Ni gente sin casas, ni casas sin gente!

 

casassingente3En el contexto del “Día Mundial del Habitat” designado por la ONU el primer lunes de octubre de cada año es una fecha destinada a “reconocer el derecho que tienen las personas al disfrute pleno de la ciudad y de sus espacios. Además, a un hábitat seguro y saludable; y a una vivienda adecuada y digna”.

•Este primer lunes de octubre se desarrollará una iniciativa en Barakaldo con la intención de señalar la existencia de dos pisos municipales vacíos desde hace una década mientras se incrementa el número de desahucios.

El Ayuntamiento de Barakaldo cuenta con 123 viviendas municipales. De ellas 9 se encuentran vacías desde hace varios años.

•Esta realidad se da a la par que en el partido judicial de Barakaldo se registra en 2015 los peores datos de desahucios en cuatro años. Según datos del Gobierno Vasco, y en respuesta parlamentaria, en el primer semestre de 2015 se produjeron un total de 168 desahucios -110 por alquileres y 58 por hipotecas-, lo que supone un aumento del 22% en relación al mismo periodo de 2014 y un 53% si se compara con el primer semestre de 2013.

Estas situaciones no son producto de la casualidad. Se originan debido a las políticas impulsadas desde los diferentes Equipos de Gobierno municipal. Vía Decreto (al fiel estilo Rajoy o, el anterior alcalde del municipio, Alfonso García), la Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha decidido recortar en un 50% la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias para hacer frente a sus necesidades básicas: vivienda, educación, alimentación o atención sanitaria.

•Además, del mantenimiento de recortes que han sido señalados como ilegales por parte del Ararteko; el cual señala que el consistorio fabril ha de “revisar el decreto por la que se tramitan y deniegan las Ayudas de Emergencia Social teniendo en cuenta el requisito referido al límite patrimonial.

DÍA: Lunes 5 de octubre.
HORA: 10:30 Horas.
LUGAR: Calle Karranzairu, número 6 (trasera del Teatro Barakaldo).


Comunicado de prensa

La Asamblea General de Naciones Unidas designó en el año 1985 el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat. Decisión tomada con el “propósito de reflexionar acerca de la situación de los pueblos y ciudades en el mundo. Reconocer el derecho que tienen las personas al disfrute pleno de la ciudad y de sus espacios. Además, a un hábitat seguro y saludable; y a una vivienda adecuada y digna”.

La ONU pretende que este “Día Mundial del Hábitat” constituya una oportunidad para promover el diálogo y fortalecer las iniciativas ciudadanas que buscan mejores ciudades para sus residentes.

En este contexto volvemos a concentrarnos en el número 6 de la calle Karranzairu en denuncia de que 2 pisos municipales están vacíos desde hace 10 años. En concreto, 3º izquierda y 5º derecha.

Esta iniciativa se realizará bajo el lema “No al paro, no a los desahucios. Murrizketarik ez!”. Ante un aumento del paro y la pobreza, que ha conllevado un importante aumento de los desahucios, el actual equipo municipal de gobierno sigue apostando –como su antecesor- por una política de recortes sociales.

Viviendas municipales vacías en Barakaldo.

–    El Ayuntamiento cuenta con 123 viviendas municipales.

–    65 de estas viviendas son utilizadas por otras tantas familias bajo la cesión en precario y 33 están cedidas en alquiler social. A esto debemos añadir las 16 viviendas que son gestionadas en alquiler social en Lutxana por el organismo municipal “Sociedad de Gestión Urbanística ERETZA”.

–    9 pisos se encuentran vacíos. Los dos de la calle Karranzairu; 2 más en la calle Araba desde hace años; uno en la Alhondiga, además de los 2 que fueron utilizados por la Diputación en la inserción de menores; y, para finalizar, 2 casas que llevan cerradas 31 años en Burtzeña: Zurbaran, nº 3, bajos.

Se incrementa el número de desahucios
El partido judicial de Barakaldo registra en 2015 los peores datos de desahucios en cuatro años. Según datos del Gobierno Vasco en el primer semestre de 2015 se produjeron un total de 168 desahucios -110 por alquileres y 58 por hipotecas-, lo que supone un aumento del 22% en relación al mismo periodo de 2014 y un 53% si se compara con el primer semestre de 2013.

Recortes en los servicios sociales municipales
Situaciones producto de las políticas impulsadas por el Equipo de Gobierno municipal. Vía Decreto (al fiel estilo Rajoy o, el anterior alcalde del municipio, Alfonso García), la Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, decide recortar un 50% la cuantía de las ayudas a que tienen derecho las familias para hacer frente a necesidades básicas: vivienda, educación, nutrición o atención sanitaria.

El ayuntamiento de Barakaldo incumple la legalidad en ayudas sociales según el Ararteko
En resolución del Ararteko fechada el 13 de agosto esta institución exige al Ayuntamiento de Barakaldo “que revise decreto por la que se tramitan y deniegan las Ayudas de Emergencia Social teniendo en cuenta el requisito referido al límite patrimonial”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail