Indiferencia y recortes contra las personas empobrecidas

Ayer por la mañana se denuncio la politica social del Ayuntamiento basada en recortes y la situación crítica por la que esta atravesando un joven en Barakaldo por falta de recursos económicos y la indiferencia del Departamento de Acción Social.
El pasado 20 marzo la Consejería de Empleo y Políticas Sociales hacía públicas las cuantías máximas de las Ayudas de Emergencia Social. El 5 de abril se registró el “Decreto de Alcaldía para el establecimiento de los criterios de concesión para las solicitudes de Ayudas de Emergencia”.
Entre ambas reglamentaciones se esconde un recorte de hasta un 50% en las ayudas destinas a las familias barakaldesas para sufragar los gastos de alquileres, hipotecas, necesidades primarias o mantenimiento de la vivienda habitual.
Un claro ejemplo de las consecuencias de esta apuesta por los recortes es la situación de Angel. Joven de 23 años que vive en un habitáculo bajo un puente en Cruces desde hace más de 4 meses. Concretamente, en un antiguo cuarto de mantenimiento bajo la A-8.

Enlace al vídeo de la movilización: HerriKolore y Tele 7

Comunicado

Barakaldo: líder en la política de recortes

►El pasado 20 marzo la Consejería de Empleo y Políticas Sociales hacía públicas las cuantías máximas de las Ayudas de Emergencia Social. El 5 de abril se registró el “Decreto de Alcaldía para el establecimiento de los criterios de concesión para las solicitudes de Ayudas de Emergencia”.

►Entre ambas reglamentaciones se esconde un recorte de hasta un 50% en las ayudas destinas a las familias barakaldesas para sufragar los gastos de alquileres, hipotecas, necesidades primarias o mantenimiento de la vivienda habitual. Además, el equipo de gobierno amplía la nómina de recortes sociales no recogidos en la legislación del Gobierno Vasco.

►Esta decisión del gobierno municipal se adopta cuando el último año se ha producido un aumento del 28% de las familias de la localidad que han visto concedida una prestación económica: se ha pasado de las 1.744 ayudas aprobadas en el 2015 a las 2.232 del 2016.

►El incremento de solicitudes, y la no ampliación de la partida para ayudas, se ha traducido en nuevos recortes este 2017 para las familias. Por lo que varias personas ataviadas de esqueletos y vestidas de enterradores -acompañadas de cirios, coronas y portando un ataúd-, representarán el “Funeral por los derechos sociales”.

El equipo municipal ha decido aplicar una política de recortes frente a la cada vez mayor demanda de ayudas en la localidad. Un claro ejemplo de las consecuencias de esta apuesta por una política de recortes sociales es la situación de Ángel. Joven de 23 años que vive en un habitáculo bajo un puente en Cruces desde hace más de 4 meses. Concretamente, en un antiguo cuarto de mantenimiento bajo la A-8.

Este no es un hecho aislado. El último recuento realizado por el Gobierno Vasco a finales del pasado mes de octubre señalaba que hay 19 personas (13 hombres y 6 mujeres) sin hogar en Barakaldo.

Ángel desde hace un mes dispone de un empleo precario. Pero la aprobación del gobierno local de reducir las cuantías máximas establecidas por el Gobierno Vasco conlleva que actualmente siga viviendo en la calle. En concreto, se ha recortado…

-En un 26% los gastos destinados para sufragar alquileres;

-En más de un tercio (un 36%) para hacer frente a las cuotas de hipotecas;

-Un 75% la ayuda para paliar las situaciones de pobreza energética;

-En más del 50% los gastos para la reparación y mantenimiento de las instalaciones básicas de la vivienda habitual;

-En un tercio la partida para la habitabilidad del alojamiento diario;
-Un 50% las ayudas destinas a las necesidades consideradas primarias: alimentación, atención sanitaria no cubierta por Osakidetza; educación; inserción socio-laboral…

-El 50% la prestación para afrontar los casos de desahucios inminentes.

Barakaldo a más… Recortes en los servicios sociales

•    Imposibilidad de acceso a una ayuda para las personas trabajadoras autónomas si el local donde desarrollan su actividad es en propiedad; o tienen un balance negativo desde hace varios meses.

•    Falta de personal (trabajadoras sociales y personal administrativo) en el “equipo de ayudas económicas”; lo que provoca demoras de cerca de 6 meses en la atención, tramitación y resolución de las solicitudes presentadas por las familias de la localidad.

•    Intento de suprimir el “Servicio de Urgencias Sociales” del Departamento de Acción Social, lo que conllevará una demora en la atención de meses, para casos de extrema urgencia.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail