No más recortes en las prestaciones sociales

 Contra el recorte del 15% de la RGI

Con el ánimo de visualizar los recortes contemplados desde el Gobierno Vasco, ayer media docena de personas han marchado en paños menores –y cubiertas con tan sólo una caja de cartón- desde la Delegación del Gobierno Vasco hasta las oficinas centrales de Lanbide, para denunciar que el Gobierno Vasco, incumpliendo la ley, y quiere recortar el 15% de la RGI.

El gobierno vasco ha descartado ligar la subida de la RGI al  Salario Mínimo Interprofesional, incumpliendo su propias leyes y normativas que asi lo contemplan. Este nuevo «ajuste» sumado al recorte del 7%  realizado  en el 2012, por el Gobierno Vasco, gobernado por el PSOE, supone una dura disminución de un 15% en las prestaciones sociales y una importante merma económica para las familias más desfavorecidas.

Por todo ello. Frente a la política de recortes del Gobierno Vasco:
– DEMANDAMOS que el ingreso de ENERO se aplique el incremento del 8% en el SMI en las prestaciones gestionadas por Lanbide
– EXIGIMOS que en los próximos presupuestos NO se RECORTE el 7% en la cuantía del a RGI y demás prestaciones dedicadas a la gente empobrecida y precarizada de nuestra sociedad.

Enlace Videos: Herrikolore, teleBilbao, etb1, etb2  

Colectivos Sociales de Bizkaia: Argitan (Centro Asesor de la Mujer, Barakaldo), Asociación de Trabajadoras del Hogar Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, SOS Racismo y PAH Bizkaia-Kaleratzerik EZ!


Comunicado:

NOS QUIEREN DEJAR EN PAÑOS MENORES
Contra el recorte del 15% de la RGI

Con el ánimo de visualizar los recortes contemplados desde el Gobierno Vasco. Media docena de personas marcharán en paños menores -y cubiertas con tan sólo una caja de cartón- desde la Delegación del Gobierno Vasco hasta las oficinas centrales de Lanbide, para denunciar que el Gobierno Vasco, incumpliendo la ley, nos quiere recortar el 15% la RGI..

Por un lado, las diferentes prestaciones gestionadas por Lanbide se encuentran vinculas al Salario Mínimo Interprofesional: cualquier aumento en el mismo se deben de trasladar, automáticamente, a estas prestaciones; según lo establecido por la “Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social”.

Teniendo en cuenta  que  a partir del 1 de enero se incrementa el 8% del Salario Mínimo Interprofesional para el año 2017 deberá aplicarse automáticamente esta subida en la Renta de Garantía de Ingresos y demás prestaciones.

Por lo tanto exigimos su actualización en el ingreso del 30 de enero; día en que se realizan los pagos del Complemento de Pensiones, la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo o la Renta de Garantía.

Por otro lado, a través de esta iniciativa, también queremos denunciar que desde los presupuestos del año 2012, el Gobierno Vasco ha recortado todos los años en un 7% la cuantía de las prestaciones gestionadas por Lanbide: Complemento de Pensiones, Incentivos al empleo, Renta de Garantía de Ingresos, Prestación Complementaria de Vivienda. Cinco años después, se siguen manteniendo estos recortes que machacan especialmente a los colectivos afectados por los desahucios, pobreza y eventualidad en el empleo.

Por todo ello. Frente a la política de recortes del Gobierno Vasco:

•    DEMANDAMOS que en el ingreso de ENERO se aplique el incremento del 8% en el SMI en las prestaciones gestionadas por Lanbide
•    EXIGIMOS que en los próximos presupuestos NO se RECORTE EL 7% en la cuantía de la RGI y demás prestaciones  dedicadas a la gente empobrecida y precarizada de nuestra sociedad.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail