Portada del sitio > Vida silvestre > Comunicados > Valladolid se une a las reivindicaciones en defensa de Doñana

Vida silvestre/ Comunicados / Parque Nacional de Doñana

Valladolid se une a las reivindicaciones en defensa de Doñana

ACENVA, AMA El Pisuerga, ARBA, Asociación Garrapinos, la Plataforma «Cega, el río que nos une», Greenpeace y Ecologistas en Acción Valladolid convocan concentración en defensa de Doñana el martes, 23 de mayo, a las 19:30 horas en la Plaza Zorrilla

Miércoles 17 de mayo de 2023

Comunicado, 17 de mayo de 2023

Valladolid quiere sumarse a las reivindicaciones que se están llevando a cabo este mes de mayo en multitud de localidades del territorio nacional para defender los valores medioambientales del Parque Nacional de Doñana. Para ello, ACENVA (Asociación para la conservación y el estudio de la naturaleza de Valladolid), la Asociación Medio Ambiental AMA El Pisuerga, ARBA (Asociación para la recuperación del bosque autóctono), la Asociación Garrapinos, la Plataforma «Cega, el río que nos une», Greenpeace y Ecologistas en Acción Valladolid han convocado una concentración el próximo martes, 23 de mayo, a las 19:30 horas, en la Plaza Zorrilla a la que está invitada toda la ciudadanía.

El Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad de Doñana, con sus 128.000 hectáreas, cuenta con la marisma más septentrional de Europa, albergando una innumerable cantidad de especies de aves acuáticas de gran valor medioambiental. Este intrincado complejo lagunar está siendo objeto en los últimos tiempos de una atención especial. Lamentablemente, no debido a sus enormes valores ecológicos y naturales, únicos en el mundo, sino debido a los graves problemas de agotamiento del acuífero que sustenta este ecosistema singular.

Son numerosos los pozos y sondeos regulados que extraen agua del acuífero para el regadío de la huerta circundante. Instalaciones que llevan años succionando más agua que la que el acuífero es capaz de regenerar. De modo que todo el sistema lagunar asociado, con la vegetación y fauna avícola que lo habitan, está en grave peligro de verse afectado muy negativamente.

A todos aquellos pozos y sondeos hay que sumar los que extraen el agua de una forma ilegal desde hace ya algunos años. Actualmente podría haber más de 50 de estos pozos. Pozos que la Junta de Andalucía pretende legalizar, incumpliendo con ello toda la legislación vigente, tanto nacional como europea. Además, lo quiere hacer sin transparencia ni participación.

Este grave problema ambiental se enmarca dentro de la situación de sequía recurrente que viene afectando al territorio andaluz desde hace ya más de 6 años. Sequía que vino acompañada el pasado año de temperaturas anormalmente altas. Todo ello en conjunto ha dejado los embalses de la región en mínimos históricos, por debajo del 30% en muchos de los casos y, por supuesto, afectando a todo el complejo acuífero de Doñana.

Cerca de Valladolid existe un caso muy similar en el río Cega, concretamente en la comarca segoviana de El Carracillo donde se está llevando a cabo un incremento de los regadíos para cultivo de planta de fresa madre. Con ello se está acabando con las reservas de agua del acuífero de Los Arenales y afectando al caudal del río Cega, además de estarse arrasando decenas de hectáreas de pinar de un alto valor ecológico.


Ver en línea : Web de la campaña Salveños Doñana