Cadena humana contra la política social del Gobierno Vasco

Lanbide recorta y el PNV reprime

Ayer por la mañana  se realizó una cadena humana desde la Delegación del Gobierno Vasco hasta la sucursal del “Banco Santander” ubicada en la gran vía de Bilbao. En la medida que ha sido condenado a costas el representante legal de una decena de colectivos de personas usuarias de Lanbide.

•Sanción impuesta por intentar denunciar ante el Contencioso-Administrativo que los “Criterios” de Lanbide son un simple “manual de uso” sin ningún rango legal ni administrativo; como ya ha criticado el Defensor del Pueblo-Ararteko.

Esta movilización surge para denunciar que en lugar de soluciones a la actual situación de crisis económica las únicas soluciones que se dan desde las diferentes administraciones es criminalizar la respuesta a los recortes sociales.

Colectivos Sociales de Bizkaia:
Argilan, Argitan (Centro Asesor de la Mujer, Barakaldo), Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Oficina de Derechos Sociales de Portugalete, Posada de los Abrazos, Punto Información RGI (Santurtzi), SOS Racismo y PAH Bizkaia-Kaleratzerik EZ.


Comunicado

Lanbide recorta y el pnv reprime

Este miércoles 9 de mayo se realiza una cadena humana desde la Delegación del Gobierno Vasco hasta la sucursal del “Banco Santander” ubicada en la gran vía de Bilbao.

Esta iniciativa surge para denunciar las continuas multas, juicios e incriminaciones que sufren las organizaciones de personas precarizadas y colectivos sociales de Bizkaia durante el trascurso de las protestas que desarrollamos contra los recortes y en demanda unas prestaciones sociales dignas.

Por este motivo, en el trascurso de esta movilización se portarán varios cuencos con cientos de monedas de céntimo como forma de visibilizar el intento de reprimir las movilizaciones contra los recortes mediante multas y sanciones administrativas.

Un ejemplo. Nuestro representante legal ha sido sancionado a pagar 300 euros por intentar denunciar ante el Contencioso-Administrativo los “Criterios” elaborados para la gestión del día a día de la RGI en las oficinas de Lanbide. Se nos sanciona con 300 euros de costas por intentar denunciar que estos “Criterios” son un simple “manual de uso” sin ningún rango legal ni administrativo.

Sin embargo, el tribunal no ha entrado a valorar nuestros argumentos legales y jurídicos. Simplemente se invalida nuestra demanda porque estima la autoridad judicial que no somos entidades capacitadas para impulsar una denuncia de este tipo. Colectivos muchas veces conformados por personas y familias usuarias de los servicios sociales y sufridoras en carne propia de los recortes aplicados desde las diferentes administraciones en el acceso a los servicios públicos.

Cabe recordar, que somos asociaciones que venimos denunciando desde hace más de 20 años los recortes que se producen a diario en la gestión y acceso a las prestaciones existentes en la Comunidad Autónoma Vasca: desde el antaño Ingreso Mínimo de Inserción; después la Renta Básica; y en la actualidad la Renta de Garantía de Ingresos.

En lugar de buscar soluciones a la actual situación de incremento de las situaciones de precariedad y pobreza las únicas respuestas que se dan desde las diferentes administraciones es criminalizar la respuesta ciudadana a los recortes sociales.

A través de esta iniciativa se volverá a insistir en las situaciones que padecen a diario las personas en paro, con empleos precarios y pensiones mínimas que se acercan a las oficinas de Lanbide:

►Endurecimiento de los requisitos para el acceso de las diferentes prestaciones sociales;

►Reducción de las cuantías de las mismas;

►Incumplimientos sistemáticos de la normativa que las rige o de las recomendaciones del Ararteko sobre esta materia;

►Constantes vulneraciones de derechos;

►Y continúas campañas de criminalización sobre las personas perceptoras.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail