El equipo de gobierno incumple la resolución que realizó el Ararteko

Denuncia del “Vía Crucis” de las familias barakaldesas en el acceso a las ayudas económicas municipales

El equipo de gobierno de Barakaldo congela por DÉCIMO AÑO CONSECUTIVO el presupuesto destinado las ayudas de emergencia e incumple la resolución que realizó el Defensor del Pueblo-Ararteko a cuenta del formulario de solicitud de acceso a las prestaciones sociales.Hay que tener en cuenta que en julio del 2022, el Defensor del Pueblo, demandó al gobierno municipal modificar el formulario de acceso a las ayudas de emergencia social por los recortes e ilegalidades que contemplaba. El Ararteko declaró contario a Ley el formulario que estaba utilizando el equipo de gobierno para el acceso a estas prestaciones sociales.

Sin embargo, este año 2023 sigue imponiendo el mismo formulario de acceso y recortes. Haciendo caso omiso a la resolución realizada por parte de la defensoría del pueblo.

Barakaldoko gobernu-taldeak ez du betetzen Arartekoaren zigorra, Gizarte Larrialdietarako Laguntzak (GLL) jasotzeko eskabide-inprimakiagatik

2022ko uztailean, Arartekoak udal gobernuari eskatu zion gizarte-larrialdietarako laguntzak eskuratzeko inprimakia aldatzea, jasotzen zituen murrizketak eta ilegaltasunak zirela eta. Arartekoak legearen aurkakotzat jo zuen gobernu-taldea gizarte-prestazio horiek eskuratzeko erabiltzen ari zen formularioa.Hala ere, aurten sarbide-formulario bera eta murrizketak ezartzen jarraitzen du. Arartekoak emandako ebazpenari jaramonik egin gabe.

Berriz ere ikusten dugu udal-gobernuko alderdiek gizarte-eskubideak urratzeak urratu egiten dituela Ararteko-Herriaren Defendatzaileak emandako irizpenak ere. Urtero udaletako gizarte-zerbitzuei larrialdiko laguntza eskatzera hurbiltzen diren 3.000 familiei eragiten dieten murrizketak.

Via Crucis por los recortes sociales
Barakaldoko gobernu-talde ez du betetzen Arartekoaren zigorra,GLL jasotzeko eskabide-inprimakiagatik   
Denuncia del “Vía Crucis” de las familias barakaldesas en acceso a las ayudas económicas municipales
Berri-Otxoak sale en procesión para protestar por lo recortes de ayudas sociales


Barakaldo, martes 4 de abril de 2023

Se realiza en Barakaldo un “Vía Crucis” desde el Departamento de Acción social hasta el edificio consistorial en denuncia de los recortes que sufren las familias barakaldesas en el acceso a las ayudas económicas municipales.

El equipo de gobierno de Barakaldo congela por DÉCIMO AÑO CONSECUTIVO el presupuesto destinado las ayudas económicas municipales e incumple la resolución que realizó el Defensor del Pueblo-Ararteko a cuenta del formulario de solicitud de acceso a las ayudas de emergencia social.

Hay que tener en cuenta que en julio del 2022, el Defensor del Pueblo, demandó al gobierno municipal modificar el formulario de acceso a las ayudas de emergencia social por los recortes e ilegalidades que contemplaba. El Ararteko declaró contario a Ley el formulario que estaba utilizando el equipo de gobierno para el acceso a estas prestaciones sociales.

Sin embargo, este año 2023, sigue imponiendo el mismo formulario de acceso y recortes. Haciendo caso omiso a la resolución realizada por parte de la defensoría del pueblo.

Este incumplimiento no es por casualidad teniendo en cuenta que el gobierno local del PNV y PSE ha decidido congelar, por DÉCIMO AÑO CONSECUTIVO, el presupuesto para las ayudas económicas municipales en 960.000 euros. Prestaciones de las que dependen 1.200 familias barakaldesas.

Mientras se incrementan las situaciones de precariedad y pobreza en Barakaldo, el equipo de gobierno ha decidido conscientemente dotar de un insuficiente presupuesto a las ayudas económicas municipales, endurecer los requisitos de acceso y recortar la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias de la localidad para hacer frente a sus necesidades más básicas.

Cuando aumenta la inflación y las dificultades de las familias barakaldesas para atender sus necesidades más básicas -como vivienda o alimentación- el gobierno local decide dificultar el acceso a las ayudas de emergencia, no ampliar los servicios sociales municipales y mantener la falta de recursos de urgencia.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail