«Golpe de estado contra los derechos sociales»

Contra los recortes…Ni un euro para la guerra!!!!

golpe de estado2Esta mañana se ha conmemorado el “23F”. A este acto han acudido Urkullu y Rajoy, junto a varios guardias civiles, que han pretendido tomar la Delegación del Gobierno Vasco de Bilbao pertrechados con tijeras de enormes dimensiones; al grito de “Todos al suelo, este es un Golpe de Estado… a los Derechos Sociales”.

A través de esta movilización se ha denunciado los continuos recortes sociales aplicados por las diferentes instituciones y que han conllevado que la pobreza crezca un 42% en Euskadi desde el comienzo de la crisis. Por lo que no es de extrañar que el 45,3 % de la población vasca, casi un millón de personas, tengan dificultades para llegar a fin de mes. A lo que debemos sumar que 360.000 personas sufren algún tipo de pobreza; lo que representa un 18,6% del conjunto de la sociedad.

Por este motivo, y mediante esta concentración, se ha querido evidenciar las situaciones de exclusión social producto de los continuos recortes que afectan a las personas en paro, con empleos precarios o pensionistas con escasos recursos económicos. Sin ir más lejos, desde el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

Sin embargo, las partidas presupuestarias destinadas al gasto militar se ven incrementadas año tras año. Así, el gasto militar para este 2015 es de 23.374 millones de euros. A lo que debemos sumar la deuda contraída por el Estado Español con el negocio armamentístico es actualmente de 40.000 millones de euros.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, vía cupo, desde la CAPV se destinarán este año 700 millones de euros para el mantenimiento de estas políticas militaristas.

[Gasto militar 2015]

[comunicado]

Colectivos sociales de Bizkaia:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Asociación Trabajadoras Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.

KAKITZAT (Koordinadora Antimilitarista)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail