Caos y recortes en Lanbide, 6 meses de demora para acceder a la RGI


Ante las principales oficinas de Lanbide en Barakaldo. Denuncia de la demora de 6 meses en el acceso a la RGI: a día de hoy se están resolviendo las solicitudes presentadas en el mes de junio. Esta situación está agravando las situaciones de exclusión de las familias del municipio.
Las explicaciones que se ofrecen es que Lanbide está desbordado y existe escasez de personal ante la cada vez mayor demanda.
 
Estas circunstancias son un ejemplo más del endurecimiento de requisitos, reducción de cuantías e incumplimiento de normativa. Quebranto diario de los derechos sociales en las oficinas de Lanbide en Barakaldo. Un ejemplo es la…
 
-Imposibilidad de informar de forma inmediata de los casos más urgentes;
-Vulneración de la legislación, procedimientos y reglamentos de la normativa que rige el acceso a las prestaciones sociales;

-Dificultad de entrega en plazo de la documentación requerida.


Comunicado

►Denuncia ante las principales oficinas de Lanbide en Barakaldo del endurecimiento de requisitos; reducción de cuantías; incumplimiento de normativa; y continuas campañas de criminalización.

►Demora de más de 6 meses en el acceso a la RGI. Lo que agrava las situaciones de exclusión de las familias del municipio.

►Cabe destacar que a día de hoy se están resolviendo las solicitudes de acceso a la RGI presentadas a finales del mes de mayo.

Este lunes se denuncia ante las principales oficinas de Lanbide en Barakaldo, las ubicadas en el barrio de Beurko. El endurecimiento de requisitos; reducción de cuantías; incumplimiento de la normativa; y continuas campañas de criminalización. Recortes aplicados desde Lanbide con ánimo de recortar los derechos sociales que asisten a las de familias de la localidad con dificultades para llegar a fin de mes.

Hay que tener en cuenta que a día de hoy se están resolviendo las solicitudes de acceso a la RGI presentadas a en el mes de junio. Las explicaciones que se ofrecen es que Lanbide está desbordado y existe escasez de personal ante la cada vez mayor demanda.

Por este motivo, y mediante esta iniciativa, se denunciarán las malas prácticas habituales aplicadas de forma sistemática en esta oficina de Lanbide en Beurko:

• Demora de más de 6 meses en el acceso a la RGI. Lo que agrava las situaciones de exclusión de las familias del municipio.

• Dificultad para informar de forma inmediata de los casos más urgentes.

• Imposibilidad de acceso al personal ante cualquier requerimiento o entrega de documentación.

• Escaso personal. Por lo que las personas usuarias tienen que esperar un mes para ser recibidas.

• A sumar la falta de operatividad y citas previas limitadas por día. Lo cual retrasa la atención.

• Inexistencia de un registro donde proporcionar la documentación reclamada por Lanbide.

• Impedimentos para entregar la documentación requerida desde “Servicios Centrales de Lanbide”, en Gasteiz.

• Negativa a recoger alegaciones y recursos cuando se intenta en estas dependencias; lo cual es ilegal.

• Incumplimiento sistemático del “Procedimiento Administrativo Común”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail