Por unos servicios sociales dignos

Este pasado 28 de diciembre «El día de los santos inocentes», nos concentramos ante el Departamento de Acción Social, bajo el lema «Contra la inocentada de los recortes sociales» para evidenciar el incrementado en un 2’5% del número de personas que han emigrado al extranjero en este año, según los últimos datos del Censo de Residentes Ausentes (CERA).
En este sentido, las personas de la localidad que han emigrado al extranjero ha alcanzado este año su mayor cifra en 17 años: en la actualidad son 2.318 las personas las que han tenido que buscarse un futuro mejor lejos del municipio.

Esta situación no es producto de la casualidad. Además de suprimir el “Servicio de Urgencias Sociales”, el presupuesto destinado a las ayudas económicas municipales lleva congelado 6 años; siendo de 980.000 euros, a repartir entre 1.300 familias. Lo que ha conllevado aplicar este año innumerables recortes en las prestaciones destinadas a cubrir las necesidades básicas de las familias barakaldesas: vivienda, alimentación, atención sanitaria, educación e inserción o formación laboral.

Enlace al vídeo de la movilización: HerriKolore y Barakaldo Digital


Comunicado

Contra la inocentada de los recortes sociales

En el “Día de los Santos inocentes”, y ante el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo, se instalarán varios “muñecos de inocente” de 2 metros de altura.

Bajo el lema “la inocentada de los recortes sociales” se denunciará que mientras el equipo de gobierno se encuentra en plena campaña electoral, para lo cual no duda en derrochar múltiples medios y recursos públicos. Sin embargo, se olvida de visibilizar las consecuencias de su actual política de recortes: emigración, precariedad, aumento de la pobreza e incremento de los desahucios.

Un ejemplo, es el dato de las personas de la localidad que han emigrado al extranjero en este año: cifra que se ha incrementado en un 2,5% en los últimos doce meses del año. Así lo revelan los datos del Censo de Residentes Ausentes (CERA).

Más allá de la propaganda (pre)electoral que están realizando los partidos que han gobernado el consistorio en los últimos 40 años, y que han aprobado los actuales presupuestos municipales: las personas de la localidad que han emigrado al extranjero alcanza este año su mayor cifra en 17 años.

En concreto, la estadística desvela que en la última década de crisis económica se ha dado un aumento del 54% de las personas migrantes barakaldesas. En la actualidad son 2.318 las personas que han tenido que buscarse una vida/un mejor futuro lejos del municipio.

Barakaldo a más… pobreza y exclusión

Otro dato a destacar son los insuficientes 980.000 euros que se han presupuestado este año para las “Ayudas Económicas Municipales”, a repartir entre 1.300 familias barakaldesas.Acuerdo que se aplica cuando el 15% de los hogares de la localidad sufren situaciones de exclusión

Por lo cual, no es de extrañar que en los últimos 6 años se incremente en un 5% los índices de pobreza grave; o aumente un 23% el número de personas derivadas por el consistorio al comedor social de Cáritas, por su imposibilidad de poder cubrir una comida diaria; o se acreciente el número de personas sin hogar: 30 personas, el doble que hace 2 años.

En este sentido, cabe recordar que hace un mes falleció una persona de 60 años en un cajero. Siendo la tercera muerte de una persona sin hogar en las calles de Barakaldo en los últimos 4 años.

Recortes en el Departamento de Acción Social

Esta realidad de pobreza no es producto de la casualidad. Es la consecuencia de los recortes aplicados a las ayudas económicas municipales a través del “Decreto de Alcaldía” que las regula:

-Se reduce un tercio la ayuda para alquileres; en un 17% para gastos sanitarios no cubiertos por Osakidetza; y en un 10% para necesidades básicas como alimentación, vestuario y educación.

-Disminución en un 9% de la asignación para hacer frente a gastos hipotecarios.

Por otro lado, se suprime el “Servicio de Urgencias Sociales”; además, de recortar las partidas destinadas a los servicios municipales. Provocando una evidente falta de personal en las unidades de trabajo social de los barrios, las cuales están desbordadas: se concede cita con una demora de 2 meses.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail