No más recortes y malas prácticas de Lanbide hacia las mujeres

Esta mañana varias mujeres que han visto vulnerados sus derechos por parte del Servicio Vasco de Empleo se han concentrado ante las oficinas de Lanbide-Beurko contra las situaciones de precariedad y pobreza que sufren las mujeres de la Margen Izquierda:

-La tasa de paro se acerca al 20%, 3 puntos por encima de la tasa de los hombres.
-A sumar altos índices de precariedad laboral: el 84% de las personas trabajadoras en el sector servicios (comercio, hostelería, limpieza…) son mujeres. Los contratos a tiempo parcial son cubiertos en un 78% por mujeres.
-Las mujeres en Ezkerraldea sufren una evidente discriminación salarial: un 26% menos de sueldo; porcentaje que se incrementa al 31% si hablamos de la cuantía de las pensiones que perciben las mujeres de la comarca.

A través de esta iniciativa se ha querido denunciar los recortes que han sufrido 4 mujeres de Barakaldo: una de ellas desempleada; otra pensionista; una más con 2 menores a cargo; para finalizar, otra de ellas víctima de malos tratos.

Además animamos a participar este sábado a la «Marcha por Ezkerraldea» que partirá a las 12:00 de la plaza del Kasko en Sestao.

Enlace al vídeo de la movilización: Tele 7

Comunicado

Lanbide vulnera derechos a 4 mujeres de Barakaldo

Este jueves varias mujeres que han visto vulnerados sus derechos por parte del Servicio Vasco de Empleo se concentrarán ante las oficinas de Lanbide en el barrio barakaldés de Beurko contra las situaciones de precariedad y pobreza que sufren las mujeres.

•A través de esta iniciativa se denunciarán los recortes que han sufrido 4 mujeres de Barakaldo: una de ellas desempleada; otra pensionista; una más con 2 menores a cargo; para finalizar, otra de ellas víctima de malos tratos.

•De ellas una cuenta con una sentencia judicial contra Lanbide emitida desde el juzgado número 2 del contencioso-administrativo; y dos con resoluciones favorables del Defensor del Pueblo-Ararteko, donde señala, además, la preocupación sobre la falta de coordinación con los servicios sociales.

Hay que tener en cuenta que estos recortes por parte de Lanbide se producen en una comarca donde la precariedad y la pobreza tienen rostro de mujer:
-La tasa de paro se acerca al 20%, 3 puntos por encima de la tasa de los hombres.

-A sumar altos índices de precariedad laboral: el 84% de las personas trabajadoras en el sector servicios (comercio, hostelería, limpieza…) son mujeres. Los contratos a tiempo parcial son cubiertos en un 78% por mujeres. Además, las mujeres de Ezkerraldea sufren una evidente discriminación salarial: un 26% menos de sueldo.

-Las mujeres de Ezkerraldea tienen una pensión un 31% inferior en su cuantía.

Ante la principal oficina de Lanbide en Barakaldo se criticará que:

-Del total de personas que perciben la RGI en Barakaldo, el 56% son mujeres;

-Las personas pensionistas que completan con la RGI sus ingresos, un 65% son mujeres; de ellas 244 mujeres son viudas;

-Los incentivos al empleo -o completo para ingresos de trabajo bajos- la reciben en un 61% mujeres.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail