120 personas sobreviven en las calles de Barakaldo

Denuncia de la existencia de 120 personas sin-hogar sobreviviendo en las calles en Barakaldo

El entierro de los derechos sociales por parte del equipo de gobierno local es más que evidente: saturación de los servicios municipales y falta de recursos para atender a las personas sin hogar supone que decenas duerman en las calles, soportales o cajeros de la localidad.El Departamento de Acción Social reconoce, en diferentes instancias, que la cifra de personas que malviven en las calles de Barakaldo es superior a 70 personas.

Sin embargo, varios recuentos del programa de educadores de calle han ratificado 120 personas. De estas 120 personas, que están contabilizadas, 34 usan el recurso del albergue para hombres y mujeres, y 86 viven en la calle.

Udal-zerbitzuek gainezka egoteak eta etxerik gabeko pertsonak artatzeko baliabide ezak, dozenaka pertsona herriko kale, arkupe edo kutxazainetan lo egitea ekartzen du.
Gizarte Ekintza Sailak aitortu du hainbat instantziatan, Barakaldoko kaleetan 70 pertsona baino gehiago ozta-ozta bizi direla.

Hala ere, kaleko hezitzaileen programako hainbat zenbaketak 120 pertsona berretsi dituzte. Kontabilizatuta dauden 120 pertsona horietatik, 34 gizonezko eta emakumezkoentzako aterpea erabiltzen ari dira eta 86k kalean bizirauten dute.

Berri-Otxoak denuncia que decenas de personas sin hogar siguen en la calle porque el gobierno local no adopta medidas
Denuncian que decenas de personas duermen en la calle por la falta de recursos en Barakaldo
Berri Otxoak denuncia falta de recursos para las personas sin hogar


Nota de prensa

Berri-Otxoak denuncia que decenas de personas sin hogar siguen viviendo en la calle porque el gobierno local no adopta medidas para protegerlas

●La saturación de los servicios municipales y la falta de recursos para atender a las personas sin hogar supone que decenas de personas duerman en las calles, soportales o cajeros de la localidad

●El Departamento de Acción Social reconoce, en diferentes instancias, que la cifra de personas que malviven en las calles de Barakaldo es superior a 70

●Varios recuentos del programa de educadores de calle han ratificado 120 personas sin hogar

●Denuncia en el contexto de los actos con motivo de visibilizar y conmemorar el “Día de las Personas Sin Hogar”

Barakaldo, 27 de octubre de 2021.

La plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak ha denunciado que “decenas” de mujeres y hombres siguen durmiendo en la calle “porque el equipo de gobierno local se niega a adoptar medidas integrales para solucionar el problema de las personas sin hogar que malviven en las calles de Barakaldo”.

Ante la evidente insuficiencia de recursos, la entidad social barakaldesa ha reclamado al equipo de gobierno “que ofrezca una solución y vivienda digna a todas las personas sin hogar”.

La denuncia se ha producido ante el Ayuntamiento de Barakaldo, durante la que varias personas se han concentrado ataviadas de esqueletos y de enterradores, con cirios, palas, coronas y un féretro bajo los sones de la “Marcha Fúnebre” de Frédéric Chopin.

El entierro de los derechos sociales por parte del gobierno local es más que evidente, ya que las 34 plazas disponibles en los albergues de Lasesarre (28 plazas) y de Rontegi (6 plazas, en un principio de uso exclusivo para mujeres) solo permiten acoger a un 25% de las personas sin hogar vecinas de Barakaldo y pernoctar una semana cada tres meses en sus dependencias.

El Departamento de Acción Social reconoce en diferentes instancias que la cifra de personas que malviven en las calles de Barakaldo es superior a 70 personas.

Sin embargo, varios recuentos del programa de educadores de calle han ratificado 120 personas y de estas solo 34 personas pueden acceder a los recursos municipales para personas sin hogar, mientras 86 sobreviven en las calles del municipio.

La saturación de los servicios municipales y la falta de recursos destinados a atender a la totalidad de personas sin hogar supone que decenas de personas duerman en las calles, soportales o cajeros de la localidad.

La asociación contra la pobreza ha exigido a los responsables municipales que “actúen de manera urgente para garantizar que ninguna persona sin hogar viva en la calle ni un solo día más”. Al respecto, han demandado ampliar los servicios sociales municipales. “En una localidad como Barakaldo es urgente y necesario garantizar un alojamiento digno a todas las personas y familias de la localidad”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail