Apoyo en Barakaldo a la iniciativa Txirrinka

Recorrido Txirrinka

Txirrinka ekimena2Cuidemos la tierra y transformemos el modelo social!!

Esta mañana se ha desarrollado una incitativa con el ánimo de presentar la participación de diferentes agentes sociales de Barakaldo en la marcha ciclista “Txirrinka”, que se desarrollará en el trascurso de este fin de semana. La cual consiste en 4 columnas que recorrerán la geografía vasca.

Al paso de esta movilización por Barakaldo -este próximo sábado 21 a las 11 del mediodía en el puente del Kaiku- se señalarán los puntos negros medioambientales y de precariedad existentes en el municipio: ACB, grandes centros comerciales, Variante Sur Ferroviaria, suelos contaminados…

•Esta propuesta tiene como ánimo el exigir a las instituciones el dar marcha atrás a las actuales políticas de recortes mientras se despilfarran millones de euros mega-infraestructuras como las obras del TAV o incineradoras.

•Enlace al vídeo de la movilización: HerriKolore

Grupos Convocantes:
“Barakaldo Naturala” (organismo compuesto por varias asociaciones vecinales: Lutxana, Retuerto, Desertu-Urban, Gorostiza, Zuazo-Arteagabetia, Rontegi, El Karmen-Lasesarre); Huertos Urbanos de Barakaldo “La Huertaka”; Barakaldoko Gazte Asanblada; Berri-Otxoak (Plataforma contra la Exclusión y Por los Derechos Sociales); y Eguzki.


Comunicado

Los días 21 y 22 de mayo la coordinadora “AHT Gelditu! Elkarlana” y diversos colectivos sociales, culturales y sindicales impulsarán la iniciativa “Txirrinka”.

En concreto, y bajo el lema “Contra el TAV y los proyectos destructores, ¡cuidemos la tierra transformando el modelo social!”; cuatro columnas desarrollarán una marcha ciclista que atravesará Gipuzkoa, Nafarroa, Bizkaia y Araba para, una vez reunidas, llegar a la meta en el nudo del TAV en Bergara.

Ante esta propuesta diferentes agentes sociales de Barakaldo hemos decidido implicarnos en esta movilización; y algunos kilómetros de la misma transcurrirán por nuestro municipio en la mañana del sábado 21. Esta “bici marcha” es una buena oportunidad para abordar, y visibilizar, la realidad de grandes centros comerciales y los constantes ataques medioambientales que padece la localidad.

Por desgracia, en nuestro municipio sabemos mucho de recortes, desahucios, paro, precariedad y pobreza. A la par que vemos como se derrochan ingentes recursos en infraestructuras inútiles que atraviesan nuestro pueblo como la Variante Sur Ferroviaria o la Super-Sur, acabando con nuestros últimos espacios naturales.

Por si fuera poco, nuestro Ayuntamiento también se suma al despilfarro del gasto público al proyectar un tranvía para el municipio. Infraestructura sin ninguna demanda social o vecinal. Sobre todo, teniendo en cuenta que en la localidad disponemos de un trasporte local como el K-Bus; además, de metro, tren o diversas líneas de Bizkaiabus.

Por este motivo, y en el trascurso del recorrido previsto por esta bici marcha en Barakaldo, se señalarán algunos de los “puntos negros” existentes en la localidad: MegaPark, Super-Sur, Variante Ferroviaria o suelos contaminados como los de “Sefanitro”. Además, se instalará un punto de avituallamiento/información en Bide Onera el sábado 21 desde las 11 de la mañana hasta las dos del mediodía.

En concreto, y con el ánimo de presentar esta “marcha de ciclista” en Barakaldo, se realizará una movilización este jueves 19 de mayo desde el Departamento de Acción Social hasta la céntrica Plaza Zaballa.

Bajo el lema “Mójate contra los recortes y por un Barakaldo ambientalmente más sostenible” varias personas desarrollarán esta protesta en bicicleta, albornoz, traje de baño, gorro de piscina, chanclas y toallas; para finalizar introduciéndose en el interior de la fuente ubicada en esta plaza, junto a la parada de metro “Elkano”.

Mediante estas iniciativas, además de reivindicar la paralización del TAV y demás mega-infraestructuras, se hará un llamamiento a la transformación del actual modelo social. En definitiva, se exigirá una sociedad más justa y solidaria dando marcha atrás a las actuales políticas de recortes mientras se despilfarran millones de euros en la Variante Sur Ferroviaria o la Super-Sur.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail