Alberto Cruz
CEPRID
La cumbre de la OTAN celebrada en Madrid es el último intento occidental por no perder su hegemonía. Pese a las apariencias, Occidente está cada vez más débil y todo lo que está haciendo en los últimos años, y de forma especial tras el inicio de la crisis en Ucrania, no es más que una escenificación propagandística que encubre una huida hacia adelante, una huida a la desesperada.
> continuarAlberto Cruz
CEPRID
La petición de Suecia y Finlandia a la OTAN ha sido unánimemente interpretada en Occidente como un fracaso de Rusia y una revitalización de la OTAN. Ni una cosa ni otra. Que es una amenaza para Rusia es evidente, pero relativa. Que no es una revitalización de la OTAN, esa a la que el presidente francés, Macron, se refirió hace algo más de un año como que estaba en “muerte cerebral”, es algo que tiene mucho que ver con lo que está ocurriendo en Ucrania y que no es alentador para quienes la impulsan.
> continuarNíkolas Stolpkin
CEPRID
Todo esto no se trata de Ucrania; todo esto se trata de frenar el desarrollo de un mundo multipolar, el cual señala la decadencia del actual mundo unipolar y sus estructuras.
> continuarAlberto Cruz
CEPRID
La crisis de Ucrania, esa guerra que no es la guerra formalmente porque ni Rusia ha declarado la guerra a Ucrania ni este país al otro, nos proporciona el humo necesario para ocultar la que sí es una guerra en toda regla: la económica. Ucrania es solo un eslabón en esa lucha agónica por parte de Occidente de no perder su hegemonía, EEUU especialmente. Ya lo desarrollé en otro análisis (1), pero en el tiempo transcurrido desde entonces hay algunas otras cosas que lo amplían y aclaran. Por ejemplo, la constatación de que Ucrania no es más que el preámbulo de la gran historia, la final: la guerra contra China.
> continuarNíkolas Stolpkin
CEPRID
Es lamentable, pero mientras Ucrania siga siendo asesorada, recibiendo armas o entrenamiento militar por parte de potencias extranjeras, difícilmente veremos a Ucrania sentarse a negociar y a aceptar las condiciones de Rusia. Y lo que es peor, todo lo anterior significa en los hechos prolongar lamentablemente el presente conflicto.
> continuarAlberto Cruz
CEPRID
La guerra en Ucrania no es formalmente una guerra porque ni Rusia ha declarado la guerra a Ucrania ni este país a Rusia. Esta es la razón por la que la ONU no utiliza esa palabra y sí “conflicto”. Por esto mismo, los países occidentales que están ayudando con armas y “voluntarios” a Ucrania no se convierten en cobeligerantes de derecho, aunque lo sean de hecho. Esto tiene una explicación larga y prolija según el derecho internacional en la que no hay que entrar ahora.
> continuarNíkolas Stolpkin
CEPRID
Desconocemos hasta dónde habrá de desembocar todo esto que está sucediendo. A medida que pasan los días, todo tiende a ponerse más caliente. Los paños fríos, a pesar del tiempo, parecieran no tener ningún espacio.
> continuarAlberto Cruz
CEPRID
La visita del presidente francés al ruso la primera semana de febrero, con la crisis de Ucrania como protagonista, dio mucho que hablar. Pero lo importante es lo que no se ha dicho de lo que se trató. Es bastante improbable que estuviesen hablando durante seis horas, que es lo que dicen que duró el encuentro, únicamente de Ucrania, de la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas y de lo que hace o deja de hacer Europa al respecto. A buen seguro hubo otro elemento importante en la relación entre los dos países: África.
> continuarAlberto Cruz
CEPRID
Un país del que poco se habla, Kazajistán, ha sido quien ha comenzado el año a lo grande. Una serie de manifestaciones, inicialmente en protesta por el alza del precio del combustible, terminó convirtiéndose en una lucha entre clanes oligárquicos y en una derrota de las aspiraciones de occidente por lograr un nuevo asentamiento después del fiasco de Afganistán.
> continuarAlejandro Teitelbaum
CEPRID
I.- Las EPIDEMIAS, PANDEMIAS y ENDEMIAS constituyen un problema sanitario de primera magnitud y para combatirlas eficazmente requieren no sólo tomarlas medidas inmediatas que los conocimientos y la experiencia indican como más apropiadas sino también encararlas globalmente en sus múltiples aspectos estrechamente relacionados entre sí, que incluyen la investigación biológica, epidemiológica, histórica (experiencias anteriores y perspectivas futuras con vistas a perfeccionar la prevención), la investigación estadística, el estudio de los condicionamientos económicos, ecológicos, sociales y culturales y la adaptación especializada preventiva del personal sanitario y delas infraestructuras hospitalarias.
> continuar