados por el Proyecto TRINO (Turismo Rural de Interior y Ornitología), que es impulsado y financiado por la Junta de Castilla y León. Este proyecto, destinado precisamente al disfrute de la naturaleza y de las aves, propone como ruta de interés ornitológico los terrenos afectados por la cantera (http://www.birdwatchinginspain.com/index.php/es/rutas/comarcales/4335-melgar-de-arriba).

Para Ecologistas en Acción, que presentó en su momento alegaciones al proyecto, la actividad es incompatible con la preservación de los valores por los que se designó esta Zona de Especial Protección para las Aves y reprochan a la Junta de Castilla y León que no promueva y estimule actividades verdaderamente sostenibles en los espacios de la Red Natura 2000 y, en general, en los Espacios Protegidos de Castilla y León.


Anuncio en el BOCYL nº 110 de 11-06-2019:

RESOLUCIÓN de 3 de junio de 2019, de la Delegación Territorial de Valladolid, por la que se hace pública la declaración de impacto ambiental del proyecto de explotación de recursos de la Sección A) áridos «Melgar» n.º 502, promovido por «Construcciones y Excavaciones Forcan, S.L.», en el término municipal de Melgar de Arriba (Valladolid).


Imagen tomada del visor del Sistema de Información del Banco de Datos de la Naturaleza (BDN), http://sig.mapama.es/bdn/. El área sombreada en rojo corresponde a la ZEPA “La Nava - Campos Norte”. Se ha señalado con un círculo rojo la localización del proyecto de explotación minera.

Imagen directamente tomada de la web Proyecto TRINO http://www.birdwatchinginspain.com/index.php/es/rutas/comarcales/4335-melgar-de-arriba. Se ha señalado con un círculo rojo la localización del proyecto de explotación minera.


Ver en línea : Comunicado 26-12-2017: Ecologistas en Acción Valladolid pide denegar la autorización a una gravera en Melgar de Arriba por afectar a una Zona de Especial Protección de Aves