No a los gastos militares

Este jueves, 30 de diciembre representantes de la Coordinadora antimilitarista kakitzat han protagonizado un acto de protesta ante el Gobierno Militar de Bilbao para denunciar el gasto militar y el ejército. Este día se conmemora el 20 aniversario del fin de la mili: la salida del ultimo reemplazo de los acuartelamientos militares.

La polícia autónoma vasca ha querido obstaculizar el acto, reteniendo a tres personas insumisas cuando iban a proceder a despojarse del uniforme militar que vestían para quedarse desnudas en denuncia del despilfarro que supone destinar este año 22.000 millones de euros al gasto militar o que el Gobierno Vasco subvencione, vía presupuestos, con 100 millones de euros la industria militar vasca. También han identificado a dos personas que estaban tomando imagenes de  la acción de denuncia.

Tras dos siglos de vigencia del servicio militar obligatorio. Mediante la campaña de insumisión los jóvenes pudieron abandonar definitivamente los cuarteles militares un 30 de diciembre del año 2001

Biluzik Bilboko Gobernu Militarraren aurrean gastu militarraren eta militarismoaren aurka

Ostegun honetan, abenduaren 30a, soldaduskaren amaieraren 20. urteurrena ospatzen da: kuartel militarren azken ordezkapenaren irteera.

Intsumiso diren pertsonek uniforme militarra kenduko dute Bilboko Gobernu militarraren aurretik biluzik geratzeko, aurten gastu militarrerako 22.000 milioi euro xahutzea edo Eusko Jaurlaritzak, aurrekontuen bidez, euskal industria militarra 100 milioi eurorekin diruz laguntzea dela salatuz.

Derrigorrezko soldadutza bi mendetan indarrean egon ondoren, eta duela 32 urte (1989ko otsailean) sortu zen intsumisio-kanpainari esker, azken erreklutek behin betiko utzi ahal izan zituzten kuartel militarrak 2001ko azaro eta abendu bitartean.

 

 

Armaden kontra biluztu dira Bilboko gobernu militarraren atarian
Activistas antimilitaristas se desnudan frente al Gobierno Militar de Bilbo


20 años sin servicio militar… pero el virus del militarismo aún está presente

Personas insumisas -y activistas de la Koordinadora Antimilitarista Kakitzat- conmemoran el fin de la “mili” desnudas ante el Gobierno Militar de Bilbao.

Personas que se despojan del uniforme reglamentario para quedar desnudas ante el Gobierno Militar de Bilbao en denuncia de la actual pandemia de militarismo y virus del gasto militar.

Desnudas antes el Gobierno militar de Bilbao en denuncia del despilfarro que supone destinar este año 22.796 millones de euros al gasto militar o que el Gobierno Vasco subvencione, vía presupuestos, con 100 millones de euros la industria militar vasca.

Gracias a la estrategia y constancia del movimiento antimilitarista, el ejército se vio obligado a dar por finalizada la «mili» el 30 de diciembre del 2001, día que salió de los cuarteles el último reemplazo.

El fin de la lacra del militarismo fue posible gracias a la lucha del movimiento antimilitarista, el cual contó con un gran respaldo social. Uno de los principales puntos de inflexión de esta lucha contra la «mili» llegó el 20 de febrero de 1989 con la presentación de los primeros insumisos, dando así inicio al movimiento por la insumisión.

En total, 25.000 jóvenes se declararon insumisos. 12.000, en Hego Euskal Herria, de los cuales 1.670 terminaron en la cárcel.

A pesar de lo que nos pueda parecer hoy en día, la insumisión no fue un camino fácil, ya que el ejército puso en marcha toda su maquinaria represiva (juicios, prisión militar, detenciones, encarcelamientos, multas, inhabilitaciones…) hasta el punto de que algunos insumisos como Unai Salanueva o Kike Mur pagaron con su vida la abolición del servicio militar obligatorio.

Aunque el movimiento antimilitarista logró la abolición de la conscripción, desde sus inicios, la dinámica de insumisión se marcó como meta la consecución de una sociedad desmilitarizada, sin guerras y más justa. Razón por la cual se continúa denunciando lo enfermizo del militarismo, la lacra del ejército o el virus del gasto militar. Pasados los años se demuestra que aún hoy, el movimiento antimilitarista, sigue teniendo contundentes y necesarios motivos para mantenerse.

De hecho, pasados 20 años, y con la desobediencia civil como herramienta, reivindicamos un mundo sin guerras y denunciamos la actividad del tejido empresarial armamentístico vasco, compuesto por medio centenar de fábricas de armas.

Por todo ello, con la perspectiva histórica que nos da este aniversario del último reemplazo de quintos a la “mili”, queremos hacer un llamamiento a continuar luchando contra el virus del militarismo.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail