Txorizada Popular durante las fiestas de Arteagabetia y Zuazo

Este domingo 25 de junio, durante el trascurso de las fiestas populares del barrio barakaldés de Zuazo-Arteagabeitia y bajo el lema «No hay pan para tanto Txorizo», hemos repartido cientos de pintxos de chorizo para denunciar la actitud del equipo de gobierno del ayuntamiento de Barakaldo, que mientras se endurecen los requisitos de acceso a las AES (Ayudas de Emergencia Social), recortan las partidas presupuestarias destinadas a las prestaciones sociales del consistorio.

Sin embargo, el pacto político suscrito entre los partidos PNV y PSE ha supuesto que se asignen 1’5 millón de euros para sus 23 políticos liberados y cargos de confianza designados a dedo. Pero aprueban, eso sí, dedicar sólo 960.000 euros para las más de 1.100 familias que dependen de las ayudas económicas municipales.

¿Para quién, para qué, no hay dinero?
Además, hay que tener en cuenta, que desde hace 21 años la actual alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, percibe sus retribuciones a cargo de las arcas municipales: los mismos que lleva cobrando por concejala liberada; y ahora de alcaldesa. En la actualidad supone a los vecinos y vecinas del municipio la friolera de 87.645 euros al año.


Comunicado

Este pasado lunes, 19 de junio, el equipo de gobierno presentó su borrador de presupuestos de cara a este 2017; con 6 meses de gestión municipal a lo largo de este año ya.

Un primer análisis de este ante-proyecto nos señala que disminuyen los recursos destinados a diferentes áreas municipales: servicios sociales, cultura, educación, limpieza viaria…

Un ejemplo de estos recortes es la reducción en un 500% de la consignación destinada a sufragar parte de los gastos del Comedor Social de Cáritas en el barrio de San Vicente. En el propio borrador de presupuestos se afirma que de los 126.800 dedicados en 2016 se pasaría -en cao de aprobarse esta medida- a los 25.000 consignados para este año.

Otro dato sería la reducción en un 25% del presupuesto dedicado por el Departamento de Acción Social a “Estancias en Residencias”: de 400.000 en 2017 frente a los 500.000 del 2016.

Para ahondar más esta situación de recortes. Se decide congelar -e irían ya 5 años- en 960.000 euros la cuantía destinada a las Ayudas Económicas municipales. Decisión que se adopta cuando en los últimos 4 años se ha dado un aumento del 46% de las familias del municipio que ven concedida una prestación; un 28% el pasado curso: se pasa de las 1.744 ayudas aprobadas en el 2015 a las 2.232 del 2016.

¿Para qué y para quién no hay dinero?

Sin embargo estos recortes no se dan a la hora de las retribuciones de los corporativos del consistorio. Si el año pasado el gasto fue de 1.989.072 euros en remuneraciones y seguridad social; el presupuesto para este año sería de 2.004.323 euros: cerca de un incremento del 1%.

Hay que tener en cuenta que el pacto presupuestario alcanzado entre los partidos PNV y PSE supuso ampliar la nómina de políticos liberados del equipo de gobierno; en la actualidad 23 personas. Las retribuciones de Alcaldesa, corporativos, cargos liberados y asesores municipales de este pacto de gobierno suponen a las arcas municipales más de 1’5 millones de euros anuales.

“No hay pan para tanto Chorizo”

Por todos estos motivos, y en el marco de las fiestas populares del barrio barakaldés de Zuazo-Arteagabeitia, se desarrollará la “1ªTxorizada Popular contra los recortes”; que consistirá en el reparto de más de 2.000 de pinchos de chorizo.

Esta iniciativa surge para denunciar que el Ayuntamiento de Barakaldo sigue recortando las ayudas sociales mientras incrementa la partida presupuestaria destinada a los sueldos de los corporativos a sueldo del consistorio. Mientras se congela el presupuesto destinado a protección social; y se enduren los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia social.

Bajo el lema “No hay pan para tanto Txorizo” queremos denunciar que el equipo de gobierno recorta las prestaciones sociales destinadas a las miles de personas afectadas por la actual situación de crisis económica en la localidad.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail