Una persona durmiendo en la calle en Barakaldo

Foto sacada ayer en Barakaldo en una tarde de frio y lluvia. Una persona se refugia en un cajero de una sucursal bancaria.

Imagen que evidencia la necesidad de centros de día, pisos y recursos para las personas sin techo de la localidad. Por más que algunos nieguen esta realidad de pobreza. Un ejemplo es, desde luego, el Alcalde del municipio, Alfonso García (cuyo coste anual a las arcas municipales es de 93.000 euros; a sumar dietas, coche oficial, gastos de protocolo y representación, visa…).

En concreto, hay que tener en cuenta que el recurso habilitado en un gimnasio del Polideportivo de Lasesarre para hacer frente a esta problemática de las personas sin hogar. A parte de ser denunciable las condiciones que se ofrecen -una colchoneta y un par de mantas-. En días como hoy se demuestra ser insuficiente. La hora de salida es a las 07:30 de la mañana y se vuelve a habilitar a las 9 de la noche. 14 horas a la intemperie y al raso.

Por lo tanto fotos como esta son habituales en días como hoy. Son las consecuencias de las nulas políticas sociales, el impulso de múltiples recortes en la gestión de los servicios sociales o en las ayudas de emergencia y económicas municipales. Además, de una falta de sensibilidad evidente de un equipo de gobierno municipal sólo interesado en políticas de marketing y titulares de prensa pero sin ninguna intención de dar una respuesta a las situaciones de paro, pobreza, desahucios y precariedad laboral de los vecinos y vecinas de la localidad.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail