El equipo de gobierno una vez más en evidencia

El equipo de gobierno de Barakaldo se ve obligado a modificar su formulario de solicitud de Ayudas de Emergencia Social (AES) tras la denuncia de Berri-Otxoak al Ararteko

Barakaldo, 27 de septiembre de 2022

Tras la denuncia realizada por la plataforma barakaldesa contra la precariedad y la pobreza Berri-Otxoak en relación a las vulneraciones de derechos que estaba acometiendo el equipo de gobierno de Barakaldo en materia de ayudas de emergencia el Ararteko se ha pronunciado el pasado 11 de julio.

La protesta formulada ante el Defensor del Pueblo ha conllevado que el gobierno municipal se vea obligado a modificar su formulario de solicitud de Ayudas de Emergencia Social (AES) tras la denuncia de Berri-Otxoak. En su Resolución 2022R-1023-21 de 11 de julio de 2022 ha comunicado al equipo de gobierno que ha vulnerado los derechos de las familias de localidad durante los últimos 2 años.

El gobierno local reconoce en sus alegaciones a los requerimientos de la defensoría del pueblo que «los recursos económicos en concepto de Ayudas de Emergencia Social (AES) son insuficientes para subvencionar la demanda de los vecinos del municipio.» Sin embargo, en lugar de ampliar los recursos destinados a esta prestación decidió imponer un formulario ilegal que recortaba el derecho de acceso a las ayudas sociales en Barakaldo.

El recorte este año en un 24% al presupuesto destinado a las Ayudas Económicas Municipales (AEM) reafirma que la intención del Ayuntamiento no es «repartir el poco presupuesto para ayudas entre la mayor cantidad de población posible», como declara al Ararteko, sino vulnerar, con la mayor discreción, los derechos que asisten a las miles de personas y/o familias que en Barakaldo tienen empleos precarios, están desempleadas o perciben pensiones de miseria.

El Defensor del Pueblo ha recordado al gobierno local que es al Gobierno vasco a quien compete el desarrollo normativo en materia de garantía de ingresos y de inclusión social tras tener conocimiento del formulario de solicitudes que debían rellenar las familias barakaldesas tras la queja formulada por la asociación barakaldesa contra la exclusión y en defensa de los derechos sociales.

El Ararteko especifica claramente el quebranto de derechos que se ha producido en la localidad fabril: «ténganse en cuenta que la incompatibilidad de los conceptos que prevé el formulario base del Decreto de Alcaldía no está recogida en la orden del Gobierno Vasco que regula el acceso a las AES».

En su resolución señala que «es común el uso de un modelo que permita formular la solicitud e identificar la documentación que habrá de aportarse. No obstante, en este caso el contenido del mismo no se reduce a los datos obligados en una resolución que se presenta ante una administración pública sino que va más allá, y que obliga a la persona a hacer una elección entre los conceptos por los que se solicita la ayuda.»

«En opinión del Ararteko, la utilización del formulario, en los términos en los que está redactado, es susceptible de impedir la comprobación de manera individualizada de la situación real y urgente de necesidad y la idoneidad de estas ayudas para abordar dicha situación en todos los casos, al restringir las opciones en la propia solicitud».

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail