Taller de autodefensa para chicas entre 12 y 14 años, organizado por Argitan

En la CAV Un total de 2.989 mujeres vascas fueron víctimas el año pasado de agresiones a manos de su pareja o expareja, lo que supone un 2,8% más que en 2017, y otras 385 sufrieron ataques contra su libertad sexual, un 23,7% más, una de cada tres es menor de edad.

ARGITAN reedita el Taller de Autodefensa para chicas entre 12 y 14 años , impartido de nuevo por Isabel Bernal, Psicóloga feminista y experta universitaria en Violencia de Género y Malos Tratos. Después de valorar como un rotundo éxito el que se llevó a cabo en noviembre, pionero para esta franja específica de edad a la que fue dirigido.

Isabel Bernal lleva 15 años impartiendo autodefensa feminista y garantiza la efectividad de estos cursos.

«La autodefensa feminista es una herramienta imprescindible para empoderar a las mujeres y niñas. No se trabaja desde el victimismo, sino desde todo lo que podemos hacer siendo nosotras mismas protagonistas de nuestra autodefensa. Los cursos son muy vivos y en ellos aprendemos a identificar y compartir diferentes experiencias de abuso y desigualdad dentro de un espacio seguro como primer paso para comprender cómo se construye, transmite y perpetúa las violencias machistas. En este curso específicamente se trabaja desde la prevención, como objetivo principal se intenta que las Chicas conozcan sus derechos y se sientan seguras y libres de ocupar el espacio público que les pertenece, dotarlas de herramientas prácticas para resolver diferentes situaciones de abuso y violencia”.

«Que unas confíen en las otras y se cree una red de apoyo y cuidado. Que si tocan a una, tocan a todas», aclara. “Al final, lo que el curso enseña es a no tener miedo, a atreverse y a respetarse”.

Desde Argitan, hemos querido acercar los talleres de autodefensa a mujeres jóvenes, adolescentes que comienzan a relacionarse con el mundo desde un plano independiente de sus mayores responsables.Queremos que las mujeres jóvenes, desde una temprana edad, detecten situaciones agresivas tanto en casa como en la calle, en los centros escolares, en las redes sociales….Queremos que las mujeres jóvenes aprendan a reaccionar y defenderse de cualquier agresión, que no se sientan bloqueadas en circunstancias sexistas y que sepan qué hacer en cada momento. Queremos que las mujeres jóvenes sean educadas para denunciar cualquier agresión sexista, no callarlas ni aguantarlas.

Se aprende a dar una patada para evitar ser agarradas; pero, también y sobre todo, hablaremos de nuestros bloqueos, inseguridades y miedos para que éstos no puedan con nosotras.
Por ello, el curso tiene una parte física y otra, de trabajo de reflexión sobre nuestras actitudes, nuestra autoestima,…

Se trata de utilizar recursos de todo tipo para dar una respuesta a las distintas situaciones de agresión, sean éstas individuales, físicas o psicológicas; creando conciencia en cada una de nosotras de que se puede hacer algo, de que no hay porqué aguantar agresiones que dañen tu cuerpo ni tu mente.

El Taller tendrá lugar el 13 de abril sábado de 10 a 17h en el Ezkerhika, San ANtonio 8 (detrás de correos). Los tlfs para inscribirse: 94 4 78 21 02 y 652 76 22 32.

“NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA”

NO TE CORTES…DA MÁS CORTES

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail