CEPRID
Portada del sitio > Firmas

Firmas

Artículos de esta sección


China empuja a Arabia Saudita a la desdolarización del petróleo (Alberto Cruz)

Martes 31 de enero de 2023 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

La visita que el presidente chino, Xi Jinping, realizó a Arabia Saudita a primeros de diciembre del año pasado ya ha logrado su primer objetivo: el país árabe ha reconocido formalmente que "está dispuesta a discutir el comercio petrolífero en monedas diferentes al dólar". Y lo ha dicho, ni más ni menos, que en el fantasmagórico Foro de Davos, donde, supuestamente, está la flor y nata del capitalismo mundial.

 > continuar


Chile: ¿Por qué fracasó la propuesta de Nueva Constitución (Níkolas Stolpkin)

Viernes 16 de septiembre de 2022 por CEPRID

Níkolas Stolpkin

CEPRID

Los resultados del plebiscito de salida están señalando claramente que las ideas de ciertas minorías no pueden estar por sobre las ideas de una gran mayoría.

 > continuar


Mingzi y fuchou, dos palabras que marcan la respuesta de China a la provocación de EEUU (Alberto Cruz)

Viernes 12 de agosto de 2022 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

Occidente es muy bueno en la propaganda, casi en lo único que sobresale en el mundo de hoy. Y eso hay que relativizarlo puesto que como han reconocido dos altos cargos de la UE, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Emmanuela de Re, Enviada Especial de la UE para África, ni en la cumbre del G-20 celebrada en el mes de julio ni en las visitas que se han hecho a África se está haciendo caso de lo que dice Occidente, la UE en particular respecto a la crisis de Ucrania y a las sanciones contra Rusia, que no son seguidas ni por la mayoría del G-20 ni por la inmensa mayoría de los países africanos.

 > continuar


La cumbre de la OTAN o una actuación occidental a la desesperada para no perder su hegemonía (Alberto Cruz)

Martes 5 de julio de 2022 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

La cumbre de la OTAN celebrada en Madrid es el último intento occidental por no perder su hegemonía. Pese a las apariencias, Occidente está cada vez más débil y todo lo que está haciendo en los últimos años, y de forma especial tras el inicio de la crisis en Ucrania, no es más que una escenificación propagandística que encubre una huida hacia adelante, una huida a la desesperada.

 > continuar


Suecia y Finlandia en la OTAN: una transfusión de sangre a un moribundo (Alberto Cruz)

Martes 24 de mayo de 2022 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

La petición de Suecia y Finlandia a la OTAN ha sido unánimemente interpretada en Occidente como un fracaso de Rusia y una revitalización de la OTAN. Ni una cosa ni otra. Que es una amenaza para Rusia es evidente, pero relativa. Que no es una revitalización de la OTAN, esa a la que el presidente francés, Macron, se refirió hace algo más de un año como que estaba en “muerte cerebral”, es algo que tiene mucho que ver con lo que está ocurriendo en Ucrania y que no es alentador para quienes la impulsan.

 > continuar


La desesperación del mundo unipolar por no querer convivir en un mundo multipolar. Ucrania no es el punto (Níkolas Stolpkin)

Martes 24 de mayo de 2022 por CEPRID

Níkolas Stolpkin

CEPRID

Todo esto no se trata de Ucrania; todo esto se trata de frenar el desarrollo de un mundo multipolar, el cual señala la decadencia del actual mundo unipolar y sus estructuras.

 > continuar


Ucrania como preámbulo: la derrota de Rusia es la antesala del ataque a China por Occidente (Alberto Cruz)

Miércoles 27 de abril de 2022 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

La crisis de Ucrania, esa guerra que no es la guerra formalmente porque ni Rusia ha declarado la guerra a Ucrania ni este país al otro, nos proporciona el humo necesario para ocultar la que sí es una guerra en toda regla: la económica. Ucrania es solo un eslabón en esa lucha agónica por parte de Occidente de no perder su hegemonía, EEUU especialmente. Ya lo desarrollé en otro análisis (1), pero en el tiempo transcurrido desde entonces hay algunas otras cosas que lo amplían y aclaran. Por ejemplo, la constatación de que Ucrania no es más que el preámbulo de la gran historia, la final: la guerra contra China.

 > continuar


¿Cómo doblegar a Ucrania? (Níkolas Stolpkin)

Miércoles 27 de abril de 2022 por CEPRID

Níkolas Stolpkin

CEPRID

Es lamentable, pero mientras Ucrania siga siendo asesorada, recibiendo armas o entrenamiento militar por parte de potencias extranjeras, difícilmente veremos a Ucrania sentarse a negociar y a aceptar las condiciones de Rusia. Y lo que es peor, todo lo anterior significa en los hechos prolongar lamentablemente el presente conflicto.

 > continuar


Ucrania, la lucha agónica de Occidente por no perder su hegemonía (Alberto Cruz)

Jueves 17 de marzo de 2022 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

La guerra en Ucrania no es formalmente una guerra porque ni Rusia ha declarado la guerra a Ucrania ni este país a Rusia. Esta es la razón por la que la ONU no utiliza esa palabra y sí “conflicto”. Por esto mismo, los países occidentales que están ayudando con armas y “voluntarios” a Ucrania no se convierten en cobeligerantes de derecho, aunque lo sean de hecho. Esto tiene una explicación larga y prolija según el derecho internacional en la que no hay que entrar ahora.

 > continuar


Rusia/Ucrania.- Un fantasma recorre el mundo: el fantasma de la Guerra Fría (Níkolas Stolpkin)

Jueves 17 de marzo de 2022 por CEPRID

Níkolas Stolpkin

CEPRID

Desconocemos hasta dónde habrá de desembocar todo esto que está sucediendo. A medida que pasan los días, todo tiende a ponerse más caliente. Los paños fríos, a pesar del tiempo, parecieran no tener ningún espacio.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4104499

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Firmas   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License