Contra la «pandemia» de violencia machista

Cientos de personas, convocada por la asociación feminista Centro Asesor de la Mujer ARGITAN, han salido a las calles de Barakaldo este viernes 14 de enero para responder a los últimos casos de agresiones machistas que se han perpetrado en la localidad, así como en la Margen Izquierda, así como para condenar el asesinato de Sara Pina en Tudela.

Bajo el lema ‘Ante la violencia machista ¡respuesta colectiva, solidaridad y autodefensa feminista!’, las calles de Barakaldo se han llenado para alzar la voz, responder de forma colectiva y exigir las instituciones públicas “políticas feministas y medidas reales para hacer frente a la lacra de la violencia machista, más allá de declaraciones de condena, que no vienen acompañadas de los recursos necesarios para hacer frente ni a la violencia machista ni a las consecuencias que está acarrea a las mujeres”.

“Desgraciadamente, no es algo que sólo se dé en Barakaldo, la violencia que sufrimos las mujeres es estructural y es consecuencia directa de las desigualdades y discriminaciones que vivimos las mujeres”, han indicado desde ARGITAN.

“La presión social en las calles es nuestra herramienta más eficaz para luchar contra el machismo y poder generar cambios, tanto en la sociedad, como en las instituciones públicas; tenemos derechos, reclamamos nuestro lugar y nuestro derecho a vivir vidas libres de violencia machista”.

La manifestación, desde la plaza del Ayuntamiento y con final en la plaza Bide Onera, ha estado encabezada por una pancarta con la frase ‘Contra la violencia machista, respuesta colectiva y autodefensa feminista’. “La llama está más encendida que nunca, no vamos a tolerar que el machismo nos siga matando, vamos a seguir respondiendo de forma contundente”, han señalado en el manifiesto que se ha leído al final de la movilización.

“El asesinato es la expresión más extrema y cruel de la violencia machista, pero para llegar al asesinato hay que pasar por todos los demás escalones de la violencia machista, las violencias más invisibles, por esto mismo no podemos normalizar ningún tipo de agresión, no son casos aislados, es la violencia sistémica contra las mujeres”, ha afirmado una portavoz de ARGITAN.

“Por Sara y por todas nosotras, nos queremos vivas, nos queremos libres y vamos a luchar por ello. El feminismo es el camino y entre todas lo vamos a conseguir”, han finalizado desde el colectivo feminista.

La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 25 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.

 


Barakaldon, 2022ko Urtarrilak 14

Indarkeria matxistaren kontra gure amorrua, nazka eta gure gaitzespena adierazteko elkartu gara, baina baita ere gure indarra erakusteko. Gero eta gehiago gara, eta kolektiboki erantzuteko gaitasuna daukagu.

-Alzamos la voz contra la violencia machista, gritamos nuestra rabia, nuestra indignación, pero cada vez somos más, estamos más unidas y que tenemos la capacidad y la fuerza para responder de forma colectiva.
-Exigimos a las instituciones públicas políticas feministas y medidas reales para hacer frente a la lacra de la violencia machista, más allá de declaraciones de condena, que no vienen acompañadas de los recursos necesarios para hacer frente ni a la violencia machista ni a las consecuencias que está acarrea a las mujeres.
-Desgraciadamente, los ataques machistas no es algo que sólo ocurre en Barakaldo, la violencia que sufrimos es estructural y es consecuencia directa de las desigualdades y discriminaciones que vivimos las mujeres.
-La presión social en las calles es nuestra herramienta para luchar contra el machismo y poder generar cambios, tanto en la sociedad, como en las instituciones públicas.
-Tenemos derechos, reclamamos nuestro lugar y nuestro derecho a vivir vidas libres de #ViolenciaMachista
-El asesinato es la expresión mas extrema y cruel de la violencia machista, pero para llegar al asesinato hay que pasar por todos los demás escalones de la violencia machista, las violencias mas invisibles, por esto mismo, no podemos normalizar ningun tipo de agresión, no son casos aislados, es la violencia sistémica contra las mujeres.

La llama está más encendida que nunca, no vamos a tolerar que el machismo nos siga matando.Por Sara y por todas nosotras, nos queremos vivas, nos queremos libres, y por ello vamos a luchar contra toda forma de violencias machistas, lo tenemos claro, el #feminismo es el camino y entre todas lo vamos a conseguir.

 

Erasotzeko eskubidea dutela uste duten matxistekin leporaino gaude. Aurre egingo diegu: ez daukate lekurik ez gure herrietan ez gure bizitzetan ere.
Mugimendu feministaren aurrerapenen aurka patriarkatuaren erantzun bortitza bizi izaten ari gara, baina ez dugu amore emango. Geure burua defendatzeko autodefentsa Feministaz armaturik gaude eta erantzun egingo dugu.

GORA BORROKA FEMINISTA!
#ErasorikEzErantzunikGabe

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail