El ayuntamiento obstaculiza el acceso a las ayudas de emergencia municipales

Denuncia de la decisión de obstaculizar el acceso a ayudas de emergencia.

Contra de la decisión del Ayuntamiento de Barakaldo de poner obstáculos, en plena crisis del coronavirus, para el acceso a las ayudas de emergencia social para las familias en situación de pobreza y precariedad.

La denuncia se produce después que el concejal de Acción Social, Mikel Antizar, del PNV, haya explicado que, a pesar del aislamiento forzoso decretado por el Gobierno, no va a facilitar ayudas de emergencia si las personas o familias solicitantes no aportan toda la documentación, a pesar de las dificultades que entraña el acceso a la misma tras el cierre de instituciones y establecimientos y la prohibición de circular. El Consistorio pretende que se gestionen de forma telemática.

Hay que tener en cuenta que en los servicios sociales municipales había concertadas citas, antes del decreto de confinamiento, hasta la primera semana de julio.

Por este motivo se ha exigido, nuevamente, la puesta en marcha de un #PlanDeChoqueSocial y recursos económicos extraordinarios por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento así como por la Diputación y por el Gobierno Vasco para que quienes sufren precariedad y pobreza no sufran el doble castigo de padecer el miedo al contagio del coronavirus y sufrir un empeoramiento de sus condiciones sociales y económicas por la pandemia.


Nota de prensa

Berri-Otxoak denuncia la decisión del Ayuntamiento de obstaculizar el acceso a ayudas sociales a pesar de la situación de aislamiento

La plataforma contra la exclusión social exige al Ayuntamiento que ofrezca atención en persona a los ciudadanos sin recursos y sin conocimientos de informática
El Consistorio pretende que familias en situación de pobreza gestionen por internet las ayudas sociales
Berri-Otxoak reclama un plan de contingencia y recursos económicos extraordinarios por parte de las instituciones para atender a las familias que sufren precariedad y pobreza

Barakaldo, 20 de marzo de 2020.

La plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak ha denunciado la decisión del Ayuntamiento de Barakal-do de “poner obstáculos, en plena crisis del coronavirus Covid-19, para el acceso a las ayudas de emer-gencia social para las familias en situación de pobreza y precariedad”.

Las críticas del colectivo se producen después que el concejal de Acción Social, Mikel Antizar, del PNV, haya explicado a los partidos políticos que, “a pesar del aislamiento forzoso decretado por el Gobierno, no va a facilitar ayudas sociales si los solicitantes no aportan toda la documentación, a pesar de las difi-cultades que entraña el acceso a la misma tras el cierre de instituciones y establecimientos y la prohibición de circular”.

Según ha explicado Berri-Otxoak, el Ayuntamiento se niega, en este periodo especial, a la aprobación automática provisional de ayudas. Al respecto, Antizar ha argumentado que considera “peor” adelantar dinero de ayudas a las familias necesitadas y después revisar el cumplimiento de condiciones, que exigir todo tipo de documentación y negar los subsidios, de tal modo que el Ayuntamiento no tenga en el futuro que exigir devoluciones de dinero su hubiera incumplimientos.

La plataforma contra la exclusión ha puesto además en duda que, como afirman los responsables del Consistorio, se estén atendiendo 40 citas diarias de solicitantes de ayudas sociales. De hecho, según indi-ca Berri-Otxoak, “el Ayuntamiento debiera reforzar justo en este momento la atención social en persona a las familias más necesitadas, en lugar de recurrir a complicadas gestiones por medio de internet, cuando parte de los solicitantes no disponen de recursos para este tipo de tecnología”.

Hay que tener en cuenta que en los servicios sociales municipales había concertadas citas, antes del de-creto de confinamiento, hasta la primera semana de julio.

“El equipo de Gobierno tiene la obligación de ofrecer una vida digna y condiciones de supervivencia a los centenares de familias barakaldesas que vivían hasta ahora gracias a las ayudas sociales, servicios caritativos o Banco de Alimentos. Para ello, debe proporcionar una atención en persona, pero siempre garantizando la seguridad y salud de las trabajadoras sociales, que llevan años de precariedad laboral e insuficiencia de recursos”, han declarado desde el colectivo.

El grupo exige “facilitar la tramitación” de los subsidios sociales, “de tal manera que se produzca una aprobación automática provisional de todas las solicitudes de ayudas, que se podrán revisar y verificar una vez superada la crisis sanitaria y económica motivada por la gestión de la pandemia del coronavirus”.

En concreto, la plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak demanda que las peticiones de ayudas socia-les sean válidas con la simple entrega de la solicitud y del número de cuenta bancaria de la familia, así como con sendas declaraciones juradas sobre las personas que integran la unidad familias y el importe del alquiler o la hipoteca al que tiene que hacer frente el solicitante.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha cerrado físicamente las oficinas de asuntos sociales y ha establecido que para cualquier gestión los trámites se realicen por internet, escribiendo al correo ayudaseconomi-cas@barakaldo.eus.

“Los responsables municipales muestran de nuevo su incompetencia y falta de sensibilidad al pretender que las personas que sufren pobreza, que no tienen recursos económicos para sobrevivir y que en muchos casos tampoco cuentan con formación en nuevas tecnologías, realicen gestiones mediante ordenadores e internet que la mayoría, debido a su situación económica, tampoco tienen”, ha advertido Berri-Otxoak.

La plataforma ha denunciado así mismo la situación de las personas sin hogar que pernoctan en la calle y que los datos oficiales del Gobierno Vasco son al menos una treintena. Además, ha alertado de las difi-cultades para los niños que hasta ahora tenían en el colegio su comida principal, debido a la pobreza, y que en la actual situación de aislamiento se arriesgan a la malnutrición, “sin que el Ayuntamiento haya previsto ninguna medida de emergencia para atender estos y otros casos similares”.

“El confinamiento forzoso por el coronavirus ha vuelto a dejar en evidencia que el Ayuntamiento no se toma en serio la asistencia social”, afirma el colectivo, que recuerda que en las primeras horas del confi-namiento forzoso en las viviendas, la policía local ha llegado a exigir a personas sin hogar que no perma-necieran en la calle a pesar de que es el propio albergue municipal nocturno el que fuerza a los ciudadanos sin techo a quedarse a la intemperie en horario diurno.

La situación por el coronavirus ha provocado una “avalancha de consultas” al servicio de información de Berri-Otxoak sobre la continuidad de las ayudas sociales y servicios de asistencia. “Esta avalancha de consultas se produce por la incertidumbre en torno a la situación en la que están quedando las familias y personas con más problemas, como quienes duermen en la calle o de las cientos de personas y familias barakaldesas que necesitan el comedor social o el Banco de Alimentos para sobrevivir, así como los soli-citantes de ayudas de emergencia social”.

La plataforma contra la exclusión también ha “constatado el miedo de las familias a un mayor deterioro de sus empleos precarios debido a la suspensión de actividades, cancelación de actividades y reducción del consumo por la extensión de la epidemia del coronovirus”.

Berri-Otxoak exige un “plan de contingencia y recursos económicos extraordinarios por parte de los ser-vicios sociales del Ayuntamiento así como por la Diputación y por el Gobierno Vasco para que quienes sufren precariedad y pobreza no sufran el doble castigo de padecer el miedo al contagio del coronavirus y sufrir un empeoramiento de sus condiciones sociales y económicas por la pandemia”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail