Marcha por Megapark contra la precariedad laboral

Este pasado sábado se realizó una marcha por el MegaPark para denunciar  las situaciones de precariedad en la Margen Izquierda.
Comarca que ha pasado de ser industrial a una dedicada al sector servicios. La reconversión, la desindustrialización y la apuesta por las grandes superficies comerciales han traído para miles de personas paro, precariedad, pobreza, sueldos de miseria y cierre de cientos de pequeños comercios.


Nota de prensa

Protestan en Megapark por la destrucción del comercio local y la precariedad de miles de personas en la Margen Izquierda

Barakaldo, 25 de enero de 2019.

Decenas de personas han realizado una marcha de protesta por el parque comercial Megapark de Barakaldo para denunciar “la destrucción del comercio local en la comarca y la situación de precariedad que sufren miles de personas de la Margen Izquierda, tanto trabajadores como pensionistas, especialmente las mujeres”.

La movilización ha sido convocada por asociaciones de pensionistas, plataformas contra la pobreza, colectivos de mujeres, grupos juveniles, asambleas de personas en paro y sindicatos, que de este modo han realizado además un llamamiento a la huelga general convocada para el 30 de enero “en defensa de los derechos sociales y por unas pensiones y empleos dignos”.

“Con esta protesta denunciamos que la Margen Izquierda ha pasado de ser una comarca industrial a una dedicada al sector servicios. La reconversión, la desindustrialización y la apuesta por las grandes superficies comerciales han traído paro, precariedad, sueldos de miseria y cierre de cientos de pequeños comercios”, han señalado las personas participantes.

Al respecto, las asociaciones organizadoras han destacado que “sólo en Barakaldo en la última década han cerrado sus puertas 947 pequeños comercios como consecuencia del reajuste industrial que ha sufrido la comarca y el apoyo de las instituciones públicas a la instalación de centros comerciales que han destruido las tiendas tradicionales y han generado personas trabajadoras en situación de precariedad y pobreza”.

“En la Margen Izquierda el empleo en el comercio ha sustituido a cientos e incluso miles de empleos, antes industriales. Pero, ¿tienen que ser estos empleos precarios? ¿Es que las empresas que operan en los centros comerciales de Ezkerraldea, no tienen beneficios? Rotundamente NO”, sostienen.

Los vecinos y vecinas de la comarca que han participado en la manifestación de esta mañana han subrayado que mientras se destruye el empleo de calidad y se cierran los comercios tradicionales, “solo en su tienda de Barakaldo, la multinacional Ikea ha tenido 17,7 millones de euros de beneficios después de impuestos en los tres últimos años y cada una de las 115 personas trabajadoras de la trasnacional MediaMarkt ha generado 40.000 euros de beneficios a esta compañía”.

Los colectivos promotores de la protesta en Megapark han denunciado que “sólo Ikea y MediaMarkt registran sus cuentas en Bizkaia, mientras el resto de gigantes comerciales lo hacen fuera del territorio, con beneficios de cientos de millones de euros: Decathlon ha obtenido 336 millones de euros, Leroy Merlin ha ganado 235 y Primark 180 millones en el conjunto del Estado Español”.

“Mientras tanto, a las personas trabajadoras -mayoritariamente mujeres- en este tipo de áreas comerciales les condenan a la precariedad, con convenios de miseria de ámbito estatal, ligados al Salario Mínimo Interprofesional, que se queda en 900 euros al mes. Además, la mayoría son empleos a tiempo parcial y se obliga a trabajar más horas de las establecidas en los contratos. Las mayoría de estas trabajadoras queda así condenadas a la eventualidad”.

“Ante la realidad de precariedad y pobreza, sobran razones en la Margen Izquierda para apoyar la huelga general del 30 de enero. Son miles las personas pensionistas, y sobre todo viudas, que sufren situaciones de pobreza. En concreto, más de un tercio de las familias de la comarca tienen serias dificultades para llegar a fin de mes”.
“Por otro lado, 15.000 personas están en paro, lo que representa un 15%, que es la tasa de desempleo más alta en Euskadi. Y 39.000 personas tienen un trabajo precario con un sueldo inferior a los 950 euros al mes, además de más de que 1.700 personas trabajan precariamente en las grandes superficies de la comarca”.

Las entidades convocantes de la marcha en el parque comercial de Barakaldo han llamado la atención sobre la situación de las mujeres. “Soportan aún más las situaciones de precariedad, pobreza y división sexual del trabajo. En concreto, en la Margen Izquierda, el paro femenino es un 16,5% frente al 12,9% masculino y la precariedad laboral es un 20% superior en las mujeres”.

“Del mismo modo, las mujeres perciben un salario inferior en un 24% y las pensionistas perciben una paga de jubilación un 40% menor. Así, la pobreza real se dispara el 9,3% en el caso de las mujeres frente al 4,5% de los hombres”.

“Ante esta realidad de desigualdad, la lista de demandas de los colectivos que han organizado la marcha incluye la derogación de los recortes a las pensiones aprobados en las reformas de 2011 y 2013, y dejar sin efecto las reformas laborales de Zapatero y Rajoy. Así mismo, exigen garantía de aplicación de los derechos sociales que asisten a toda persona: acceso a una vivienda, prestaciones sociales que permitan una vida digna o a servicios sociales públicos y universales”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail