Manifestación por la sanidad pública

Este sábado cientos de personas han marchado por las calles de Barakaldo para denunciar la situación precaria en la que se encuentra la sanidad pública en la comunidad autonóma vasca, debido a los recortes, privatizaciones y la política de desmantelamiento llevada a cabo por Osakidetza.

-La sanidad pública viene sufriendo un continuado proceso de desmantelamiento, iniciado antes de la COVID 19, pero agravado en los 2 últimos años.

-Los Centros de Salud de Atención Primaria se han visto afectados especialmente por esta política: recortes en especialidades, reducción del horario de atención presencial, incremento de las listas de espera, cierre de los PAC en horario nocturno etc. A lo que se suma la brecha digital.

-Dichos recortes degradan la calidad del servicio y suponen una merma en las condiciones laborales del personal sanitario.

Manifestaziora deitzea, osasungintza publikoaren alde.

-Osasungintza publikoa etengabe desegiten ari da, COVID-19a etorri baino lehenagotik, baina larriagotu egin da azken 2 urteotan.

-Lehen Mailako Arretako Osasun Zentroetan eragin berezia izan du politika horrek: murrizketak espezialitateetan, aurrez aurreko arretaren ordutegia murriztea, itxaron-zerrendak handitzea, EAGak gauez ixtea eta abar. Horri arrakala digitala erantsi behar zaio.

-Murrizketa horiek zerbitzuaren kalitatea degradatzen dute eta osasun-langileen lan-baldintzak murrizten dituzte.

•Auzo-elkarteak: Lutxanako Auzo Etxea, Arteagabeitia-Zuhatzu, Arrontegi eta Desertu Berriko auzkide elkarteak
•Gizarte-taldeak: Berri Otxoak, Barakaldo Naturala, Argitan
•Sindikatuak: ELA, LAB, CCOO, UGT, CGT, ESK, CNT
•Sostengua: Barakaldoko Pentsiodunen Mugimendua

Comunicado

Medio millar de personas se manifiesta en Barakaldo en defensa de la sanidad pública
Reivindican en Barakaldo una sanidad «pública, universal y de calidad»
LaSexta.Manifestación en Barakaldo en defensa de la sanidad pública y contra recortes en la atención

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail