Movilización por al aumento de recortes sociales en Barakaldo

Por unos servicios sociales dignos…

Ayer por la mañana se realizó una protesta ante el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo con el ánimo de visibilizar las consecuencias de la política de recortes del gobierno municipal.
Hay que tener en cuenta que según un estudio realizado por la consultora AIS Group los índices de pobreza se han incrementado en Barakaldo un 5% en los últimos 6 años. Según este informe, Barakaldo es la segunda localidad vasca con mayor tasa de pobreza: el 15’3% de los hogares.

Murrizketarik EZ
Aumento de la pobreza consecuencia de la reducción de los servicios municipales básicos:

•Demora de varios meses en la atención de las solicitudes de ayudas de emergencia presentadas por 1.110 familias del municipio. Desde finales de abril no se está concediendo ninguna prestación. Hay que tener en cuenta que este 11 de agosto se hizo público el Decreto de Alcaldía que regula la concesión de las “Ayudas las Económicas Municipales” para este año.
•Dedicar por quinto año consecutivo 960.000 euros el presupuesto destinado a las “Ayudas Económicas Municipales”. Acuerdo que se adopta cuando en los últimos cinco años se da un aumento del 47% de las familias del municipio que ven concedida una ayuda de emergencia.

Enlace al vídeo de la movilización: Tele 7, Hamaika TelebistaHerriKolore y Barakaldo Digital

Comunicado

LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS DEL EQUIPO DE GOBIERNO LlEVAN A “BARAKALDO A MÁS… POBREZA!”

Este lunes 4 de septiembre se instalará en plena calle, y ante el Departamento de Acción de Acción Social, diferentes enseres de una vivienda (cama, cocina, ropa, tendedero, maletas…) con el ánimo de visibilizar las consecuencias de la política de recortes del gobierno municipal.

Un ejemplo. El equipo de gobierno ha anunciado que ha comenzado a tramitar las ayudas de emergencia para las 1.110 familias que las solicitaron a partir de finales de abril. Lo comunica el 11 de agosto en el Boletín Oficial de Bizkaia; indicando que ponía en marcha el programa propio de subsidios, una vez agotado el millón de euros -1.264.764- que aporta el Gobierno Vasco.

Por ello. Una mala gestión, y continuos recortes en las prestaciones sociales, conllevan un incremento de los índices de pobreza en Barakaldo. Lo atestigua un estudio de la consultora AIS Group, donde señala que el número de hogares pobres ha aumentado en Barakaldo un 5% en los últimos 6 años.

Específicamente, y según este informe, Barakaldo es la segunda localidad vasca con mayor tasa de pobreza. Así, en la actualidad el 15’3% de los hogares barakaldeses sufren situaciones de penuria.

Este aumento de las realidades de pobreza no es producto de la casualidad. Es la consecuencia de la reducción de los recursos dedicados a los servicios municipales básicos. En concreto…

-Demora de varios meses en la atención de las solicitudes de ayudas de emergencia presentadas por 1.110 familias del municipio. Desde finales de abril no se está concediendo ninguna ayuda. Hay que tener en cuenta que a hasta este 11 de agosto no se hizo público el Decreto de Alcaldía que regula las “Ayudas Económicas Municipales”; por lo que no se podía acceder a las mismas hasta ese día.

-Dedicar por quinto año consecutivo 960.000 euros al presupuesto destinado a las “Ayudas Económicas Municipales”. Acuerdo que se adopta cuando en los últimos cinco años se da un aumento del 47% de las familias del municipio que ven concedida una prestación social.

-Falta de personal para evitar la saturación de las unidades de trabajo social de los barrios, las cuales se encuentran desbordadas: se concede cita con una demora de 2 meses.

-Reducción en un tercio de la ayuda para alquileres; un 17% para los gastos sanitarios no cubiertos por Osakidetza; y un 10% para las necesidades básicas: alimentación, vestuario, educación…

-Imposibilidad de acceso a una ayuda para las personas trabajadoras autónomas; disminución en un 9% de la asignación para hacer frente a los gastos de hipotecas.

-Supresión del “Servicio de Urgencias Sociales”.

Esta política de recortes conlleva un crecimiento de las bolsas de pobreza en Barakaldo, como lo atestigua el análisis presentado por la consultara AIS Group; donde se analiza la evolución de la pobreza en estos años de crisis económica.

Se utiliza el “índice de pobreza anclada”; con el ánimo de ver la evolución del porcentaje de población pobre a lo largo de un periodo determinado. Observando las variaciones de las tasas de precarización social dejando fijo el umbral de pobreza de un año determinado (en este caso el 2009); actualizándolo con la variación del IPC de los años del periodo que se quiere analizar.

De este modo, puede comprobarse cómo evoluciona el porcentaje de población en riesgo de pobreza a lo largo del tiempo bajo un mismo umbral; lo que da una idea menos relativa o variable de la situación.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail