Este lunes juicio a Lanbide por sus malas prácticas

Presentación del juicio que se celebrará contra Lanbide este próximo lunes 15 de enero en los juzgados de lo contencioso-administrativo de Gasteiz. A instancias de la denuncia realizada por el vecino de Barakaldo J.M.G., en el pasado mes de mayo.
Hay que destacar que a este juicio ha sido citado a declarar el director de la oficina del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide de Beurko.

Mediante esta denuncia pública se ha querido evidenciar que en estas oficinas del “Servicio Vasco de Empleo” se vulnera los derechos, legislación, procedimientos y reglamentos del acceso a las prestaciones sociales; además, de la imposibilidad de entrega en plazo de la documentación requerida.


Comunicado

Juicio contra los recortes de lanbide. Citado a declarar responsable oficina lanbide beurko

►El próximo lunes 15 de enero, en concreto a las 09:30, se verá en los juzgados de lo contencioso-administrativo de Gasteiz en juicio las malas prácticas que aplica de forma habitual el Servicio Vasco de Empleo.

►En este juicio debe comparecer para declarar el responsable de la oficina de Lanbide del barrio barakaldés de Beurko.

►Este juicio se celebra a instancias de la denuncia presentada por el vecino de Barakaldo J.M.G. en el mes de mayo del 2017.

►Este trabajador autónomo de 28 años demandó en instancias judiciales la vulneración de derechos que ha sufrido por parte del “Servicio Vasco de Empleo”. Al denegarle desde Lanbide el acceso a la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, dentro del programa de la RGI.

►Además, su solicitud de protección judicial se ampliaba contra al acoso e incumplimiento sistemático de la normativa que rige la atención en las oficinas de Lanbide.

►Amparo judicial a sumar al prestado por el Ararteko-Defensor del Pueblo.

En concreto, esta vista judicial viene motivada por la denegación a este trabajador autónomo del acceso a la RGI bajo la falsa excusa de no entregar la documentación requerida cuando obra en su poder un resguardo donde se acredita la presentación de los formularios solicitados.

Hay que tener en cuenta que entregados los formularios exigidos por parte de Lanbide en diferentes comunicaciones -y pasados 8 meses del inicio de solicitud- se rechaza su petición de acceso a una prestación bajo la excusa de entregar la documentación fuera de plazo. Lo cual es muy grave por 4 importantes motivos, los cuales se detallan a continuación y han sido acreditados ante los juzgados de lo contencioso, lo que ha conllevado la celebración de este juicio contra las malas prácticas de Lanbide:

-PRIMERO. La documentación había sido entregada en el inicio de su solicitud en el mes de junio del 2016; además, de en varias comparecencias durante los meses de agosto y septiembre del 2016.

-SEGUNDO. Se intenta entregar escrito de alegación en plazo pero es imposible al negar su recepción: la excusa es la falta de registro. Aunque por la “Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas” todas las oficinas de Lanbide deben disponer del mismo.

-TERCERO. Lanbide no respeta los plazos marcados por la legislación para la entrega y contestación a los recursos planteados: retrasando en más de cuatro meses su resolución. Lo cual ha motivado varias resoluciones y recomendaciones por parte del Ararteko contra estas actuaciones de Lanbide.

-CUARTO. Lanbide cuenta como días de plazo de entrega hábiles los sábados. Cuando, desde la entrada en vigor de la citada Ley, en octubre de 2015, se declara inhábiles los sábados al igual que los domingos y festivos. Lo cual demuestra un grave desconocimiento de los procedimientos administrativos ordinarios por parte de Lanbide.

Este cúmulo de arbitrariedades y vulneración de derechos ha motivado que sea citado a declarar el responsable de la oficina del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide en el barrio barakaldés de Beurko.
Por estos motivos, y una vez más ante la oficina de Lanbide en Beurko denunciamos…

• Falta de operatividad y citas previas limitadas por día. Lo cual retrasa la atención a las familias.

• Inexistencia de un registro donde proporcionar la documentación reclamada por Lanbide.

• Impedimentos para entregar documentación requerida desde “Servicios Centrales de Lanbide”.

• Negativa a recoger alegaciones y recursos cuando se intenta en sus oficinas, lo cual es ilegal.

• Escaso personal. Por lo que las personas usuarias tienen que esperar más un mes para ser atendidas.

• Dificultad para informar de forma inmediata de los casos más urgentes.

• Imposibilidad de acceso al personal ante cualquier requerimiento o entrega de documentación.

Para finalizar, cabe destacar que la admisión a trámite de esta demanda judicial, la celebración este lunes de un juicio contra el Servicio Vasco de Empleo, el hecho de ser llamado a declarar el director de la oficina de Beurko y las gestiones realizadas por el Defensor del Pueblo- Ararteko-. Demuestran que son constantes los recortes y malas prácticas que se aplican en Lanbide.

En concreto, en reciente «RESOLUCIÓN 2017S-520-16 del Ararteko». El Defensor del Pueblo establecía que las oficinas de Lanbide están obligadas a realizar funciones de registro y emitir una relación exhaustiva de los documentos presentados o entregar una copia sellada de los documentos aportados.

Además, se evidencia el claro endurecimiento de requisitos; reducción de cuantías; incumplimiento de la normativa; y continuas campañas de criminalización contra las personas perceptoras de las prestaciones sociales impulsadas desde Lanbide con el ánimo de recortar los derechos que asisten a miles de personas y cientos de familias con dificultades para llegar a fin de mes.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail