Cortan el agua a una mujer desempleada con dos menores a su cargo

Ante la celebración esta tarde de martes de la “Asamblea General del Consorcio de Aguas”. Esta mañana se ha desarrollado una iniciativa ante sus oficinas del “Edificio Albia” en Bilbo.
Protesta impulsada con el ánimo de denunciar los cortes en el suministro de agua -y embargo de cuentas- que aplica de forma sistemática contra las familias empobrecidas de Bizkaia.
En esta movilización se ha denunciado la situación de M.O., mujer desempleada y con dos hijos menores de edad a cargo.A la cual el “Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia” le cortó el agua hace unos meses, sin tener en cuenta su carencia de ingresos.

Ante a esta situación de recortes. Se ha presentado en el trascurso de esta concentración la propuesta de “BONO SOCIAL”; normativa elaborada para ser sometida a estudio en esta asamblea general con el ánimo de garantizar el acceso al agua, de forma universal y sin (re)cortes.

Hay que tener en cuenta, y según datos del último periodo de facturación -y facilitados por el propio “Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia”- se ha ejecutado contra 1.130 FAMILIAS VIZCAÍNAS CORTES EN EL SUMINISTRO DOMICILIARIO de acceso al agua.

Enlace al vídeo de la movilización: HerriKolore y TeleBilbao

 Comunicado

Esta mañana, y ante la celebración esta tarde de la Asamblea General del “Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia”, se realiza una concentración a la entrada de sus oficinas en el Edificio Albia. Para denunciar públicamente la pobreza hídrica que sufren cientos de familias vizcaínas y requerir que el agua sea considerada -y gestionada- como un bien social que satisfaga las necesidades de las personas, y no como un negocio que genere pingües beneficios a las empresas gestoras privadas.

En esta iniciativa, M.O. de 42 años, desempleada y con dos hijos menores de edad a cargo, denunciará que el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, le cortó el agua, sin tener en cuenta su carencia de ingresos y contraviniendo las recomendaciones del Ararteko en materia de protección a los menores.

CONTRA LA POBREZA HÍDRICA…

En el último año el “Consorcio de Aguas” (según datos de la propia institución) ha ejecutado a 1.130 FAMILIAS CORTES EN EL SUMINISTRO DOMICILIARIO de acceso al agua.

Frente a esta realidad, en la anterior Asamblea General se presentó una propuesta que garantizaba a las personas en situación más vulnerable el acceso al agua, propuesta que ni siquiera fue debatida.

Como respuesta el CABB, modificó el Art. 44 de la ordenanza que regula el bono social. Tras 9 meses de aplicación, los resultados son muy deficientes (178 bonos sociales concedidos). La reforma realizada es claramente insuficiente ya que ni siquiera contempla casos tan dramáticos como los de M.O.

Ante a esta situación de cortes en el suministro de acceso al agua. Se presentará en el trascurso de esta movilización la propuesta elaborada para ser sometida a estudio en esta asamblea general con el ánimo de garantizar el acceso al agua de forma universal.

Por otro lado, se exigirá que en su reglamento interno se contemple el respeto al derecho humano básico al agua. Derecho establecido por la ONU e incorporado a la legislación estatal y autonómica; pero no incluido en la actual reglamentación del “Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia”.

…¡NO A LOS CORTES DEL SUMINISTRO DE AGUA!

Frente a esta realidad de recortes, y mediante esta protesta, se exigirá una gestión pública y participativa; sin ánimo de lucro; de acceso al agua como servicio de interés general: el agua no es una mercancía, sino un bien común, un derecho fundamental y un elemento esencial para la vida.

También se demandarán las modificaciones legislativas y desarrollos reglamentarios necesarios para aportar soluciones reales y efectivas a la pobreza hídrica. Siendo esencial prohibir los cortes de agua domésticos para las familias que no pueden hacer frente a su pago; así como asegurar un abastecimiento mínimo de 100 litros por persona/día en caso de impago; en cumplimiento del derecho humano al agua establecido por todos los organismo internacionales.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail