Contra la precariedad, los recortes y en apoyo a la huelga del 8 de Marzo

Contra la precariedad y los recortes… M8 Greba Feminista: Emakumeok Planto!!!

Movilización ante las principales dependencias de Lanbide en Barakaldo con el ánimo de realizar un llamamiento a todas las mujeres desempleadas, con empleos precarios y perceptoras de prestaciones sociales a participar en la huelga convocada para este 8 de marzo.
Mediante esta iniciativa se ha denunciado que los recortes en sanidad, servicios sociales, educación y dependencia se hacen a costa del trabajo, el tiempo y la salud de las mujeres.

En definitiva, se ha denunciado que los recortes contemplados por el Gobierno Vasco en su actual reforma de la RGI afectarán de forma significa a las mujeres. Por lo que se ha exigido que se elabore una ley que garantice acabar con la pobreza, la cual tiene rostro de mujer.

Enlace al vídeo de la movilización: Tele 7 y HerriKolore
Argitan (Emakumeentzako aholku etxea) – Berri Otxoak

Comunicado

M8 GREBA FEMINISTA EMAKUMEOK PLANTO!

ESTE 8 DE MARZO……HUELGA DE MUJERES ¡NOSOTRAS TAMBIÉN NOS PLANTAMOS!

Este 8 de marzo las mujeres nos plantamos y paramos, para denunciar y transformar este sistema capitalista, racista y heteropatriarcal que nos somete y aplasta.

Desde luego, ésta no es una huelga al uso. Si históricamente la huelga contemplaba un sujeto, masculino y asalariado, esta huelga abre otros escenarios, ampliándose hacia sujetos históricamente invisibilizados. Así, esta huelga se dirige también y convoca a las mujeres perceptoras de RGI u otras prestaciones sociales, paradas, pensionistas, en situación de precariedad… ¡ESTA HUELGA TAMBIÉN ES NUESTRA!

Según datos de Lanbide, del total de personas que perciben la RGI en Barakaldo, el 56% somos mujeres; del total de pensionistas que completaron con RGI sus ingresos, un 65,3% somos mujeres, de ellas 261 son viudas; los incentivos al empleo o ayuda para completar los ingresos del trabajo la recibimos un 62,5% de las mujeres. La tasa de desempleo es del 16’7%, siendo la de los hombres del 13%. Por lo tanto, tanto en los datos generales como en los datos acerca de los colectivos, las mujeres somos la mayoría.

Por este motivo, y ante la anunciada reforma de la RGI. Exigimos una RGI que acabe realmente con la pobreza; y denunciamos los recortes sociales contemplados por parte del Gobierno Vasco.

Por otro lado, cobramos un 23,25% menos en el empleo y un 31% menos en las pensiones; siete de cada diez contratos a tiempo parcial los realizamos las mujeres y una de cada cuatro tenemos un contrato temporal. Muchos de estos contratos y jornadas están vinculados, de una u otra forma, a los cuidados y al hecho de que las mujeres seguimos siendo quienes, mayoritariamente, asumimos y atendemos las necesidades de cuidados. Todo esto nos pasa factura y afecta directamente a nuestra autonomía y capacidad de decisión y también a nuestros derechos presentes y futuros, mermándolos, y colocándonos en una constante posición de dependencia de terceros.

Además, los recortes en Sanidad, Servicios sociales, Educación y dependencia se hacen a costa del trabajo, el tiempo y la salud de las mujeres.

Por todo esto y mucho más, las mujeres decimos BASTA YA !!

Queremos que, de una vez, se aborde e implemente una verdadera reorganización social de los cuidados y se distribuyan todos los trabajos y la riqueza en condiciones de justicia para todas las personas.

Queremos ser dueñas de nuestros cuerpos, nuestros deseos y nuestras vidas.

Para denunciar esta situación y adherirnos a la huelga convocada este 8 de marzo, nos hemos concentrado ante las oficinas de Lanbide en el barrio barakaldés de Beurko. A través de esta iniciativa llamamos a las mujeres a participar en las movilizaciones que se van a desarrollar este próximo 8 de Marzo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail