Olentzero entrega carbón a Lanbide por su gestión y recortes

OlentzeroBIEsta mañana Olentzero se ha acercado a Santurtzi para comenzar su tradicional reparto de regalos. En concreto, y bajo los sones de los típicos villancicos, ha entregado y arrojado decenas de kilos de carbón ante el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide de la localidad.

Hay que tener en cuenta que estos días se cumplen 4 años desde que, el 14 de diciembre del 2011, el Servicio Vasco de Empleo asumiera las competencias del sistema de garantía de ingresos para dejar a todas las personas perceptoras, si cabe, en un estado de mayor pobreza, precariedad y vulnerabilidad.

Esta iniciativa surge con el ánimo de anunciar la manifestación que se desarrollará este viernes en Sestao para dar respuesta la situación de emergencia social que padece la comarca; además, de exigir medidas reales contra la misma: dar marcha atrás a la políticas de recortes; aplicar los convenios de Bizkaia en toda empresa, taller o en el conjunto del sector servicios; paralizar la realización de horas extras… Manifestación que saldrá a las 19:30 horas de la Plaza del Kasko.

>Enlace al vídeo de la movilización: HerriKolore y Tele 7

Asambleas de Personas en paro, Colectivos Sociales y Sindicatos de la Margen Izquierda:
Colectivos y Asambleas Personas en Paro de Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer “Argitan” (Barakaldo).

ELA, LAB, STEILAS, ESK y CNT.


Comunicado

En las actuales fechas navideñas Olentzero comienza con el reparto tradicional de regalos. En concreto, se acerca hasta el Lanbide de Santurtzi para conmemorar que estos días se cumplen 4 años desde que, el 14 de diciembre del 2011, el Servicio Vasco de Empleo asumiera las competencias del sistema de garantía de ingresos para dejar a todas las personas perceptoras, si cabe, en un estado de mayor pobreza, precariedad y vulnerabilidad.

Por estos motivos Olentzero hará entrega de varios sacos de carbón; y procederá a echar decenas de kilos de carbón a la entrada del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide de Santurtzi.

Esta iniciativa se desarrollará bajo los sones de los tradicionales villancicos navideños; y servirá para convocar a la manifestación que contra el paro, la precariedad y la pobreza saldrá este viernes de la Plaza del Kasko de Sestao a las 19:30 horas. Además, de exigir el dar marcha atrás a la políticas de recortes; aplicar los convenios de Bizkaia en toda empresa, taller o en el conjunto del sector servicios; paralizar la realización de horas extras…

La concentración de esta mañana surge dentro de la dinámica de movilizaciones impulsadas estas últimas fechas con el ánimo de señalar a las empresas e instituciones responsables de la situación de emergencia social que se vive en nuestra comarca; y con el ánimo de denunciar que Ezkerraldea va a más. Pero a más paro, más precariedad y más pobreza.

Estos hechos que no son producto de la casualidad. Son consecuencia de los recortes aplicados por las diferentes instituciones.

En lugar de soluciones a la actual situación de crisis económica las únicas respuestas que se dan desde las administraciones (Ayuntamientos, Behargintzak-Centros Comarcales de Apoyo al Empleo o el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide), es realizar planes de empleo que son un mero instrumento propagandístico de quienes los impulsan. Además, de desarrollar en los medios de comunicación continúas campañas de márquetin en torno a supuestas ampliaciones de los presupuestos destinados a políticas sociales.

Los altos porcentajes de paro y precariedad existentes en la Margen Izquierda conllevan un aumento considerable de las situaciones desigualdad social. Así, y según datos de la última “Encuesta de Pobreza y Desigualdades” del Gobierno Vasco, más de un tercio de las familias de la comarca padecen situaciones de pobreza o dificultades para llegar a fin de mes: el 9’2% sufre pobreza de mantenimiento; un 3’5% de acumulación; y real un 6’5%. A unir que el 14’1% que tienen algún grado de ausencia de bienestar.

Lo cual ha conllevado que cada vez más familias acudan a Cáritas, Cruz Roja o al Banco de Alimentos. En concreto, 21.000 familias subsisten gracias a la labor asistencial de estas entidades benéficas. A sumar que cada semana son desahuciadas de sus viviendas 7 familias en Ezkerraldea.

Por todos estos motivos, y ante la realidad de continuos recortes y aumento del desempleo, es necesario hacer frente a las situaciones de precariedad y pobreza mediante la movilización social. Para lo cual se ha convocado la manifestación que saldrá el viernes a las 19:30 horas de la Plaza del Kasko de Sestao.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail