Portada del sitio > Vida silvestre > Comunicados > Ecologistas en Acción Valladolid pide denegar la autorización a una gravera (...)

Vida silvestre / Comunicados / Gravera en Melgar de Arriba

Ecologistas en Acción Valladolid pide denegar la autorización a una gravera en Melgar de Arriba por afectar a una Zona de Especial Protección de Aves

Lo fundamenta en la insuficiente calidad del estudio de impacto ambiental respecto de la valoración de los factores e impactos ambientales y afecciones del proyecto sobre la Red Natura 2000 y la ZEPA «La Nava-Campos Norte»

Viernes 5 de enero de 2018

Comunicado, 26-12-2017

Ecologistas en Acción Valladolid registró el pasado miércoles 27 de diciembre un escrito de alegaciones en la fase de información pública relativa al Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Restauración del proyecto de explotación de recursos de la Sección A) denominado Melgar n.º 502, en el término municipal de Melgar de Arriba (Valladolid), dirigido al Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Telegación Territorial de Valladolid de la Junta de Castilla y León, solicitando:

1.- Denegar la autorización para el proyecto de explotación Sección A «Melgar» (Melgar de arriba, Valladolid) por la afección que tendría sobre la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) «La Nava-Campos Norte», afección incompatible con la preservación de los valores por los que designó esta ZEPA.

2.- Fomentar desde la Junta de Castilla y León las actividades verdaderamente sostenibles en los espacios de la Red Natura 2000 y, en general, en los Espacios Protegidos.

3.- Evitar la autorización de este tipo de proyectos en espacios que, como el que es objeto de localización de la explotación minera de referencia, se encuentran dotados de la máxima protección por sus valores naturales.

Estas peticiones las fundamenta Ecologistas en Acción Valladolid en base a las siguientes consideraciones:

PRIMERA.- INSUFICIENTE CALIDAD DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL RESPECTO A LA VALORACIÓN DE LOS FACTORES AMBIENTALES Y A LOS IMPACTOS AMBIENTALES ASOCIADOS AL PROYECTO

Resulta significativo el escaso rigor técnico del documento en la descripción de los factores ambientales. A modo de ejemplo, en la descripción de la fauna, aparecen párrafos tan generalistas como el que se reproduce (pág. 43):

“Entre los animales terrestres que habitan la zona de estudio destacamos al zorro. En cuanto a las aves se puede contemplar: águilas, cigüeñas, perdices y gran variedad de pájaros. En los ríos se encuentra la trucha común, muy apreciada por los pescadores”.

Se presenta una descripción escueta y muy pobre de la fauna; y además errónea, con alusión a la presencia de especies totalmente inexistentes en el ámbito geográfico afectado, como la perdiz pardilla.

Esta deficiencia en la calidad del Estudio se pone de manifiesto también en la aparición de otros contenidos totalmente ajenos al contexto de estudio (correspondiente al municipio de Melgar de Arriba, en el valle del río Cea, provincia de Valladolid). Así, en la página 62 del Estudio se señala lo siguiente:

“El Término municipal de La Robla está compuesto por 10 pueblos que dependen del Ayuntamiento del mismo. El municipio está formado por los valles del Fenar y Alba (…)”. Así, desde la página nº 62 hasta la nº 66, la información reflejada, de carácter socioeconómico y demográfico, es totalmente incorrecta, pues se corresponde con un ámbito geográfico que no es el correspondiente a Melgar de Arriba.

Este insuficiente rigor en la información reflejada lleva a señalar, respecto a las vías pecuarias, lo siguiente (Pág. 65):

“En la zona de afección del proyecto no existe vía pecuaria alguna ni cañada real, siendo los caminos que discurren por la misma de carácter público/agrícola”.

Sin embargo, a 1 km. de la parcela objeto de la actividad minera discurre la la Vereda denominada “Cañada Zamorana”, que será atravesada constantemente por los camiones que transportarán el material extraido.

SEGUNDA.- DEFICIENTE VALORACIÓN DE LA AFECCIÓN DEL PROYECTO SOBRE LA RED NATURA 2000

La falta de rigor del Estudio es significativa en el capítulo 5, referido a la “Evaluación de repercusiones en la Red Natura 2000” (Pág. 67 y siguientes). Este apartado vuelve a carecer de la necesaria calidad mínima para poder evaluar adecuadamente la afección del proyecto sobre la Red Natura 2000. Este capítulo recoge información general sobre la Red Natura 2000, señalando los 2 espacios de la Red Natura 2000 que afectan al municipio de Melgar de Arriba y transcribiendo la información del formulario de datos de la ZEPA “La Nava - Campos Norte”.

El proyecto de actividad minera se localiza dentro de los límites de la ZEPA “La Nava - Campos Norte”. No obstante, la valoración de la afección a esta ZEPA se resuelve señalando lo siguiente (párrafo final del capítulo): “Se considera compatible la actividad que se va a realizar con el ZEPA, ya que existen 54 km desde la zona objeto de proyecto hasta la Laguna de la Nava. La actividad va a ser temporal, y no hay constancia de hábitats con especies en peligro de extinción en el entorno próximo del emplazamiento”.

TERCERA.- AFECCIÓN DEL PROYECTO A LA ZEPA “LA NAVA-CAMPOS NORTE”

La adecuada valoración de la afección del proyecto a esta ZEPA debe ser considerada con mayor rigor. Para ello, debe documentarse la importancia que tiene el espacio de campiña de la margen derecha del río Cea en Melgar de Arriba respecto a los valores faunísticos presentes en este espacio de la Red Natura 2000.

Imagen tomada del visor del Sistema de Información del Banco de Datos de la Naturaleza (BDN), http://sig.mapama.es/bdn/. El área sombreada en rojo corresponde a la ZEPA “La Nava - Campos Norte”. Se ha señalado con un círculo rojo la localización del proyecto de explotación minera.

Este espacio asociado al entorno de la ubicación del proyecto se corresponde con el área de distribución de una importante población de avutarda (Otis tarda). Esta zona también dispone de algunas parejas reproductoras de aguilucho cenizo (Circus pygargus) y también es zona adecuada para la presencia de sisón (Tetrax tetrax). Estas dos últimas especies presentan categoría de “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero y sus modificaciones: Orden AAA/75/2012, de 12 de enero; Orden AAA/1771/2015, de 31 de agosto y Orden AAA/1351/2016, de 29 de julio).

Avutarda común (Otis tarda)

Aguilucho cenizo (Circus pygargus)

Sisón común (Tetrax tetrax)

Ninguna de las especies señaladas en las líneas anteriores es referida y específicamente analizada en cuanto a la situación local de sus poblaciones en el Estudio de Impacto Ambiental (únicamente se citan en el apartado que transcribe literalmente el contenido del Formulario de datos Natura 2000 de la ZEPA en cuestión).

Cabe señalar que la zona donde se localiza el proyecto es visitada por estudiosos y turistas de naturaleza que buscan la observación de especies de aves como las señaladas anteriormente y el disfrute de los paisajes agrarios de Tierra de Campos. Y se da la circunstancia de que la zona donde se localiza el proyecto se situa justo en una de las zonas que el Proyecto TRINO (Turismo Rural de Interior y Ornitología), impulsado y financiado por la Junta de Castilla y León, propone como ruta de interés ornitológico (http://www.birdwatchinginspain.com/index.php/es/rutas/comarcales/4335-melgar-de-arriba).

Imagen directamente tomada de la web Proyecto TRINO http://www.birdwatchinginspain.com/index.php/es/rutas/comarcales/4335-melgar-de-arriba. Se ha señalado con un círculo rojo la localización del proyecto de explotación minera.