Ezkerraldea por la sanidad pública

Las Plataformas en defensa de la sanidad pública junto al movimiento de pensionistas y los movimientos sociales de la margen izquierda y zona minera salimos a la calle para defender una Sanidad Pública, Universal, Digna y de Calidad que está en peligro por las políticas de recortes y privatización que viene aplicando el gobierno vasco y que están llevando la atención sanitaria en nuestra comarca a una situación crítica.

El desmantelamiento, la privatización y los recortes en Osakidetza conlleva nefastas consecuencias y un deterioro muy grave en la calidad asistencial para todas las personas usuarias.

En este último mes hemos visto como un hombre fallecía en Laudio en un punto de atención continuada que no disponía de personal médico, esta desgracia, solo viene a visibilizar un problema estructural que sufrimos en todos los pueblos, consecuencia de la “necro política sanitaria” instaurada por el PNV y PSE que lleva a la desatención sanitaria más básica; con las consecuencias que esto tiene en la vida y en la salud de todas y todos.

Los recortes, la falta de personal, no solo de personal médico, en todas las categorías profesionales, la privatización de los servicios sanitarios son una evidencia y así lo demuestran los datos y las denuncias que conocemos día tras día:

-La denuncia de las matronas del hospital de cruces advirtiendo de la falta de personal y el riesgo que ello supone para las mujeres y los recién nacidos, lo que supone una desprotección flagrante de las mujeres y una vulneración de los derechos más básicos de las mujeres en cuanto a atención sanitaria.

-Recordamos también el conflicto de las ambulancias, el deterioro, la insuficiencia y los retrasos del servicio; las desviaciones de dinero público mediante contrataciones irregulares.

-Cierres y recortes de los horarios de atención de Centros de Salud que van a más. En nuestra comarca se han visto afectados el 100% de los centros.

-Listas y tiempos de espera disparados y por encima de los que había antes de la pandemia además de dificultades para acceder a la atención presencial.

-Urgencias hospitalarias colapsadas, y retrasos de las ambulancias en los traslados de los personas usuarias que pueden ser vitales.

Mienten y esto por sí solo sería motivo suficiente para que dimitieran. Al mismo tiempo que la consejera de salud insiste en que no privatiza, Osakidetza activa la privatización del servicio de diálisis, la privatización del canal ciudadano, esa apuesta por la atención digital, virtual y diferida, la privatización de los almacenes, y un largo etcétera.. Al mismo tiempo que continua derivando a centros concertados el 95% de los abortos.

Rechazamos las políticas de colaboración público-privada porque esconden la privatización de servicios, debilitan a la sanidad pública y engordan a la sanidad privada al desviar dinero público a clínicas, mutuas y hospitales privados que solo buscan el beneficio y convierten la salud en una mercancía.

La solución a las listas de espera no está en derivar pacientes a la privada, ni en las peonadas, ni en la concertación. La solución pasa por reforzar la sanidad pública, por un aumento de los recursos públicos-propios y por un mejor aprovechamiento de estos.

Osakidetza privatiza y lo hace con premeditación; a pesar de que estudios muy rigurosos certifican que la privatización sanitaria ofrece mucho peores resultados de salud y a pesar de que han demostrado que un sistema sanitario con una atención primaria fuerte y con perspectiva comunitaria mejora la salud del conjunto de la población y se disminuye el gasto sanitario.

EXIGIMOS AL GOBIERNO VASCO, AL PNV Y AL PSE QUE PARALICEN las políticas de recortes, desmantelamiento y privatización, dejen de mirar por los intereses de la sanidad privada y den un giro hacia un nuevo modelo sanitario, de cuidados integral, 100% público, universal, digno y de calidad, que cubra todas las etapas de la vida y ponga a la atención primaria en el centro del sistema sanitario, para que realice una sanidad comunitaria, con perspectiva social y de género y, que fomente la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.

Plataformas en defensa de la sanidad pública BOPA de Barakaldo y SOPA de Sestao
Movimiento de pensionistas y colectivos sociales de la Margen izquierda

Manifestazioa Ezkerraldean osasun publikoaren alde.
https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20240127/ezkerraldea-tambien-se-moviliza-contra-los-recortes-en-osakidetza  
Manifestación en Portugalete contra los recortes en atención sanitaria de Osakidetza en Ezkerraldea.


Osasun publikoaren aldeko plataformak, pentsiodunen mugimenduarekin eta Ezkerraldeko eta Meatzaldeko gizarte-mugimenduekin batera, kalera atera gara Osasun Publikoa, Unibertsala, Duina eta Kalitatezkoa defendatzeko, arriskuan baitago Eusko Jaurlaritza aplikatzen ari den murrizketa- eta pribatizazio-politikengatik eta gure eskualdean osasun-arreta egoera kritiko batera eramaten ari dutelako.

Osakidetzako desegiteak, pribatizazioak eta murrizketek ondorio kaltegarriak dakarzkie erabiltzaile guztiei, eta asistentziaren kalitatean oso narriadura larria.

Azken hilabete honetan, ikusi dugu nola Laudion gizon bat hil dela, osasun-langilerik ez zuen etengabeko arreta-gune batean. Zorigaitz horrek herri guztietan pairatzen dugun egiturazko arazo bat baino ez du agerian uzten, EAJk eta PSEk ezarritako «nekropolitika sanitarioaren» ondorioz, eta horrek oinarrizko osasun-arretarik eza eragiten du, horrek guztion bizitzan eta osasunean dituen ondorioekin.

Murrizketak, pertsonal falta, ez bakarrik pertsonal medikoa, kategoria profesional guztietakoak…osasun zerbitzuen pribatizazioa ebidentzia dira, eta horrela erakusten dute egunez egun ezagutzen ditugun datuek eta salaketek:

-Gurutzetako ospitaleko emaginen salaketa, langile faltaz eta horrek emakume eta jaioberrientzat dakarren arriskuaz ohartaraziz. Horrek emakumeak nabarmen babesik gabe uzten ditu eta emakumeek osasun-arretari dagokionez dituzten oinarrizko eskubideak urratzen ditu.

-Gogoan ditugu, halaber, anbulantzien gatazka, zerbitzuaren narriadura, gutxiegitasuna eta atzerapenak, eta diru publikoaren desbideratzeak kontratazio irregularren bidez.

-Osasun-zentroetako arreta-ordutegien itxierak eta murrizketak, gehiagora doazenak. Gure eskualdean zentroen % 100 kaltetu dira.

-Zerrenden eta itxaronaldien igoerak, pandemiaren aurretik zeudenen gainetik eta aurrez aurreko arreta jasotzeko zailtasunak.

-Ospitaleko larrialdi kolapsatuak eta anbulantzien atzerapenak erabiltzaileen lekualdaketetan, hil edo bizikoak izan daitezkeenak.

Gezurretan ari dira, eta hori nahikoa izango litzateke dimisioa emateko. Osasuneko sailburuak behin eta berriro errepikatzen duen bitartean ez dagoela pribatizaziorik, Osakidetzak dialisi-zerbitzua pribatizatzen du, herritarren kanala pribatizatzen du, arreta digital, birtual eta geroratuaren aldeko apustua mantentzen du, biltegien pribatizazioa eta beste abar batzuk. Aldi berean, abortuen % 95 zentro itunduetara bideratzen jarraitzen du.

Lankidetza publiko-pribatuko politikak arbuiatzen ditugu, zerbitzuen pribatizazioa ezkutatzen dutelako, osasun publikoa ahultzen dutelako eta osasun pribatua gizentzen dutelako, diru publikoa klinika, mutualitate eta ospitale pribatuetara desbideratzen dutelako.

Itxarote-zerrenden konponbidea ez da pazienteak pribatura bideratzea, ez peoidurak, ez itunak. Irtenbidea osasun publikoa indartzea da, berezko baliabide publikoak handitzea eta baliabide horiek hobeto aprobetxatzea.

Osakidetzak pribatizatu egiten du, eta aurrez pentsatuta egiten du; nahiz eta ikerketa oso zorrotzek egiaztatzen duten osasun-pribatizazioak askoz ere osasun-emaitza txarragoak ematen dituela, eta lehen mailako arreta indartsua eta ikuspegi komunitarioa duen osasun-sistema batek biztanleria osoaren osasuna hobetzen duela eta osasun-gastua murrizten dela frogatu duten arren.

EUSKO JAURLARITZARI, EAJri eta PSEri ESKATZEN DIEGU GELDI DITZATELA murrizketa-, desegite- eta pribatizazio-politikak, utz diezaiotela osasun pribatuaren interesei begiratzeari eta bira eman dezatela osasun-eredu berri baterantz, zainketa integralekoa, % 100 publikoa, unibertsala, duina eta kalitatezkoa, bizitzaren etapa guztiak beteko dituena eta lehen mailako arreta osasun-sistemaren erdigunean jarriko duena, osasun komunitarioa egin dezan, gizarte- eta genero-ikuspegiarekin, gaixotasunaren prebentzioa eta osasunaren promozioa sustatuz.

Barakaldoko BOPA eta Sestaoko SOPA osasun publikoaren aldeko plataformak
Ezkerraldeko pentsiodunen eta gizarte-kolektiboen mugimendua

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail