1.800 txorizo pintxo murrizketa sozialen aurka

1.800 txorizo pintxo murrizketa sozialen aurka Barakaldoko Beurko-Bagatza auzoko jaien hasieran

Barakaldoko gobernu taldeak gizarte larrialdietarako laguntzen aurrekontua murrizteko, laguntza horiek eskuratzeko baldintzak gogortzeko eta herriko familiek jaso beharreko zenbatekoak murrizteko hartutako erabakiaren aurkako protesta.Bestalde, udal gobernuak aurten Amaia del Campo alkatearen soldata igotzea erabaki du, baita aholkulari, konfiantzazko kargu eta zinegotzi liberatuen kopurua eta soldatak ere.

1.800 pinchos de chorizo contra los recortes en el inicio de las fiestas del barrio barakaldés de Beurko-Bagatza

Protesta contra la decisión del equipo de gobierno de Barakaldo de reducir el presupuesto a las ayudas de emergencia social, endurecer los requisitos de acceso y recortar las cuantías a percibir por las familias de la localidad.Sin embargo el gobierno local ha decidido este año incrementar el salario de la Alcaldesa, Amaia del Campo, y el número -y sueldos- de asesores, cargos de confianza y concejales liberados.

1.800 txorizo pintxo murrizketa sozialen aurka Barakaldoko Beurko-Bagatza auzoko jaien hasieran.
Denuncian que 30 políticos y asesores cuestan 2 millones mientras las ayudas a mil familias no llegan al millón
Protesta contra los recortes y #sueldos #millonarios del equipo de gobierno de #Barakaldo.


Nota de prensa

1.800 pinchos de chorizo contra los recortes en el inicio de las fiestas del barrio barakaldés de Beurko-Bagatza

Barakaldo, jueves 12 de octubre de 2023

En el marco de las fiestas del barrio barakaldés de Beurko-Bagatza se realiza una “txorizada popular” contra los recortes. En el trascurso de esta iniciativa se han repartido 1.800 pinchos de chorizo bajo el lema “No hay pan para tanto chorizo”.

Integrantes de la asociación barakaldesa contra la exclusión social denuncian que “el decreto que regula las ayudas de emergencia contempla recortes denunciados por el Ararteko, endurece los requisitos de acceso y reduce las cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias barakaldesas para hacer frente a sus necesidades más básicas.”

La plataforma contra la precariedad y la pobreza, Berri-Otxoak, reitera que “la falta de un presupuesto suficiente para las ayudas de emergencia conlleva aplicar recortes a unos servicios sociales saturados, endurecer los requisitos de acceso o reducir de forma sistemática la asignación económica a percibir por las familias más necesitadas, más grave si cabe teniendo en cuenta las consecuencias económicas y sociales que está conllevando la actual crisis energética, bélica e incremento descontrolado de la inflación.”

Sin embargo los presupuestos aprobados para este año contemplan un incremento del gasto en sueldos de Alcaldesa, liberados del equipo de gobierno, aumento del número de asesores y cargos de confianza.

Hay que tener en cuenta que el pasado año cerca de 1.000 familias solicitaron una ayuda económica municipal, cuyo presupuesto es de 954.465 este año. Mientras que 30 personas que conforman los partidos del gobierno local (Alcaldesa, concejales liberados, asesores, administrativos y cargos de confianzas) se embolsan casi dos millones y medio de euros; en concreto 2.374.266,96 euros.

Berri-Otxoak ha señalado que “la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, cobra 96.809 euros (79.600 euros en salario y 17.209 en cotización a la seguridad social). En muchos casos más que algunos de los ministros del gobierno de Pedro Sánchez; o presidentes de comunidades autónomas como Andalucía, Castilla y León, Baleares, Murcia, Canarias o Asturias. Además, su remuneración es superior al de mandatarios de ciudades como Sevilla (con siete veces más de población) o Vigo y Gijón (ciudades que triplican en residentes a la localidad fabril)”.

Los presupuestos aprobados para este año han supuesto un considerable aumento de lo que suponen a las arcas municipales los salarios de Alcaldesa y concejales liberados. Siendo el presupuesto destinado 1.314.294,44 euros anuales (1.058.575,44 euros en salarios y 255.719 en cotizaciones a la Seguridad Social).

El acuerdo de gobierno para esta próxima legislatura también ha conllevado una ampliación de 4 a 6 asesores del Gobierno local del PNV-PSE; a sumar el cargo de confianza que supone el secretario de Alcaldía. En total son 7 personas que cuestan a las cuentas del consistorio 623.921,06 euros (498.928,15 en salarios y 124.992,91 en cotizaciones a la seguridad social).

Además, se asignan 119.000 euros a cada uno de los partidos que conforman los órganos de gobierno del consistorio, PNV y PSE. A sumar el desembolso que representa que ambos partidos cuenten para su grupo municipal de un asesor y un administrativo. En total otras 4 personas que cuestan 198.051,46 euros (148.799 euros en salarios y 49.252,46 euros en cotizaciones a la seguridad social).

La plataforma contra la pobreza constata que visto este derroche “el equipo de gobierno no tiene ninguna excusa para no comprometerse con las familias precarizadas y empobrecidas de la localidad”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail