Pitada en Barakaldo a la política socio-económica del Gobierno de Lakua

Equipo municipal, el Lehendakari del Gobierno Vasco, y sus socios de gobierno en ambas instituciones, han participado en el sarau a cuenta del 25 aniversario de la entidad Inguralde: “agencia de desarrollo para dar apoyo a las personas desempleadas” de Barakaldo.

Representantes institucionales que miran para otro lado mientras se cierran empresas emblemáticas de la comarca como La Naval, General Electric o CEL… y donde trabajan decenas de personas de Barakaldo. O ven, sin hacer nada, como se van sumando los despidos y ERE’s en el sector servicios: Bide Onera, supermercados DIA, MegaPark, Ballonti… Su gran apuesta tras el desmantelamiento industrial que impulsaron desde las diferentes administraciones en las que gobernaban en los años 80 y 90.

En el trascurso de esta concentración ruidosa se ha denunciado las políticas impulsadas desde el gobierno municipal o el Gobierno Vasco. Las cuales solo conllevan un aumento de los hogares pobres: un 5% en Barakaldo en los últimos 6 años; en la actualidad el 15’3% de las familias de la localidad sufren situaciones de pobreza grave.

En definitiva, esta apuesta por los recortes queda claramente reflejada en el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno Vasco para el próximo año 2018: drásticos recortes en protección social (Renta de Garantía de Ingresos, Ayudas de Emergencia Social o vivienda), educación o sanidad pública.

Enlace al vídeo de la movilización: HerriKolore

 


Comunicado

Este martes el Lehendakari Iñigo Urkullu se acerca a la localidad de Barakaldo para participar en la gala del 25 aniversario de la entidad Inguralde, la agencia de desarrollo del consistorio “para dar apoyo a las personas desempleadas” del municipio.

Ante esta visita relámpago algunas personas trabajadoras de empresas en crisis, desempleadas o con empleos precarios; y diferentes entidades de la localidad realizamos una concentración ruidosa a la entrada del Teatro Barakaldo, lugar donde se celebra este evento. Con el ánimo de visibilizar las consecuencias de la política de recortes aplicadas por su gobierno.

Protesta ruidosa con la intención de hacerle llegar al Lehendakari Iñigo Urkullu la realidad socio-económica de Barakaldo, y del conjunto de Ezkerraldea; y hacer visibles las situaciones de paro, precariedad y pobreza que sufren miles de familias.

No deja de ser sorprendente que se realice un homenaje a una entidad como Inguralde que en sus últimos 10 años, el 40% de su historia, ha visto como se ha más que duplicado el número de personas desempleadas en Barakaldo: en el año 2008 3.269 personas estaban en paro. En la actualidad son 7.312. De las cuales, por cierto, el 71% no perciben ningún tipo de prestación o subsidio.

Inguralde, equipo municipal o Lehendakari del Gobierno Vasco. Que han mirado para otro lado mientras se desmantela el poco tejido industrial que queda en la comarca: La Naval, General Electric o CEL… y donde trabajan decenas de personas de Barakaldo. O ven, sin hacer nada, como se van sumando los despidos y ERE’s en el sector servicios: Bide Onera, despidos en supermercados DIA, MegaParka, Ballonti… Sector servicios que ha sido su gran apuesta tras el desmantelamiento industrial que han impulsado; ahí están el Max Center, Ballonti o el MegaPark.

Su apuesta por los recortes ha conllevado que el número de hogares pobres aumente un 5% en Barakaldo en los últimos 6 años: en la actualidad el 15’3% de los hogares sufren situaciones de pobreza grave. 16 personas sin hogar malviven en las calle del municipio, 274 en la Comunidad Autónoma. Cabe destacar que cada semana son desahuciadas 7 familias en Ezkerraldea, 4 en Barakaldo.

El desarrollar una fiscalidad totalmente injusta: sea en el incremento de las tasas municipales aprobadas para el próximo año o en la reforma fiscal pactada por los partidos que sustentan el Gobierno Vasco -y el Ayuntamiento de Barakaldo-. Seguirá suponiendo beneficios millonarios para las empresas y rentas del capital, pero recortes para la población asalariada.

Recortes que se reflejan en el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno Vasco para el 2018: en protección social (Renta de Garantía de Ingresos, Ayudas de Emergencia Social o vivienda), educación o sanidad pública.

En definitiva, queremos hacerle llegar -de forma clara y contundente- al Lehendakari Iñigo Urkullu que su apuesta por los recortes, las grandes infraestructuras, la precariedad y la privatización de los servicios públicos solo trae como consecuencia una merma de los derechos sociales de la mayoría de la población.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail