Presentación de la «Marcha por Ezkerraldea»

Cortejo fúnebre por la Margen Izquierda
Denuncia de la situación de las 17.000 personas desempleadas de la comarca; lo que representa una tasa de desempleo del 17%. De las cuales, el 73% no perciben ningún tipo de subsidio o prestación. A su vez el paro juvenil alcanza el 40%.
Situación que se agrava si hablamos de la realidad de las mujeres de la comarca: 3 puntos más de paro. A su vez, el 84% de las personas trabajadoras en el sector servicios (comercio, hostelería, limpieza…) son mujeres. Los contratos a tiempo parcial son cubiertos en un 78% por mujeres.
Estos altos porcentajes de paro y precariedad conllevan que un tercio de las familias tengan serias dificultades para llegar a fin de mes. A sumar que cada semana son desahuciadas de sus viviendas 9 familias.
El 14’6% de la población de la Margen Izquierda malvive -y sufre constantes campañas de criminalización- al percibir la RGI.

Este sábado 9 de junio “Marcha por Ezkerraldea”
En este contexto, no es de extrañar que 23.000 familias de la comarca subsistan gracias a la labor asistencial de entidades benéficas como Cáritas, Cruz Roja o Banco de Alimentos.
Por este motivo, diferentes asambleas de personas en paro, colectivos sociales y sindicales de la Margen Izquierda convocan para este sábado 9 de junio a una “Marcha por Ezkerraldea”; la cual saldrá a las 12 del mediodía de la Plaza del Kasko en Sestao.

Enlace al vídeo de la movilización: Tele 7

-ASAMBLEAS PERSONAS EN PARO y COLECTIVOS SOCIALES DE EZKERRALDEA:
Asambleas de Personas en Paro, Andere Bidatz Talde Feminista, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer, Argitan (Barakaldo), Ezkerraldea Ernai, Iretargi (Barakaldoko Emakume Gazteak), KAKITZAT (Koordinadora Antimilitarista), Lore More (Portugaleteko Talde Feminista, mujeres jóvenes), Marimatraka (Santurtziko Talde feminista), “La Kelo” Gaztetxea (Santurtzi), “Oficina de Derechos Sociales” (Portugalete), Ongi Etorri Errefuxiatuak, Pentsionistak Martxan, Txirbilenea Kulturgunea, Portugaleteko Merkatua, Portugaleteko Mugimendu Feminista, “Punto Información sobre RGI” (Santurtzi).

-SINDICATOS: ELA, LAB, STEILAS, ESK, CNT y CAT.


Comunicado

En la mañana de este martes 5 de junio se representa el “Funeral por la Margen Izquierda”. En concreto, varias personas ataviadas de plañideras y enterradores -y acompañadas de cirios, coronas y portando un féretro-, realizarán una “marcha fúnebre” desde el Ayuntamiento de Santurtzi hasta las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide. En esta iniciativa también participarán personas ataviadas de muerte; las cuales acompañarán este acontecimiento luctuoso.

Esta movilización surge coincidiendo con los datos hechos públicos estos días sobre las situaciones de precariedad, pobreza y desempleo relativos a la comarca de Ezkerraldea. Hay que tener en cuenta que en Ezkerraldea 17.000 personas se encuentran en paro; lo que representa una tasa de desempleo del 20%.

Por otro lado, el 73% de las personas en paro de Ezkerraldea no perciben ningún tipo de subsidio o prestación. La tasa más alta a nivel de Euskalerria.

A su vez el paro juvenil alcanza el 40%. En los últimos 5 años las personas jóvenes de Ezkerraldea que han emigrado fuera del Estado Español son más de un millar, 1.068.

Situación que se agrava si hablamos de la realidad de las mujeres de la comarca. La tasa de paro se acerca al 22%, 3 puntos por encima de la tasa de los hombres. A sumar altos índices de precariedad laboral: el 84% de las personas trabajadoras en el sector servicios (comercio, hostelería, limpieza…) son mujeres; los contratos a tiempo parcial son cubiertos en un 78% por mujeres. Además, las mujeres de Ezkerraldea sufren una evidente discriminación salarial: un 26% menos de sueldo.

Estos altos porcentajes de paro y desprotección conllevan que un tercio de las familias de la Margen Izquierda tengan serias dificultades para llegar a fin de mes: el 25% de la pobreza de la CAV se concentra en Ezkerraldea. La “Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales” del Gobierno Vasco señala que el 8’6% de la población sufre pobreza de mantenimiento; el 2’1% de acumulación; y real en un 5’2%; el 13’6% ausencia de bienestar. Las situaciones de pobreza son tres veces superiores en las mujeres.

Cabe recordar que cada semana son desahuciadas de sus viviendas 9 familias en Ezkerraldea.

Esta realidad de pobreza genera que cada vez más familias acudan a Cáritas, Cruz Roja o el Banco Alimentos: 23.000 familias subsisten por esta labor asistencial de las entidades benéficas; o que el 14’6% de la población malviva -y sufra constantes campañas de criminalización- al percibir la RGI.

Sin embargo, ante este aumento del paro, la precariedad laboral o las bolsas de pobreza son continuos los recortes sociales aplicados desde los consistorios o desde las oficinas de Lanbide en la comarca.

Por ello, diferentes agentes sociales y sindicales impulsarán un año más la “Marcha por Ezkerraldea”; la cual saldrá de Sestao a las 12 del mediodía de la Plaza del Kasko para finalizar en Santurtzi, en la entrada peatonal al Puerto de Bilbao. Donde se realizara un acto simbólico contra la exportación, desde estas instalaciones, de miles de toneladas de bombas a Arabai Saudí en su guerra contra la población civil yemení.

Para finalizar, cabe recordar que mientras se recortan derechos sociales y laborales el gasto militar para este año es de 20.000 millones de euros; a sumar los 11.000 millones dedicados a la adquisición de nuevo armamento. Desde la CAV se contribuye a este gasto militar -vía cupo- con 500 millones de euros.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail