Protesta ante la muerte de una mujer sin hogar en un cajero

Protesta ante la muerte de una mujer de 42 años, el pasado sábado de 2 de septiembre en un cajero de Kutxabank de la Plaza de Santa Teresa del barrio barakaldés de Beurko-Bagatza

Mediante esta movilización se exige al Ayuntamiento de Barakaldo, y al resto de instituciones públicas, medidas reales que den respuesta a la realidad de las personas que carecen de vivienda y malviven en las calles de la localidad. Hay que tener en cuenta que 4 personas sin hogar han fallecido en las calles de Barakaldo en los últimos 6 años.

Además, este mes de junio el Ayuntamiento de Barakaldo cerraba el albergue para mujeres sin hogar de Rontegi, que disponía de seis plazas y prescindía, asimismo, del programa de Educadores de Calle, que gestionaba las situaciones de sinhogarismo más crítico.

Irailak 2, larunbatean, 42 urteko emakume bat hil delako Barakaldoko Beurko-Bagatza auzoko Santa Teresa plazako Kutxabankeko kutxazain batean salatzeko protesta

Azken 6 urteotan, 4 pertsona etxegabetu hilda aurkitu dituzte Barakaldoko kaleetan.Mobilizazio honen bidez, Barakaldoko Udalari eta gainerako erakunde publikoei, herriko kaleetan bizirauten duten pertsona etxegabetuen errealitateari erantzuteko benetako neurriak eskatzen zaizkie.

Ekainean, Barakaldoko Udalak 6 leku zituen Arrontegiko emakume etxegabetuentzako aterpetxea itxi eta etxegabetasun-egoera kritikoenak kudeatzen zituen Kale Hezitzaileen programa deuseztatu du.

A dos meses del cierre del albergue, muere una mujer sin hogar en un cajero de Barakaldo
Decenas de personas protestan en Santa Teresa por la muerte de una mujer «sin hogar» en un cajero
Una nueva concentración en Barakaldo exige «medidas reales» para quienes malviven en las calles


Nota de prensa

4 personas sin hogar han fallecido en las calles de Barakaldo en los últimos 6 años

Protesta ante la muerte de una mujer de 42 años, el pasado sábado de 2 de septiembre en un cajero de Kutxabank de la Plaza de Santa Teresa del barrio barakaldés de Beurko-Bagatza

Barakaldo, jueves 7 de setiembre de 2023

El Centro Asesor de la Mujer, Argitan, y la plataforma contra la pobreza, Berri-Otxoak, se concentran este viernes 8 de septiembre a las 11 del mediodía en la Plaza Santa Teresa de Barakaldo para denunciar la muerte -el pasado sábado 2 de septiembre- de una mujer sin hogar de 42 años vecina de la localidad.

Protesta que se desarrolla con el apoyo de la familia, en denuncia de la insuficiente dotación de recursos y trabas al acceso a las redes de acogida, al albergue municipal o al empadronamiento. Hay que tener en cuenta que este mes de junio el Ayuntamiento de Barakaldo cerraba el albergue para mujeres sin hogar de Rontegi, que disponía de seis plazas, y prescindió del programa de Educadores de Calle, que daba respuesta y acompañaba a las situaciones de sinhogarismo más crítico.

Esto pone en evidencia cuál es la posición política del equipo de gobierno del ayuntamiento de Barakaldo, conformado por pnv y pse, ante las necesidades sociales de las personas que se encuentran en situaciones precarias y que requieren de servicios sociales de protección; especialmente atroz la falta de sensibilidad y la falta de perspectiva de género, más aún, cuando hablamos de la protección de mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

Esta posición, que deriva en la insuficiencia de recursos y de atención de las personas más necesitadas, tiene consecuencias directas en la vida de las personas, como evidencia de la forma más trágica el fallecimiento producido en una de las principales plazas de la localidad.

Hay que tener en cuenta que la apuesta por parte del gobierno municipal por una política de recortes, la saturación de los servicios municipales y la falta de recursos destinados a atender a la totalidad de personas sin hogar supone la existencia de más de 70 personas sin hogar sobreviviendo y durmiendo en las calles de Barakaldo, soportales o cajeros de la localidad.

Cabe recordar que esta es la cuarta muerte de una persona sin hogar en las calles de Barakaldo en los últimos 6 años. Hay que destacar que los años que no ha fallecido una persona sin hogar en las calles de Barakaldo han sido durante los años de reforzamiento de los recursos sociales ante la situación de la pandemia de la Covid 19. Aunque en ese periodo también hubo recortes y cierres de los recursos específicos para mujeres, como el cierre del piso específico para mujeres. En concreto,

-El 11 de noviembre de 2018 moría una persona de 60 años en un cajero del barrio de Bagatza.

-El 11 de abril de 2019 se tenía conocimiento del fallecimiento de una persona de 30 años que dormía en su vehículo.

-El 26 de marzo del año 2022 de una persona sin hogar de 63 años en el barrio de San Vicente de Barakaldo.

-A lo que debemos sumar la última muerte este pasado 2 de septiembre de una mujer sin hogar de 42 años vecina de la localidad en un cajero de Kutxabank, del barrio de Beurko-Bagatza.

La entidad en defensa de los derechos de las mujeres y la asociación barakaldesa contra la precariedad han reclamado al equipo de gobierno “que de soluciones y que dote de los servicios y recursos que sean necesarios para dar respuesta a las necesidades sociales y de vivienda que se viven en el municipio, y que sea la última muerte que de una persona en las calles de Barakaldo que tengamos que vivir”

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail