Berri-Otxoak, 25 años a pie de calle

25 Urtez kalean Jo ta ke!
El 12 de Agosto de 1992, la Policía municipal desalojó, por orden del Alcalde -de entonces- Carlos Pera del PSOE, el local municipal situado en la calle Berriotxoa; en el cual se reunían decenas de personas y colectivos sociales de diversa índole. Este desalojo dio germen a la creación de la “Coordinadora de Colectivos Populares-Berriotxoa”. Que después se convertiría en la actual Plataforma Contra la Exclusión Social y por los derechos Sociales Berri-Otxoak
A lo largo de estos 25 años son múltiples las movilizaciones por el derecho a una vivienda digna: contra la especulación y los desahucios sufridos por cientos de familias barakaldesas a lo largo de estos años. Además, de impulsar diferentes actividades contra los recortes, la precariedad y la pobreza.

Nota de Prensa

El 12 de agosto de 2017, se conmemora el 25 aniversario de la creación de la “Plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales, Berri-Otxoak”.

Hace 25 años. En concreto, el 12 de Agosto de 1992, la Policía municipal desalojó, por orden del Alcalde -de entonces- Carlos Pera del PSOE, el local municipal situado en la calle Berriotxoa; en el cual se reunían decenas de personas y colectivos sociales de diversa índole. Este desalojo dio germen a la creación de la “Coordinadora de Colectivos Populares-Berriotxoa”.

Iniciativas por los derechos sociales
Dentro de las movilizaciones impulsadas durante meses en demanda de espacios para los colectivos de Barakaldo: el 19 de Marzo del 94, al final de una manifestación, se okupó una casa de tres plantas en la calle Apuko, en el barrio de Beurko-Bagatza. La cual fue la vivienda permanente de una decena de personas. El 18 de Agosto del 97 fue desalojada por la Ertzantza: la especulación inmobiliaria planeaba sobre el solar.

A lo largo de estos 25 años son múltiples las prácticas por el derecho a una vivienda digna: contra la especulación y los desahucios sufridos por cientos de familias barakaldesas a lo largo de estos años. Además, de impulsar diferentes actividades contra los recortes, la precariedad y la pobreza.

Oficina de Información
En estos 25 años hemos aprendido que la falta de un empleo decente, la imposibilidad de acceder a una vivienda o los impedimentos para el desarrollo de una vida digna no se resolverán a través de salidas individuales. Sólo a través de visibilizar estas situaciones a través de la denuncia pública se podrá dar una solución a la actual situación de empobrecimiento generalizado.

Con esta intención, y para dar respuesta a esta realidad, se impulsó la creación de una “Oficina Alternativa de Información sobre Derechos Sociales”: la cual abrió sus puertas el lunes 17 de noviembre del 97; por la que han pasado ya 10.307 familias del municipio.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail