Ayuntamiento aplaza a julio citas urgentes de personas que han perdido sus ingresos por el coronavirus

-Exigimos al Consistorio que ofrezca atención urgente y en persona a los ciudadanos sin recursos en lugar de retrasar citas o pedir que se gestionen por internet

-Los teléfonos de asistencia social del Ayuntamiento no responden al menos durante algunas jornadas

-Reclamamos un plan de contingencia y recursos económicos extraordinarios por parte de las instituciones para atender a las familias que sufren precariedad y pobreza

Audio y vídeo con declaraciones: https://we.tl/t-6jLk4NUBbE

Barakaldo, 27 de marzo de 2020.

La plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak ha denunciado que los servicios sociales del Ayuntamiento de Barakaldo están dando cita para el mes de julio a personas que llaman con situaciones de emergencia porque han perdido sus ingresos y no pueden pagar sus alquileres debido al confinamiento obligatorio por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

El colectivo ha explicado que el último caso conocido corresponde a un residente en el barrio de Cruces que tiene que hacer frente al abono de 400 euros mensuales por una habitación. El vecino barakaldés, cocinero de profesión, ha perdido su empleo debido al estado de alarma y al solicitar ayuda urgente de los servicios sociales municipales le han indicado que será atendido a mediados de julio. Del mismo modo, cuando ha intentado llamar de nuevo para intentar un adelanto de la cita, el Ayuntamiento no ha atendido el teléfono durante toda una jornada.

Berri-Otxoak ha denunciado que este caso, como otros que le comunican personas perjudicadas, “demuestran la falta de previsión y planificación del Ayuntamiento, cuyos responsables políticos muestran así tanto sun incompetencia como su falta de interés por la población más desfavorecida de Barakaldo”.

Los datos desmienten así mismo las afirmaciones del concejal de Acción Social, Mikel Antizar, del PNV, que ha asegurado a la oposición que los servicios sociales atienden con regularidad. “El Ayuntamiento está aprovechando esta pandemia para dificultar más si cabe el acceso a las ayudas sociales, que además han visto multiplicarse los retrasos de citas que ya eran habituales debido a que el equipo de Gobierno local no dota a Acción Social del personal y los recursos mínimos necesarios”, sostiene la plataforma.

De hecho, según el colectivo, “sin tener en cuenta el aislamiento forzoso decretado por el Gobierno, el Ayuntamiento se niega a facilitar y aprobar temporalmente ayudas sociales de manera automática si los solicitantes no aportan toda la documentación, a pesar de las dificultades que entrañan el cierre de instituciones y establecimientos y la prohibición de circular”.

“El Ayuntamiento debiera reforzar justo en este momento la atención social en persona a las familias más necesitadas, en lugar de recurrir a complicadas gestiones por medio de internet, cuando parte de los solicitantes no disponen de recursos para este tipo de tecnología”.

“El equipo de Gobierno tiene la obligación de ofrecer una vida digna y condiciones de supervivencia a los centenares de familias barakaldesas que vivían hasta ahora gracias a las ayudas sociales, servicios caritativos o Banco de Alimentos. Para ello, debe proporcionar una atención en persona, pero siempre garantizando la seguridad y salud de las trabajadoras sociales, que llevan años de precariedad laboral e insuficiencia de recursos”, han declarado desde el colectivo.

El grupo exige “facilitar la tramitación” de las ayudas de emergencia, “de tal manera que se produzca una aprobación automática provisional de todas las solicitudes de ayudas, que se podrán revisar y verificar una vez superada la crisis sanitaria y económica motivada por la gestión de la pandemia del coronavirus”.

En concreto, la plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak demanda que las peticiones de ayudas sociales sean válidas con la simple entrega de la solicitud y del número de cuenta bancaria de la familia, así como con sendas declaraciones juradas sobre las personas que integran la unidad familias y el importe del alquiler o la hipoteca al que tiene que hacer frente el solicitante.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha cerrado físicamente las oficinas de asuntos sociales y ha establecido que para cualquier gestión los trámites se realicen por internet, escribiendo al correo ayudaseconomicas@barakaldo.eus.

“El confinamiento forzoso por el coronavirus ha vuelto a dejar en evidencia que el Ayuntamiento no se toma en serio la asistencia social”.

“Estamos recibiendo una avalancha de consultas por la incertidumbre en torno a la situación en la que están quedando las familias y personas con más problemas, como quienes duermen en la calle o de las cientos de personas y familias que necesitan el comedor social o el Banco de Alimentos para sobrevivir, así como los solicitantes de ayudas de emergencia social”, indica el grupo.

Berri-Otxoak exige un “plan de contingencia y recursos económicos extraordinarios por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento así como por la Diputación y por el Gobierno Vasco para que quienes sufren precariedad y pobreza no sufran el doble castigo de padecer el miedo al contagio del coronavirus y sufrir un empeoramiento de sus condiciones sociales y económicas por la pandemia”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail