Iniciativa por los derechos sociales en el barrio con menos renta de Barakaldo

Este miércoles se ha desarrollado una iniciativa en el barrio de Cruces, el cual tiene la renta más de baja de Barakaldo. Además, de denunciar el mayor aumento del paro en agosto en una década en la localidad, queriamos señalar que existe una diferencia de renta del 50% entre unos barrios y otros del municipio.

Por este motivo, y mediante esta movilización, se ha querido cubrir la falta de información con la cual el Ayuntamiento de Barakaldo y Lanbide castigan a las familias desempleadas, con empleos precarios y pensionistas sin ingresos para desarrollar una vida digna.

•Enlace al vídeo de la movilización: HerriKolore


Comunicado

Berri-Otxoak alerta de que Barakaldo sufre el peor aumento del paro en un mes agosto desde hace una década

• Mientras, el Ayuntamiento de PNV-PSE recorta las ayudas sociales y gasta más en salarios de políticos
• El Barakaldo más pobre tiene una renta un 50% inferior al Barakaldo más rico

Barakaldo, 18 de septiembre de 2019.

La plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak ha alertado de que Barakaldo ha sufrido este año el peor incremento del paro en un mes de agosto en la última década. Son datos oficiales que, además, desvelan que la inmensa mayoría de los 6.396 desempleados no tiene acceso a ningún subsidio o prestaciones, el 69% de las personas en paro.

En concreto, en agosto subió el paro en un 2,7% -176 personas- respecto al mes anterior, un incremento que no se veía desde el año 2010, cuando el alza fue del 3,9% en pleno estallido de la crisis mundial. El número se desempleados se parecía al actual y a partir de entonces se disparó hasta superar los 10.000 damnificados en el primer trimestre de 2013, según ha destacado Berri-Otxoak en un acto de información sobre las ayudas sociales realizado en el barrio de Cruces.

Este empeoramiento de la situación laboral se produce mientras el Ayuntamiento, gobernado conjuntamente por el PNV y el PSE, ha recortado un 2% el presupuesto para las ayudas de emergencia social, que se queda en 960.000 euros. Es una cantidad inferior al millón que los responsables políticos dedican a sus sueldos y a los de sus asesores, incrementados además en un cuarto de millón por el pacto entre ambos partidos.

El aumento del paro y el recorte de política sociales llega acompañado de la confirmación de que hay un Barakaldo rico y un Barakaldo pobre. Así lo pone de manifiesto el mapa de la renta [https://bit.ly/2kc2dMU] hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha desvelado que los vecinos de la plaza Bide Onera y su entorno tienen unos ingresos un 91% superiores a las familias en los alrededores del hospital de Cruces, en las calles Barandiarán, Balejo, Okeluri o El Cerco. Mientras los más ricos tienen una renta de 41.470 euros al año, los más pobres se quedan en la mitad, con 21.657.

Estas cifras se suman a otros datos que afectan a las familias barakaldesas como que 23.200 personas tienen un empleo precario, que el 15,3% de los hogares padece situaciones de pobreza o que ha aumentado un 33% las familias que solicitan ayudas de emergencia social en los últimos cuatro años.

“Hay que tener en cuenta que la falta de información con la que el Ayuntamiento de Barakaldo castiga a las personas desempleadas, con empleos precarios o pensiones, supone condenar a las familias a la precariedad y la pobreza”, ha advertido la plataforma.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail