Lanbide en el banquillo por vulneración de derechos sociales

Buffer this pageShare on Facebook35Tweet about this on Twitter0Share on Tumblr0Email this to someonePrint this pageShare on Google+0

 

En defensa de los derechos sociales

Ayer por la mañana se vio en los juzgados de lo contencioso-administrativo de Gasteiz la demanda que presentó contra Lanbide el vecino de Barakaldo J.M.G., en el mes de mayo del 2017.
Este trabajador autónomo de 28 años denunció la vulneración de derechos que ha sufrido al denegarle el acceso a la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, por su bajo salario.
En concreto, en este juicio ha sido citado -y ha comparecido- el responsable de la oficina de Lanbide del barrio barakaldés de Beurko.

En el trascurso de este juicio, y mediante la declaración de diversos testigos, ha quedado acreditado el incumplimiento que se produce a diario contra los derechos sociales en las oficinas de Lanbide:

-Vulneración de la legislación, procedimientos y reglamentos de acceso a las prestaciones sociales;
-Dificultad para informar de forma inmediata de los casos más urgentes. Citas previas limitadas por día lo cual retrasa la atención a las familias.
-Inexistencia de un registro donde proporcionar la documentación reclamada por Lanbide.

Enlace al vídeo de la movilización.

Demanda judicial


Comunicado

Esta vista judicial viene motivada por la denegación a este trabajador autónomo del acceso a la RGI bajo la excusa de no entregar la documentación requerida cuando obra en su poder un resguardo donde se acredita la presentación de los formularios solicitados.

La documentación había sido entregada en el inicio de su solicitud en el mes de junio del 2016; además, de en varias comparecencias durante los meses de agosto y septiembre del 2016.

Se intenta entregar, además, un escrito de alegación en plazo pero es imposible al negar su recepción: el pretexto es la falta de registro. Aunque por la “Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas” todas las oficinas de Lanbide deben disponer del mismo.

Además, en reciente “RESOLUCIÓN 2017S-520-16 del Ararteko”. El Defensor del Pueblo establecía que las oficinas de Lanbide están obligadas a realizar funciones de registro y emitir una relación exhaustiva de los documentos presentados o entregar una copia sellada de los mismos.

Este cúmulo de arbitrariedades y vulneración de derechos ha motivado que sea citado a declarar el responsable de la oficina del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide en el barrio barakaldés de Beurko.

Cabe destacar que la admisión a trámite de esta demanda judicial, la celebración este lunes de un juicio contra el Servicio Vasco de Empleo, el hecho de ser llamado a declarar el director de la oficina de Beurko y las gestiones realizadas por el Defensor del Pueblo-Ararteko. Demuestran que son constantes los recortes y malas prácticas que se aplican en Lanbide:

• Falta de operatividad y citas previas limitadas por día. Lo cual retrasa la atención a las familias.

• Inexistencia de un registro donde proporcionar la documentación reclamada por Lanbide.

• Impedimentos para entregar la documentación requerida desde “Servicios Centrales de Lanbide”.

• Negativa a recoger alegaciones y recursos cuando se intenta en sus oficinas, lo cual es ilegal.

• Escaso personal. Por lo que las personas usuarias tienen que esperar más un mes para ser atendidas.

• Dificultad para informar de forma inmediata de los casos más urgentes.

• Imposibilidad de acceso al personal ante cualquier requerimiento o entrega de documentación.