45 personas malviven en las calles de Barakaldo

Un belén viviente denuncia que el Ayuntamiento de Barakaldo deja durmiendo en la calle a 45 personas sin hogar

Se instalará un belén viviente en denuncia de los recortes que padecen las 45 personas que duermen en las calles de Barakaldo y el gobierno municipal no pone medios para solucionarlo.Iniciativa en exigencia de una solución permanente que acabe con la situación de sin hogarismo en Barakaldo

Ekimen honek Barakaldoko etxerik gabeko egoerarekin amaituko duen irtenbide iraunkor bat eskatu nahi du.

El Ayuntamiento de Barakaldo deja durmiendo en la calle a 45 personas sin hogar
El Ayuntamiento de Barakaldo deja durmiendo en la calle a 45 personas sin hogar
Un belén viviente denuncia que el gobierno de Barakaldo deja malviviendo en la calle a 45 personas.

Barakaldo, lunes 18 de diciembre de 2023

Un belén viviente, con la virgen, san José y el niño, y una persona durmiendo en la calle, ha denunciado en pleno centro de Barakaldo que el Ayuntamiento sigue sin poner una solución para las al menos 45 personas sin hogar que pasan la noche a la intemperie en las actuales inclemencias meteorológicas.

Cabe recordar que hace tres meses una mujer sin hogar vecina de Barakaldo falleció en un cajero del municipio.

Al respecto, Berri-Otxoak ha recordado que los recursos existentes de forma temporal en Barakaldo (albergue municipal en el barrio de Lasesarre y el recurso para mujeres sin hogar ubicado en el barrio de Rontegi) se encuentran saturados y ni siquiera se atiende a la mitad de las personas sin hogar en Barakaldo. En concreto, al menos quedan 45 personas sin hogar en las calles.

La plataforma contra la exclusión y por los derechos sociales exige por ello que “se actúe de manera urgente para garantizar que ninguna persona sin hogar duerma en la calle ni un solo día”.

Desde Berri-Otxoak se ha destacado que si se diera la circunstancia de una pareja como la de María y José, tendrían que dormir en la calle en Barakaldo porque tanto el albergue municipal y el recurso para mujeres sin hogar no ofrecen plazas suficientes y porque el Ayuntamiento dificulta su acceso al padrón.

En este sentido, el colectivo ha calificado de “ridículo e insultante” que el Ayuntamiento haya abierto el recurso para mujeres sin hogar y sólo para el invierno, no para todo el año.

Para la movilización, Berri-Otxoak ha elegido el edificio consistorial, en donde ha situado a los personajes de Navidad, junto a un árbol y la tradicional estrella. Entre ellos ha permanecido una persona dentro de un saco de dormir, como las decenas que al raso o en cajeros automáticos duermen actualmente en Barakaldo.

La concentración, en plenas fechas navideñas, se produce también por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas. En las últimas semanas, las personas que no tienen dónde vivir han sufrido en plena calle tanto lluvias intensas como temperaturas gélidas.

La plataforma contra la exclusión social ha destacado que “esta situación ocurre ante la inacción del equipo de Gobierno local, formado por PNV y PSE, que se sigue negando a ampliar los recursos sociales para atender a las personas sin hogar de la localidad”.

Del mismo modo, Berri-Otxoak advierte de que el Ayuntamiento está incumpliendo la ley al negarse a empadronar a las personas sin hogar. “El acceso al empadronamiento es un derecho al que no se puede privar a ninguna persona”, advierte la plataforma, que recuerda que sólo si se está inscrito en el padrón municipal se puede acceder a los servicios sociales y sanitarios.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail